* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 10 de marzo de 2014

Bundt cake de chocolate y patata

Si se hacen tartas de zanahoria y bizcochos de calabacín, ¿por qué no usar también la patata en los postres?


Después del abrumador éxito que tuvo la entrada anterior, la de Cómo hacer yogur en el lavavajillas, he de confesar que no sabía qué publicar después!! Pensaba: "ay, qué presión! Publique lo que publique va a ser una tontería comparado con esto! Con toda la gente que lo ha visto, a ver qué leches publico yo ahora que les guste también!"

Me puse a mirar en mi lista de "pendientes" y me parecían todas las recetas demasiado simplonas, poco originales. ¡¡Qué dilema!!



Entonces me acordé de una receta que vi hace muchísimo tiempo y que no había apuntado en la lista, pero que me llamó la atención y la quería probar. Por lo menos uno de los ingredientes principales era cuanto menos sorprendente, así que ¿por qué no probar a hacerla?

Aunque otra vez pensaréis que no rijo bien y que se me va la olla. Mi novio cuando me vio echar las patatas junto con el resto de ingredientes no daba crédito. "Pero...¿has echado la patata con el chocolate? ¿Todo junto? ¿Para el bizcocho?"



De primeras esa es la reacción normal, la de sorpresa combinada con una ligera cara de asco. Pero oye, ¿acaso no se usa zanahoria en bizcochos? ¿O calabacín? Además son de mis bizcochos favoritos por lo jugosos y suaves que quedan.

Así que por qué no va a quedar rico con patata! También es una manera de aprovechar puré de patatas que nos sobre ;) Y a los alaveses nos llaman "patateros" porque aquí se cultiva (o cultivaba, ya menos) y se come mucha patata, así que la tenía que usar en algún postre! ;)


El resultado es sorprendente. Jamás de los jamases adivinaríais que lleva patata entre sus ingredientes, ya que ni se ve ni se aprecia. Queda un bizcocho denso, pero nada pesado, sorprendentemente jugoso. Encima se combina con un glaseado de chocolate que hace que sea ya pecado mortal!

Si lo coméis sólo, sin el glaseado, os puede resultar un poco soso. A mí me gusta, pero es cierto que queda poco dulce o sosete. Pero con el glaseado de chocolate por encima es una combinación que a los adictos al chocolate les volverá locos. ¡Y a los demás también!


¿Os fiáis? No dejéis de leer al final los consejos y variaciones!

Por cierto, el soporte en el que va el bundt cake...¡era de mi bisabuela! Eso sí que es vintage y los demás son tonterías! ^_^



BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y PATATA


Inspiración: adaptada de esta receta.
Dificultad: apta para cocinillas novatos.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 45 minutos.

Ingredientes


Para el bizcocho
  • 3 huevos
  • 150 g. de azúcar
  • 250 g. de patatas cocidas
  • 120 ml. de aceite de oliva suave o de girasolç
  • 300 g. de harina
  • 70 g. de cacao puro en polvo
  • 1 y 1/2 cuharadita de levadura
  • 150 ml. de leche

Para el glaseado
  • 200 ml. de nata
  • 200 g. de chocolate de cobertura
  • 50 g. de mantequilla


Preparación



1.- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde.

2.- Aplastamos las patatas con un tenedor para hacerlas puré y reservamos. También podéis aprovechar puré si os ha sobrado porque no importa si tiene sal.

3.- Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura. Reservamos.

4.- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que doblen el volumen.

5.- Añadimos el aceite y seguimos batiendo.

6.- Incorporamos ahora el puré de patatas. No pasa nada si os ha quedado algún tropezón.

7.- Agregamos la mitad de la harina con el cacao y la levadura, batiendo a velocidad baja. Añadimos entonces la leche y el resto de la harina. Mezclamos bien.

8.- Vertemos la preparación en el molde. Os tendréis que ayudar de una cuchara, ya que queda una mezcla bastante espesa.

9.- Horneamos a 180ºC durante unos 45 minutos. Comprobamos pinchando con un palillo en el centro, debe salir limpio. Si no, dejamos 5 minutos más.

