* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 7 de febrero de 2013

Tutorial PAP de flor sencilla

Como yo no soy nada de San Valentín, ni soy "fan" de los corazones y las ñoñerías varias, no vais a ver mucho relacionado con la temática "amor" en mi blog... Creo que el amor no hay que demostrarlo un día gastando dinero, sino a diario con pequeños detalles que, curiosamente, el 99% de ellos son gratuitos: que te levantes y esté el café preparado, que en su día de fiesta madruguen para hacer cola en un supermercado para comprarte una batidora porque tú estás trabajando, que te acompañen un domingo desde las 8 de la mañana a pasar frío en una feria,... y  muchos detalles más que se os ocurrirán a vosotr@s. Este día comercial inventado por los grandes comercios para impulsar el consumismo en un mes en el que no hay otras motivaciones para gastar dinero, nunca me ha gustado. 



 Dicho lo cual, es cierto que en repostería es una temática que puede dar mucho de sí, pero me niego en rotundo a dejarme llevar. Así que como "regalo" adelantado de San Valentín para todos los que seguís el blog, os traigo un super tutorial paso a paso para que podáis hacer una flor sencilla pero al mismo tiempo resultona. No se requiere ningún tipo de habilidad especial para hacerla (la he hecho yo, con eso os digo todo,jeje) y quedará la mar de bien en una tarta o coronando un cupcake. Aprendí a hacer esta flor gracias a un estupendo tutorial de Sweet Mania, que yo humildmente reproduzco aquí. Así que sin enrollarme más, allá vamos:


MATERIALES NECESARIOS:
  • fondant del color que más os guste (en este caso es fondant blanco de Funcakes teñido de color turquesa de Wilton)
  • una bolita pequeña de fondant negro
  • un rodillo pequeño
  • un cortador redondo
  • un trozo de foam (lo blanco que veis a la izquierda)
  • algo curvado para secar los pétalos (vale una paleta como la de la foto, pero también sirve una huevera o cualquier cosa que sea curva)
  • una esteca de bola (no sale en la foto)
  • perlas  comestibles negras (no son indispensables)


En lugar de usar el foam, es posible que uséis también esas esponjitas para maquillaje como la que veis en esta foto de arriba. Simplemente las vamos a usar para dar forma a los pétalos.


Primero estiramos el fondant y cortamos un círculo. Lo dejaremos tal cual, ya que es el que nos va a servir de base para toda la flor.


A continuación cortamos 10 círculos más, que serán los pétalos de la flor. Esta flor lleva dos capas de 5 pétalos cada una, aunque podríais hacerla sólo con una capa.


Cogemos uno de los pétalos, lo colocamos sobre el foam (o sobre la esponjita de maquillaje) y con ayuda de la esteca de bola vamos afinando el borde. No hace falta afinar toda la circuferencia, basta con la parte que quedará hacia fuera que es la que se va a ver. Simplemente ejercemos un poco de presión sobre el borde y vamos pasando la bola. Tiene que quedar fino y con "vuelo", que parezca un pétalo.
 
Hacemos lo mismo con todos los pétalos de la flor.

 
Ponemos los pétalos a secar sobre una superficie ondulada o curva para que cojan un poco de forma. Dejamos que se sequen alrededor de una hora.


Cogemos una bolita de fondant color negro y la aplastamos un poco para darle forma de botón. Será la que hará del centro de la flor, con lo que hay que intentar que tenga un tamaño proporcionado!
 
Con un colador (o con un trozo de tul) marcamos la parte de arriba del botón:


Esto es para darle un poco de textura y que parezca el centro de la flor.
 
Y procedemos al montaje de la misma:


Mojamos con ayuda de un pincel el círculo de base. Pegamos uno de los pétalos, intentanto que el extremo coincida más o menos con el centro de la base. Vamos pegando el resto, superponiéndolos un poco hasta acabar de poner los 5. Como esta capa de abajo casi no se va a ver, aprovechad a poner aquí los pétalos que hayan quedado un poco más "feuchos".
 
Para pegar la segunda capa procedemos de la misma manera. Si no queréis que os quede mal, antes de mojar para pegar, podéis poner los pétalos encima simulando cómo queréis que os queden y hacer pruebas para ver cómo os gusta más. Cuando os guste, pasáis un pincel mojado por encima de la primera capa de pétalos y los vais pegando. Tienen que quedar de forma alterna a los de abajo, para que se vea que hay dos capas y tenga volumen.


En el centro de la flor pegamos el botón color negro.


Para decorarla y que quede más vistosa, podemos ponerle perlas comestibles negras alrededor del centro.


Mientras la dejáis secar, para que se seque con más vuelo o volumen, podéis meterle entre los pétalos trocitos de papel de cocina para que los "sujete".
 


¡¡Tachán!! Una flor preciosa que podéis colocar encima de un cupcake o para decorar una tarta floral.
 


Yo por ejemplo la puse encima de uno de los cupcakes que llevé de muestra a la feria del domingo, junto con otros cupcakes con una rosa y con un lazo: sencillos pero muy vistosos.





 

También usé estas flores en unos cupcakes que hice en verano para el cumpleaños de la madre de un amigo, los podéis ver aquí. En ese caso no les puse las perlas (porque no tenía, básicamente) y las hice de varios colores.

Espero que os gusten y que os animéis a hacerlas!! Si os animáis me gustaría mucho ver el resultado!

Muás

P.D. Acordaos que estoy de sorteo!! Tenéis aún un par de semanas para poder participar y el único requisito es dejar un comentario en esta entrada!! Os podéis llevar un vale de 50€ para la tienda de Maria Lunarillos, ¿qué más se puede pedir? (sí, mucho, pero no me estropeéis la frase!jejeje).

22 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, Iratxe, queda una flor preciosa!
    Besos!
    Montes

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te ha quedado!! Es preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bonita y el tutorial es una pasada...lo pones tan fácil!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Pero no es que lo ponga fácil, es que ES muy fácil!
      Muás

      Eliminar
  4. Qué hermosa flor y el tutorial perfecto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Soy seguidora tuya,aunque estoy empezando en esto de la repostería,me gusta lo que haces.Gracias por tu explicaciones que me son tan útiles.Espero seguir aprendiendo de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Me alegro que te sirvan las explicaciones ^_^

      Eliminar
  6. Que pasada! a ver si me animo a intentarlo... el tutorial genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Ya ves que es muy sencillas, así que anímate!!

      Eliminar
  7. Que TUTORIAL NI MAS CHULO Y COMPLETO!!!! gracias de verdad yo lo haré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa!! Ya sabes, ahora a intentarlo que ya verás qué flores más chulas haces! :D

      Eliminar
  8. Genial Iratxe, sin complicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tutorial me viene genial porque me encantan las flores y ésta es preciosa. Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!! Ya ves que es muy facilita de hacer además!
      Muás

      Eliminar
  10. MUY BUENOS TUTORIALES. ASÍ DA GUSTO DISFRUTAR DE LA REPOSTERÍA. MUCHAS GRACIAS.
    MARIÁN CASTILLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa!! Yo encantada de que os sirvan de ayuda los tutoriales! :D

      Eliminar
  11. ME ENCANTA EL TUTORIAL PERO... ¿NO TIENES UNO PARA HACER ROSITAS? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues de rosa no tengo...de momento!jejeje ;)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.