* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

sábado, 27 de abril de 2013

Cupcakes de dos chocolates: súper pecaminosos y antidepresivos

Si hay algo que está demostrado acerca del chocolate, es que es antidepresivo y revitalizante.

 
Esta semana ya la empecé cansada y encima me ha tocado dar un montón de clases (ya sabéis que soy monitora de aerobic y actividades deportivas), hacer un montón de cosas y rematar con una cena de esas que te dan las tantas...

Así que mi dosis habitual de dulce tenía que tener un "plus" o un puntito extra para no morir en el intento. Y qué mejor que el chocolate.... y si es por partida doble mejor aún!!


No tenía pensado hacer cupcakes, la verdad, me inclinaba más esta semana por algún tipo de masa o así. Pero oye, la inspiración o las ganas vienen cuando vienen y como vienen!!jeje. Además hacía ya un tiempo que no hacía cupcakes.
 
La cosa es que esta semana mi novio se iba de despedida de soltero (no, no, no, no me caso yo!!) y se me ocurrió que se llevaran algún detallito "gracioso" para el viaje...
 
 

Jajajaja, soy la peor, sí! Unas cup-tetas!!
 
Como no quería hacer un cupcake de algún sabor que ya he hecho, me puse a mirar en mis cientos de libros a ver cuál me inspiraba. Al final me decidí por unos cupcakes de chocolate negro con chips de chocolate blanco en su interior. Como eran 8 los que se iban de despedida, 8 "cup-tetas" y los otros 4 cupcakes para mi!! :D


Y ya que la masa llevaba chips de chocolate blanco por dentro, qué mejor que coronarla que con ganache de chocolate blanco. El pecado elevado a la enésima potencia. Y si ya lo rematas con una mini-chocolatina, ni te cuento!! Ya sabéis que yo no soy de buttercream...
 
Os aviso, simplemente cuando estéis preparando la masa os van a dar ganas de comérosla tal cual a cucharadas, cruda! Yo estuve a puntito de hacerlo!jajaja. Y el ganache de chocolate blanco...ñam! Era la primera vez que lo hacía de chocolate blanco y aún me pregunto por qué demontres no lo habré hecho antes!! Me comí la mitad a cucharadas y casi no me llega para los cupcakes!
 
 

CUPCAKES DE DOS CHOCOLATES

Inspiración: la receta de la masa la saqué del libro de Objetivo: Cupcake perfecto
Dificultad: controlar los más bajos instintos para no arramplar a cucharadas con la masa cruda.
Tiempo: 15 minutos + 25 minutos de horno
Cantidad: 12 cupcakes

Ingredientes
  • 115 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 150 g. de harina
  • 50 g. de cacao
  • 1 cucharadita de levadura
  • 140 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 130 g. de chips de chocolate blanco (o trocear 130 g. de chocolate blanco en tableta)
Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura y reservamos.
En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que formen una crema blanquecina. Añadimos los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorporen a la mezcla.
Echamos la mitad de la mezcla de harina y cacao y batimos despacio hasta que se integren.
Disolvemos el extracto de vainilla en la leche y la vertemos en la masa, batiendo hasta que se incorpore.
Ponemos el resto de la harina y cacao y batimos despacio lo justo para que se integren a la masa.
Por último, añadimos los chips o los trocitos de chocolate blanco, removiendo con una espátula para que se distribuyan.
Preparamos las cápsulas en la bandeja de horno y las llenamos hasta unos 2/3 de su capacidad.
Horneamos alrededor de 25 minutos a 180ºC.
Cuando estén, los dejamos reposar en la bandeja 5 minutos y luego los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.


Para el ganache de chocolate blanco
  • 300 g. de nata para montar
  • 300 g. de chocolate blanco

Colocamos en un bol el chocolate bien troceado.
Ponemos la nata a calentar en un cazo. Justo cuando va a romper a hervir la retiramos (se sabe porque le empiezan a salir pequeñas burbujitas en la superficie). Vertemos la nata sobre el chocolate y removemos con unas varillas manuales hasta que se disuelva por completo el chocolate.
Tapamos la superficie del ganache con un poco de film transparente (para que no le salga "costra" a la superficie) y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera mínimo 3 horas. Mejor si es de un día para otro.
Cuando la sacamos de la nevera, procedemos a montarla con unas varillas eléctricas hasta que quede consistente.

