* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 23 de abril de 2013

Muffins con frutos del bosque y crema de yogur

No sé por qué, pero parece que si comemos algo que lleva fruta, como que nos sentimos menos culpables.

Aunque lo que lleve fruta sea una tarta enorme con kilos y kilos de buttercream, nata, chocolate o cualquier otra cosa poco sana. Pero oye, lleva fruta. Y si algo tiene la fruta es que es sanísima, buenísima y a mí siempre me han dicho que tengo que tomar 5 raciones al día de fruta y verdura.

Así que como quiero ser una chica sana... ¡¡5 muffins de estos para mí!! ;)
 
 
No sé si a vosotr@s también os pasa que a veces coméis algo fuera de casa que os encanta. Un postre, un dulce, un plato de lo que sea. Lo coméis y decís: "esto tengo que aprender a hacerlo como sea".

Pues bien, eso es lo que me pasó con estos muffins. Bueno, no con estos exactamente, sino con unos muffins que quería reproducir en mi horno a toda costa.


Concretamente, unos muffins que suelo comer cada vez que voy a Ikea. Ya os conté una vez mi relación gastronómica con esta tienda de muebles, que más bien parece que voy a comer más que a comprar (que también). 
 
En la cafetería tienen unos muffins de arándanos con una cremita blanca que quitan el sentido. No termino de tener claro si la crema me sabe a yogur o a qué. Cuando voy me como dos para desayunar y luego otro de postre así, sin despeinarme ni nada. Y sí o sí quiero aprender a hacer esos muffins adictivos en casa. Aunque pensándolo bien, no sé si es muy buena idea...
 
 
Con estos muffins me voy acercando un poco a la idea, pero aún estoy lejos de conseguirlo. Aunque difícilmente puedo conseguir unos iguales si aquellos son de arándanos y yo uso una mezcla de frutas del bosque... Por lo menos, con el experimento he logrado unos muffins de frutos del bosque que están buenísimos y una crema de yogur que está de muerte y va genial para acompañarla de fresas.
 
Y oye, de toda la vida yogur y fruta son algo sanísimo y que todas las madres les dices a sus hijos que tienen que comer, así que no hay problema en comer unos cuantos de estos! ;p
 
 
Ya veis en la foto lo esponjosos que quedan. Me encantan los bizcochos que llevan fruta dentro, porque quedan súper jugosos y muy suaves.
 
Yo los preparé el domingo después de una carrera de 15,5km que hice y oye, que no he tenido agujetas ni nada! Jajajaja, seguro que es por los muffins...
 
 
Vamos allá con la receta.
 

MUFFINS DE FRUTOS DEL BOSQUE Y CREMA DE YOGUR

Inspiración: después de consultar muchos blogs y libros, decidí preparar mi propia versión haciendo un popurrí.
Dificultad: no comerse la crema de yogur antes de rellenar los muffins.
Tiempo: 10 minutos + 25 minutos de horno
Cantidad: me salieron 10 pero bastante bajitos para ser muffins. Lo ideal sería hacer 8.
 
Ingredientes
  • 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g. de azúcar
  • 1 huevo
  • 150 g. de harina
  • 150 ml. de leche
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharada de azúcar vainillado (o esencia de vainilla)
  • 50 g. de frutos del bosque (los míos eran congelados)
Preparación
 
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que formen una crema. Añadimos el huevo y batimos hasta integrar.
Tamizamos la harina junto con la levadura. Echamos la mitad en el bol y batimos suavemente hasta que se integren.
Añadimos la leche y mezclamos.
Terminamos de añadir el resto de la harina y el azúcar vainillado (o la esencia de vainilla).
Por último incorporamos los frutos del bosque. Para eso, primero los embadurnamos con un poco de harina para evitar que luego se nos vayan al fondo del molde. Podéis usar fruta fresca o congelada. En el caso de usar congelada como yo, lo mejor es que no la descongeléis primero, añadirla congelada porque sino suelta mucha agua y os estropea la masa.
Echamos la fruta a la masa y revolvemos suavemente con una espátula para repartir, pero sin estropear la fruta (si se rompe la fruta va a teñir toda la masa).
Rellenamos unos papeles para  muffins o de magdalenas hasta 2/3 o un poquito más de su capacidad.
Horneamos 20-25 minutos a 180ºC.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
 

Mientras se enfrían, preparamos la crema de yogur.

