* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 13 de enero de 2013

Superando mi "tartofobia": tarta de Hello Kitty

 Como ya sabréis (y sino pues os lo cuento, oye) sufro de una enfermedad rara llamada "tartofobia".

Tartobobia: s.f. Del griego "tarta-": pastel elaborado con bizcochos y relleno y "-fobia": pánico. Dícese del miedo irracional o pánico a elaborar y decorar tartas con fondant. Se manifiesta a través de sudores fríos y la negación de enfrentarse al reto de hacer una tarta.


Hasta ahora esta es la segunda tarta de fondant que hago, pero la primera que no es para mí o mi entorno!! Alguien debió de pensar que yo era la persona adecuada para hacer la tarta para la fiesta de cumpleaños de una niña...
La otra tarta que hice fue la de mi cumpleaños (curiosamente de la misma temática) que la podéis ver aquí y de la que además tuve la poca vergüenza de hacer un tutorial aquí.


Bueno, pues después de recibir el enacargo no me quedaba otra que enfrentarme a mi "tartofobia" a las bravas. Era o ella, o yo. Y a mí a cabezota no me gana nadie... Así que, sudores fríos incluídos, me puse manos a la obra (y me encomendé a todos los santos que conozco) y este fue el resultado. La acabé de noche así que las fotos son un poco malillas...

Aquí veis el lazo que le hice secándose. Le puse papel de cocina para que no perdiera la forma.

En esta podéis ver el detalle del lazo ya seco

Reconozco que el fondant da mucho juego "estético" y que se pueden hacer auténticas obras de arte con él (se me cae la baba viendo las tartas que hacen otras personas). Pero a nivel "comestibilidad" creo que pierde, y mucho, la tarta. A mi personalmente no  me gusta mucho el sabor (y mira que el dulce me tira que da gusto!) y al final reseca el bizcocho. Con lo que te curras un bizcocho y un relleno buenísimos que luego el fondant se encarga de estropearlos... no sé, no sé. Pero bueno, que a nivel estético no tiene parangón!


Aprovecho, ya que me pidieron por Facebook la receta, y os cuento la que hice. Fueron dos bizcochos de yogur de vainilla y rellena y cubierta de ganache de chocolate. Dos recetas archi-conocidísimas que todo el mundo conoce pero, por si tenemos algún despistadete entre nosotros, os las comparto para que podáis probarlas. Está mal que yo lo diga pero...¡¡quedaron de muerte!!


BIZCOCHO DE YOGUR (famoso en el mundo entero)

Inspiración: hombre, buena pregunta! Hago este bizcocho desde que me alcanza la memoria, ya que lo hacía mi madre...y todas las madres del mundo!     Dificultad: insisto, lo hago desde que me alcanza la memoria....           Tiempo: 20 minutos + 40 minutos de horneado

Ingredientes
  • 1 yogur natural azucarado (usamos el vaso del yogur para medir el resto de ingredientes)
  • 1 medida del yogur de aceite de oliva suave o de girasol
  • 2 medidas del yogur de azúcar (yo le eché solo 1 y 1/2)
  • 3 medidas del yogur de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (se puede usar cualquier otro sabor que queramos)
Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén bien espumosos y casi doblen su volumen. Añadimos a continuación el yogur y la medida de aceite y batimos bien hasta que se integren. Echamos la esencia de vainilla (o cualquier otro sabor que queramos). Tamizamos la harina junto con el sobre de levadura y la vamos incorporando a la masa batiendo suavemente, lo justo para que se integre.
Preparamos un molde para bizcochos y lo encamisamos (engrasarlo con un poco de mantequilla y echarle un poco de harina). Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos durante unos 40 minutos con calor arriba y abajo y sin ventilador.
A los 30 minutos desde que está en el horno, miramos a ver qué tal va. Si vemos que empiez a dorarse pero que aún está sin hacer, podemos taparlo con papel de aluminio para que no se queme la superficie.
Cuando esté listo (al pincharlo con un palillo, éste debe salir limpio), lo dejamos enfriar en el propio molde 10 minutos y luego lo pasamos a una rejilla para que termine de enfriarse.