Decoramos los cupcakes con la boquilla que más nos guste (en este caso una 2D de Wilton) y con unas mini chocolatinas de chocolate negro. Las hice con unos moldes de silicona que hay para hacer mini tabletas. Sólo hay que derretir un poco de chocolate en el microondas, rellenar los moldes y dejar enfriar en la nevera. Quedan de lo más graciosas!

 
VARIACIONES: podéis hacer la versión de chocolate intenso, es decir, usar sólo chocolate negro. Para ello hacéis ganache de chocolate negro en vez de blanco (aquí tenéis un tutorial/recopilatorio con todos los tipos de rellenos y coberturas con sus recetas).
 
Ya sabéis, en momentos que necesitéis energía a tope o esos días depresivos en que sólo lo vemos todo mejor con un poco de chocolate, estos son vuestros cupcakes!! Ah! Y tod@s los que estéis por Madrid en Expotarta...¡os odio!jajajaja, que noooooooo! Pasadlo  muy bien y ya iré viendo todas vuestras crónicas y fotos de lo que había.
 
Muás
 
P.D. Mañana es el día del patrón de Álava, día de San Prudencio así que....zorionak a todos los alaveses!!!!! :D Como casi siempre, este año vuelve a hacer honor a su apodo de santo meón...y con frío!


13 comentarios:

  1. Oh diosss miooo!!! esto es un pecadoo enormee pero vamos que yo me lo como jajaj. Que ricos :D Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pecado por partida doble!!jajajaja. Yo me deshice de ellos rápidamente por miedo a devorarlos en pocos minutos ;P
      Muás

      Eliminar
  2. Tienen una pinta geniaaal! Y las cup-tetas me han hecho taaaaaaaaaaaaaaaanta gracia! Qué original!!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!jajajjaja. Por lo que me han comentado triunfaron y dieron mucho juego! :D
      Muás

      Eliminar
  3. Noooooo!!!! Porqueeeee!!! porque nos haces estooooo????? jajajajaja ahora, además de las galletas de mantequilla de cacahuete de ayer, la tarta de queso de hoy y la tarta arcoiris de mañana... TENDRE QUE HACER ESTAS CUPCAKES!!

    Jajajaja Gracias por la receta!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, os acompaño en el sentimiento...porque yo también tengo que hacer un montón de recetas que veo!!jajaja! ;)

      Muás

      Eliminar
  4. Tenemos que probarla!!! Qué ganas nos han entrado, madre mía... En cuantito pueda tengo que hacerla, jejejeje. Genial el post. Besitooosss :)

    Tere y Esme
    The Shop Around the Cupcake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Ya sabéis, un día un poco de bajoncillo y estos cupcakes con doble chocolate os levantarán el ánimo! ;)

      Muás

      Eliminar
  5. Que buenos, Iratxe, te quedaron genial! Además, me encantan las fotos, son preciosas y los cupcakes destacan muchísimo!
    Un besote, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Además estaban buenísimos!jejeje

      Muás

      Eliminar
  6. Di que si, el chocolate quita todas las penas, yo no puedo vivir sin él!!!
    Te han quedado preciosos y los cup-tetas de lo más ingeniosos, jajaaa!!!
    Me gusta tu blog y me quedo por aquí!!
    Te invito a conocer el mío!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ^_^ Me alegro que te guste y encantada de que te quedes por aquí!
      Y por supuesto que me paso a conocer tu blog...pero no me has dicho cuál es!jejeje
      Muás

      Eliminar
  7. Lindisimos, solo tengo una duda la nata para montar es la crema para batir?, es que yo soy de México y acá no la conocen y no he podido hacerlos por que me falta este ingrediente, me puedes ayudar con esto.... mil gracias.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.