Sí, LA, en mayúsculas, porque esta tarta de queso es para mí la mejor. Puede que haya mejores, no lo niego, pero para mí es especial.
Antes de iniciar mi andadura bloguera hace ya dos años, me gustaba mucho hacer bizcocho de yogur y preparar el postre cuando había ocasiones especiales. Pero sólo eso, en ocasiones especiales y siempre preparaba la misma receta de tarta de queso.
El caso es que siempre triunfaba. Todo el mundo que la probaba me pedía la receta para poder hacerla ellos. Ya ni me acuerdo cuántas veces habré escrito a mano esta receta para dársela a alguien, cuántas veces la habré recitado para que alguien tomara nota o cuántas veces la habré mandado por email.
Sí, la hago muy alta y con mucha base de galleta, ¡me encanta! |
De hecho, cuando vivía en Roma preparaba esta tarta de queso cada vez que alguien venía a visitarme:
¡Madre mía qué rara estoy! Si ve esta foto Estela me mata... ;) |
Así que ya veis si es especial esta receta para mí. Ya ni me acuerdo quién me la pasó, creo que una compañera de piso que tuve hace años.
El caso es que el otro día era el cumpleaños de mi novio y como nos pillaba trabajando y sin mucho tiempo para celebraciones no le pude hacer la tarta que él realmente quería. Se la haré, pero cuando hagamos la celebración en condiciones, que 30 añazos no se cumplen todos los días!
Hicimos una comida en casa con sus padres y mi madre y quise preparar por lo menos una tarta. Y me acordé de esta. El postre favorito de los dos es la tarta de queso porque siempre la pedimos vayamos donde vayamos y hacía muchísimo tiempo que no preparaba mi famosa tarta de queso, así que ni lo dudé!
Por cierto, que les hice para picar queso de untar casero y pidiéndome la receta mi madre y mi suegra! Les encantó. También les hice panecillos rápidos de philadelphia sin levado y a mitad de la comida me tuve que levantar a preparar más porque volaron y querían más!!
Puede que no sea la tarta más bonita del mundo (casi ni tiempo de sacarle fotos que tuve!), ni la más buena ni nada, pero para mí es la mejor. Y ya os digo que todo el mundo que la ha ido probando todos estos años me ha pedido la receta. Así que como ya estaba tardando en hacerle un huequecito en este mi espacio, aquí tiene el homenaje que se merece!
Eso sí, he tenido que "traducir" las cantidades de la receta y adaptarlas a un molde más pequeño. Siempre que la hacía era en un molde enorme que había tarta como para 10 o más y si veis cómo está apuntada la receta alucináis: 1 vaso de ..., 1 brick pequeño de ..., algo de ..., ... a ojo, ... ¡¡y así todo!! No sé cómo la gente a la que le pasé la receta la pudo reproducir en su casa >_<
TARTA DE QUESO
Inspiración: una antigua compañera de piso (creo).
Dificultad: fácil, hasta para torpes-torpes.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Reposo: 2 horas mínimo, mejor de un día para otro.
Cantidad: molde de 16 cm.
Ingredientes
- 200 g. de galletas tipo Digestive
- 100 g. de mantequilla
- 300 g. de queso Philadelphia
- 200 ml. de nata para cocinar
- 200 ml. de leche
- 3 cucharadas (soperas) de azúcar
- 6 hojas de gelatinas
- mermelada para decorar
Preparación
1.- Trituramos las galletas (con la batidora o golpeándolas con un rodillo o martillo).
2.- Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a las migas de galletas. Removemos bien para que se distribuya.
3.- Forramos el fondo de nuestro molde, mejor si es desmontable, con la mezcla de galletas, tratando de dejar un grosor de 1 cm. aproximadamente. Yo siempre le pongo más. Con el dorso de una cuchara igualamos la superficie para que quede lo más lisa posible. Reservamos en la nevera.
4.- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina.
5.- En un cazo ponemos a calentar la leche, la nata, el queso y el azúcar. Hay que calentarlo sin dejar de remover y sin que hierva. Nos ayudamos con unas varillas manuales para que el queso se deshaga bien.
6.- Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos hasta su completa disolución.
7.- Vertemos la mezcla sobre la base de galletas. Dejamos que temple un poco.
8.- Metemos a la nevera mínimo un par de horas para que cuaje bien. Queda mucho mejor si la hacemos de un día para otro.
9.- Sacamos de la nevera y justo antes de servir desmoldamos y cubrimos con mermelada al gusto.
Trucos / Consejos / Variaciones
- las cantidades están adaptadas más o menos de la receta original que tenía. Puede que así os salga una tarta bastante alta.
- realmente yo uso un paquete de Digestive, de los de 350 g. Pero cuando las trituro, me gusta comerme las migas a cucharadas y una vez que las mezclo con la mantequilla también como bastantes cucharadas... Así que con unos 200 g. os llega de sobra para cubrir la base.
- antes cambiaba la mantequilla de la base por leche condensada. Gocha, pero gocha! Queda buenísima! Eso sí, algo menos consistente. Ay, pero qué rica!