VARIACIONES: se puede hacer con yogures de sabores y no es necesario añadirle esencias. De hecho, lo típico es hacerlos con yogur de limón, aunque a mí me gustaba hacerlos con yogur de coco y añadirle virutas de coco a la masa.
Este bizcocho es muy jugoso y buenísimo para comerlo tal cual para desayuanar o merendar. Para cubrirlo con fondant sirve sólo si no le vamos a poner mucho peso. Tampoco sirve para tornearlo o darle forma, ya que se desmiga bastante.
En principio, al ser un bizcocho jugoso no es necesario bañarlo en almíbar, pero por si acaso yo lo bañé con un poco de almíbar de vainilla. Muy sencillo de hacer:  ponéis en un cazo agua y la misma cantidad de azúcar (yo hice 150ml de agua y 150g. de azúcar). Cuando hierva lo retiráis del fuego y le añadís una cucharadita de la esencia o sabor que qeuráis. Dejáis que se enfríe por completo antes de "pintar" el bizcocho con él.

Para esta tarta hay que doblar las cantidades (usé un molde de 24cm!!!). O bien hacéis un solo bizcocho doblando la cantidad de ingredientes y luego lo cortáis por la mitad para rellenarlo, o bien hacéis como yo y lo hacéis en dos veces. Si lo hacéis de una vez, el tiempo de horneado aumentará un poco.

Aquí veis el truquito de cómo hice para poner el nombre con perlitas de azúcar: puse los cortadores de las letras encima del fondant, mojé la parte de dentro con un pincel, "rellené" con perlitas de azúcar y dejé secar.

GANACHE DE CHOCHOLATE

Ingredientes
  • 200 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • 200 g. de chocolate fondant o para postres
Preparación

En un bol troceamos o rallamos el chocholate.
En un cazo ponemos a calentar la nata y en cuanto rompa a hervir la retiramos. Vertemos la nata sobre el chocolate troceado y vamos removiendo para que se deshaga el chocolate. Hay que remover hasta que el chocolate esté totalemente derretido y no queden grumos.
Dejamos enfriar hasta que adquiera una textura similar a la de la Nutella.

Esta ganache nos sirve tanto para rellenar como para cubrir la tarta. En esta caso también tuve que doblar las cantidades.

VARIACIONES: Para rellenarla, se puede dejar enfriar la ganache del todo y luego semi-montarla con unas varillas. Así adquiere una textura más ligera, tipo mousse. Se puede hacer también con chocolate blanco.


Espero que seáis muy dur@s conmigo, que era mi segunda tarta!! Y yo no soy nada experta en esto. El próximo post será útil-útil ;)

Muás

16 comentarios:

  1. Pues para tener tartafobia no se te da nada mal, ya quisiera yo ser tan buena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! La verdad que el esfuerzo mereció la pena!!
      Muás

      Eliminar
  2. Ya sabia yo que te iba a quedar genial! Que feliz estarias cuando te dijeron que tenias que hacer a Hello Kittie! jajaja! La proxíma tarta de dos pisos por lo menos,eh? jeje! un besazo! xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas gracias guapa!! La verdad que por lo menos, a pesar del "sufrimiento", era de Hello Kitty!! Lo de los dos pisos no sé yo...jajaja
      Muás

      Eliminar
  3. Pues no te quedó tan mal, ainsss que duras somos con nosotras mismas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!! La verdad que les encantó, lo cual para mí fue un alivio! Soy bastante perfeccionista, sobre todo si no es para mí, por eso mi "tartofobia"!!jajaja
      Muás

      Eliminar
  4. Pues te ha quedado muy bien, yo creo que has perdido el pánico totalmente, jejejeje!!!Tú sigue así y ya verás que maravillas haces en unos meses ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que he perdido el pánico del todo...jajajaja. Lo bueno es que me dijeron que no quedaron ni las migas, así que eso ayuda!! ;) Pero aún me queda mucho para llegar a vuestro nivel!

      Eliminar
  5. Que monada, ha quedado estupenda! Seguro que le encantó ;)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! La verdad que le gustó mucho a la nena :D
      Muás

      Eliminar
  6. Hola, me ha encantado tu blog, muy padre la entrada de la NO BUTTERCREAM, la haré en casa xq a mi esposo no le gusta lo dulce, una pregunta aquí mencionas levadura es la levadura de panadero o la levadura química (royal).

    Saludos desde MÉXICO!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!!! Espero que la pruebes y te guste :D
      La levadura en este caso es de la química, de Royal.

      Muás

      Eliminar
  7. te quedo genial y te felicito desde hoy te sigo desde valladolid

    ResponderEliminar
  8. Hola, quería saber si cuando hablas de levadura te refieres a polvos para hornear, algo similar al bicarbonato. Lo otro, de que medida es el molde que usas. Me encantó tu blog. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Macarena, levadura me refiero a los polvos de hornear ^_^
      El molde era un molde redondo de 25 cm. y luego recorté el bizcocho con la forma :)
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.