Ingredientes
  • 1 yogur griego
  • 50 g. de nata para montar
  • 25 g. de azúcar
Preparación
Semimontamos la nata junto con el azúcar. Incorporamos el yogur griego y revolvemos suavemente para que no pierda volumen.
Refrigeramos una media hora para que coja consistencia.
 
Una vez pasado el tiempo, vaciamos el centro de los muffins con un descorazonador de manzanas o con un cuchillo. Echamos crema dentro y tapamos con el trozo que hemos quitado.

 

VARIACIONES: puede usarse cualquier tipo de fruta que tengáis por casa. Cada fruta le dará su toque y un sabor característico. Además de rellenar los muffins con la crema de yogur, podéis servirlos en un plato y "regarlos" por encima con un poco más de crema.
 
Con las cantidades que os he dado para la crema os va a sobrar. Pero no pasa nada. Yo me comí ayer la que sobró con unas fresas y estaba de muerte. ¡Os aseguro que la que sobre no la vais a desperdiciar!
 

Después de esto no me digáis que no os han entrado ganas de comer fruta y de cuidaros un poco! ;) Espero que os animéis a probarlos y me contéis qué tal. No hace falta correr para hacerlos, que para el ritmo del día a día también os sirven!

Muás

P.D. Después de hacer la carrera y hacerla bien (una de las mejores que he hecho), ¡resulta que no salgo en la clasificación! No se me debió activar el chip o algo y es como si no hubiera corrido. ¡Qué rabia!

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. humm que rico me apunto la receta.
    Acabo de empezar con el blog, ya te sigo desde hace tiempo me gustaría que me siguieras un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar! Ya me voy a pasar por el blog :D
      Muás

      Eliminar
  3. Madre mía!!!! Pero qué pintas!!!! Una receta muy buena, sin duda me la apunto!
    Y me quedo como seguidora, veo que tengo mucho que aprender!!!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fani!! Espero que te quedes agusto! :D
      Muás

      Eliminar
  4. Uau, Iratxe, que pedazo de entrada! Tanto por esos muffins espectaculares (que además son muuuy sanos, claro que si, estoy de acuerdo contigo en que si lleva fruta se puede comer todo lo que se quiera sin problemas de conciencia, jeje) como por las fotos! De 10, preciosas! Enhorabuena, guapa!
    Un besote!
    Montes

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tienen, cómo me apetecen!! :)
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fresquitos, asi que anímate a probarlos! :D
      Muás

      Eliminar
  6. Deliciosos me encantan!! Me quedo por tu blog, si me lo permites. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, encantada de que te quieras quedar por aquí!
      Muás

      Eliminar
  7. Ñaaaaaam! Me gusta mucho esta receta! Ya me estoy imaginando mordiendo uno de esos muffins con esa cremita...aaainnnnss!. Me guardo la receta que aunque podría ir a Ikea a comerlos no creo que estén ni la mitad de buenos!
    Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
    Pd: Qué fotos más chulas te están quedadon ultimamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Aún no he conseguido ese sabor de los de Ikea...pero todo se andará!!jajajaja
      Muás

      Eliminar
  8. Iratxe, que receta tan rica, seguro que la voy a hacer! Con la crema de yoguuuuur! Me encanta! Que bien me lo paso con tus recetas, me das muchas ideas, gracias! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten!! :D Pruébalos que seguro que te encantan, entre la fruta y la crema de yogur son super fresquitos!
      Muás

      Eliminar
  9. deben estar riquisimos! hoy mismo los he comido yo los del ikea y esa cremita es chocolate blanco, tiene tambien aroma de vainilla, conlo que habra que investigar para hacerlos, buscando buscando me encontre con tu blog, si consigo hacerlos aunque sea parecidos te aviso, un besote guapa!!
    Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Lo del chocolate blanco ya lo he pensado alguna vez, pero no sé, me sabe como muy suave... A ver si vuelvo al Ikea y me como unos cuantos con la excusa de investigar ;)
      Muás

      Eliminar
  10. Hola, gracias por compartir esta receta tan rica!

    Pero no me aclaro para qué utilizarel queso philadelfia

    Al prinicpio lo pones como ingrediente, pero luego no lo vuelves a nombrar ¿me podrías ayudar?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.