* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 14 de febrero de 2013

¿Y si cambiamos un poco? Galletas de queso azul y nueces

"No hay amor más sincero que el amor a la comida" George Bernard Shaw


Sí, así es. En el día de San Valentín, yo publico una receta que no puede estar más alejada de los topicazos de este día. Pero como ya comenté, no comparto las tradiciones de esta "festividad". Me parece un mayor gesto de amor prepararle a mi chico su plato preferido para cenar, que regalarle algo con un corazón.

Y aunque en casa "amamos" el dulce, también estamos enamorados locamente del queso.
Principalmente el blog está dedicado a mi pasión por el dulce, pero de vez en cuando está bien publicar algo que se salga un poco de la norma. Pero no demasiado e! Porque la receta que os traigo hoy no es dulce... ¡pero son galletas!
Unas galletas que se hacen en un plís y que como aperitivo para una celebración (incluida la de San Valentín) o para picar vienen la mar de bien. Además son ideales para aprovechar los restos de queso azul que tengamos por la nevera y las nueces. No os dejéis engañar por su aspecto tan soso y desaliñado. Ya sabéis que si algo nos enseñó "La Bella y la Bestia" es que la belleza está en el interior. Eso sí, sólo son aptas para los amantes del queso y las nueces, el resto abstenerse porque tienen un sabor marcado.

Allá vamos con la receta:

GALLETAS DE QUESO AZUL Y NUECES

Inspiración: receta de galletas de Stilton y nueces del libro "Pasteles. pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" (el mejor libro de todos para mí). Con alguna pequeña modificación.
Dificultad: cortar todas las galletas del mismo grosor (vamos, ninguna)
Tiempo: 15 minutos + enfriado + 20 minutos de horneado
Cantidad: la receta que os pongo rinde para unas 15 galletas
Ingredientes
  • 50 g. de mantequilla a Tª ambiente
  • 120 g. de queso azul
  • 1 huevo
  • 150 g. de harina
  • 60 g. de nueces troceadas
Preparación
Ponemos en un  bol la mantequilla y el queso y los batimos con las varillas hasta que se junten y formen una crema más o menos homogénea.
Tamizamos la harina y la vamos agregando a la masa. Frotamos con los dedos para formar migas de masa.
Añadimos las nueces troceadas y con una cuchara removemos para que se repartan bien.
Por último echamos el huevo y ahora sí con las manos vamos mezclando hasta conseguir una masa homogénea, intentando que las nueces hayan quedado bien repartidas.
Formamos un rulo con la masa de unos 5 cm. de diámetro, lo envolvemos en papel film y refrigeramos durante al menos una hora.

 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Sacamos el rulo y vamos cortando con un cuchillo afilado rodajas de 1 cm (aproximadamente). Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. (si queréis darle un toque "amoroso", siempre podéis extender la masa y cortar galletas con un cortapastas de corazón).

 
Horneamos durante 15 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja y damos la vuelta a las galletas para que se doren por el otro lado 5 minutos más.
Sacamos y dejamos enfriar.
 
 
VARIACIONES: para darles más sabor se les puede añadir un poco de pimienta molida (yo no se la puse básicamente porque se me olvidó...). Podría probar a hacerse con otros quesos más suaves, pero no me responsabilizo del resultado!
Si, al igual que yo, sois amantes del queso, estas galletas os van a encantar. Y sino seguro que también. Lo dicho, no os dejéis llevar por ese aspecto tan "triste" que tienen! La belleza de esta receta no está en su aspecto sino en su sabor y en el factor sorpresa de zamparse unas galletas nada dulces. Son estupendas para acompañar una sopa o para añadirlas troceadas en una ensalada. Comérselas solas también es un placer!


Espero que la probéis. Si es así contádmelo porfis!

Muás

P.D. Esta es mi entrada número 100!!!!!! Ayyyyy, 100 veces ya que os he aburrido...cómo pasa el tiempo!jejejeje. Qué rabia, y para ser la número 100 voy y publico unas galletas feuchas...y en San Valentín!