- podéis usar mermelada del sabor que queráis, o incluso sirope de chocolate. Yo normalmente uso de fresa o de frutas del bosque, pero esta vez no tenía y usé una de granada. No me preguntéis por qué la mermelada de granada tiene color melocotón.
- en la receta que tengo ponía nata de cocinar y esa es la que uso cuando la hago. Pero se puede hacer perfectamente con nata de montar.
- si os gusta que sepa muy dulce, podéis añadirle más cantidad de azúcar. En mi receta pone (un poco de azúcar).
Os puedo asegurar que allá donde va triunfa esta receta. La verdad que ya tenía ganas de compartirla con todos porque este ha sido siempre mi postre estrella!! Y al comerla el otro días recordé perfectamente por qué. Además como se come fresquita y no necesita horno es ideal para hacer cuando empiece a apretar el calor y no queramos ni acercarnos a un horno.
Ya os digo, seguramente haya recetas mejores. Hay casi tantas recetas de tarta de queso como de personas que la preparan. Pero esta es MI receta de tarta de queso. Espero que os animéis a probarla!
Muás
Iratxe
Hola Iratxe! pues sí, creo que vamos a probarla. La pinta es fabulosa y así, gordita y alta, es como nos gusta.
ResponderEliminarUn beso.
A mí así es como me gusta, bien gordita y con una gran base de galleta, jeje ;)
EliminarMuás
Yo me apunto a probarla, que las tartas de queso me encantan.
ResponderEliminarEntonces eres de las mías! Soy incapaz de decir que no a una tarta de queso!
EliminarQue rica, riquísima tiene que estar. Soy fan total de las tartas de queso, y eso que ahora con mis intolerancias lo tengo complicadillo, así que tengo que encontrar alguna crema de queso sin lactosa para ponerlo en práctica, pero YA¡¡
ResponderEliminarUn besote
Gracias guapa!! Está muy rica y lo más importante es que esta receta para mí es especial, así que me sabe aún más rica! Jejejeje.
EliminarTe vas a hacer una experta en intolerancias ;)
Muás
Deliciosa, es una buena receta de queso.
ResponderEliminarGracias Yinda! Para mi es una receta de tarta de queso muy especial y por eso tenía ganas ya de compartirla :D
EliminarIratxe bonita, la compartes con ese entusiasmo que no seré yo quien diga lo contrario, jajajajaja la pinta ideal y así grandota me gusta jijij. besotes bonita.
ResponderEliminarJajajajaja, se me ha notado mucho?? Es que es como MI receta, MI tesoro! Y ya era hora de compartirla aquí, jejeje.
EliminarMuás
Muy facilita!! y ya no te la tendrán que pedir más porque la has compartido! genial!! Gracias! Besotess
ResponderEliminarSíiii!!! Esa era la idea, poder tenerla ya en un sitio que la pueda buscar todo el mundo. Y ya de paso hacerle un huequecito en el blog, que ya me vale!
EliminarMuás
Qué pinta! Es de las recetas que nunca fallan!
ResponderEliminarMe he reído mucho con lo de la leche condensada en a base pq yo también lo he hecho y me encanta por muy gocho que sea!! Está mortal!
Un besooo
Qué buena Sheyla!!! Es que con leche condensada está ya escandalosamente buena la base! Jejejeje.
EliminarMuás
Bien rica! A mí las tartas de queso me gustan todas, pero desde que conozco la tarta al baño maría en el horno, he caído rendida a sus pies. Lo que no quita para que cuando las prisas aprietan, no eche mano de las de nevera, que están ricas también!
ResponderEliminarA mí me encantan todas, pero esa al baño maría no la he probado nunca. Tendré que pasarme a ver la receta para probarla :)
EliminarMuás
Menuda pintaza tiene!! Lo mejor de las tartas es la capa de galletas al final, una textura increíblemente buena! No puedo comer gelatina por la alergia a pescados, pero seguro que encuentro algo.. Con estas geniales ideas, al menos en casa, quedas como dios jajaja
ResponderEliminarCuando me enseñaron esta tarta, caí rendida!! super original y tiene que estar buena a la fuerza! a ver si te animas con el fondant :)
http://fiestasycumples.com/tarta-de-chocolates-barril-cerditos/
Es que esa capa de galleta es lo mejor! Jajajaja, por eso la hago tan gordita! ;)
EliminarPuedes sustituir la gelatina por agar-agar, que es un alga. Se vende en supermercados también o en tiendas especializadas.
Hola! la tarta tiene un pinta fantástica, a mi me encantan las tartas de queso y eso de poder probar con diferentes mermeladas....
ResponderEliminarQuería hacer un pregunta ¿se podría sustituir el queso Philadelphia por yogurt griego???
Muchas gracias! =)
Hola! Sí, podrías sustituirlo por yogur sin problema. Lo único que la textura te quedará menos consistente, más "blandita".
EliminarMuás
Hola. Quisiera saber si se puede hacer con tu receta de queso tipo Philadelphia. De ser así cuánto rinde el queso que vos preparás o sea cuántas recetas tendría que preparar para esta torta. Muchas gracias.
ResponderEliminarMe la guardo!! Me chiflan todas las tartas de queso! Gracias!
ResponderEliminar