18 comentarios:

  1. pero qué ven mis ojos!!! yo también soy muy fan del dulce y del queso, me encanta cualquier variedad, mi frigo siempre está lleno de diferentes tipos de queso. así que tu receta me ha enamorado, jajaja, he tenido un flechazo el día de San Valentín jajaja. ya me he copiado la receta y en cuanto termine con la dieta (me quedan un par de kilines) la llevo a la práctica en mi cocina.
    mil gracias por compartir esta maravilla. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja, ves? Si en el fondo he publicado algo de San Valentín!!jajaja. Pues en cuanto acabes la dieta te las recomiendo, en casa han volado!!
      Muás

      Eliminar
  2. Galletas de queso azul....mmmmm...interesante!! Y enhorabuena por tu entrada número 100! Y de galletas feuchas nada...Además, llevo un rato dando vueltas por la blogosfera y estoy empalagada de corazones y postres rojos y rosas así que tus galletas me han dado una alegría al cuerpo que no veas!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mí ayer me pasó lo mismo! Tanto corazón y tanto amor me estaban ya subiendo los niveles de azúcar y dije: "no puede ser!" Para remediarlo, galletas saladas!jajaja.
      Muás

      Eliminar
  3. Que ricas, Iratxe, me parece una idea estupenda: sencillas, originales y seguro que buenísimas! Con lo que me gusta el queso en todas sus versiones, estas tengo que probar a hacerlas. Un besote!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! En cuanto las vi me enamoré!jajaja. Y el resultado en cuanto a sabor impresionante!
      Muás

      Eliminar
  4. Hija, yo no sé si feuchas, pero a mí me da la impresión de que tienen una pinta estupenda. Vamos, que me están entrando ganas de hacerlas ya mismo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que de sabor estaban buenísimas!! Como "picoteo" me parecen estupendas!

      Eliminar
  5. Me gustan y comparto tu opinión del día de San Valentín. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Elena menos mal! Me consuela ver que hay gente que piensa como yo, porque de verdad que ayer de tanto corazón y cosas rosas y amor y demás empecé a pensar que era yo el bicho raro!
      Muás

      Eliminar
  6. El queso azul y las nueces me encantan, así que imagino que estas galletas saladas tienen que estar para morirse. Enhorabuena por ser tan original. En San Valentín también puede uno ser "salao" en vez de "dulce" :P
    Besos
    http://demimami-personalcakes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Que el amor no tiene por qué ser empalagoso! LAs galletas de verdad que son buenísimas, tengo ganas de hacerlas otra vez para probarlas en una ensalada.
      Muás

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, no sabia en que entrada ponerte el comentario, así que te lo pongo aquí!!! Enhorabuena por tu trabajo y me quedo para seguirte... En seguida iré a tu pagina de Facebook. Soy Mara de http://nosolocupcakesconmara.blogspot.com.es, un beso grande, me quedaré mas por aquí para ver tus obras... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mara!! Encantada de que te guste lo que hago :D Ya me voy a pasar por tu blog también para conoverlo.
      Muás!

      Eliminar
  8. Delicosas!!!!!!! es un pedacito de cielo esta maravilla de receta, GRACIAS MIL, Vicky de Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentarios Vicky! Me alegro que te hayan gustado! :D

      Eliminar
  9. Uff que pintaza!!! las acabo de ver y ya desde luego para San Valentín no llego... pero las hago fijo! tú crees que con una lámina de queso fresco encima y un poquito de miel estarían buenas? como idea para acompañarlas aunque solas seguro que también desaparecen en un momento. Enhorabuena por el blog y si hago la prueba de esta mezcla... te digo el resultado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm, pues esa idea tuya es buenísima!!! Lo único que igual el sabor del queso azul, al ser tan fuerte, igual camufla un poco el del queso fresco, pero aún así me parece una combinación estupenda! Si la pruebas cuéntame! :D

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.