10.- Sacamos del horno y dejamos enfriar en el propio molde sobre una rejilla. Una vez templado-frío lo desmoldamos para que no se rompa.

11.- Para la cobertura de chocolate, troceamos el chocolate en un bol. Oonemos la nata a calentar en un cazo. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate. Añadimos la mantequilla y removemos bien para que se derrita todo y quede una crema homogénea.

12.- Dejamos reposar unos minutos para que se espese un poco.

13.- Vertemos la cobertura sobre el bizcocho. Para ello pondremos el bizcocho sobre una rejilla y debajo colocaremos un poco de papel de horno o una bandeja para recoger el chocolate que caiga.

14.- Dejamos solidificar la cobertura antes de servir.



Trucos / Consejos / Variaciones

  • la receta original utiliza mantequilla en lugar de aceite. Yo siempre que la receta lo permite trato de evitar la mantequilla y sustituirla por aceite, que me parece más sano. Serían 150 g. de mantequilla y habría que batirla con el azúcar hasta blanquear y después ir añadiendo uno a uno los huevos.
  • la cobertura es mejor añadirla en dos veces para no desaprovechar demasiada. Añadimos la mitad, esperamos a que endurezca un poco y añadimos el resto. Así tendremos una capa de cobertura más gordita y no tiraremos tanta.
  • podéis pasar de la cobertura, aunque el bizcocho solo puede que os resulte un poco soso.
  • si os ha sobrado puré de patatas lo podéis usar en esta receta, no importa que lleve sal.
  • de verdad que no se nota nada el sabor de la patata y le aporta una jugosidad particular.
  • se podría probar con una cobertura de chocolate blanco para contrastar y darle mayor efecto visual.


Bueno, ¿cómo os habéis quedado? Después del susto inicial de la patata y si sois fans de los bizcochos con hortalizas, os recomiendo que probéis este porque seguro que os encanta. Y si además sois fanáticos del chocolate también os va a cautivar su sabor.

Espero que os animéis a probarlo y me contéis qué tal!

Muás
Iratxe

18 comentarios:

  1. Sobrao Iratxe¡¡¡¡¡ eres una mega crak¡¡¡¡¡ me ha encantado por favor, es genial.
    Además en mi caso sustituyendo la harina por "sin gluten" se puede hacer perfectamente.... buah este finde la hago fijo.
    Por cierto, a mí también me gusta mucho mas utilizar aceite en vez de mantequilla.
    Y ese stand de la "bisa" como dirían mis hijos... mola.
    Niña, te has superado¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja, gracias guapa! ^_^ Y además la puedes adaptar sin gluten perfectamente!
      El stand mola pero mucho! ;)
      Muás

      Eliminar
  2. Hola! no dejamos de sorprendernos y aprender contigo! tiene una pinta genial y el stand es divino! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ^_^ La verdad es que pasado el "shock" inicial de los ingredientes el resultado es buenísimo!
      Muás

      Eliminar
  3. oleeeeeeeeee y oleeeeeeeeeeee, lo primerisimo ese soporte auténtico vintage de la bisa, me encanta mi niña!! jajajajajajaja y dí que sí un bizcocho con patatas jajajajja. el resultado se ve deliciosos. besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! ^_^ El bizcocho está sorprendentemente bueno y el stand...me tiene enamorada! Jejejeje ;)
      Muás

      Eliminar
  4. Pues has conseguido tu objetivo totalmente porque a mí con eso de las patatas me has dejado boquiabierta, con lo que me encantan y ya las puedo tomar hasta en postre, jejejeje.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Lo de las patatas tira un poco para atrás al principio, pero de verdad que el resultado es una maravilla ^_^
      Muás

      Eliminar
  5. El stand es precioso y debe ser un orgullo tener una joya tanto tiempo en la familia. Hace poco se me rompió una bandejita que también era de mi bisabuela y a mi madre y a mí nos dio una pena...
    Y del bizcocho ¿qué puedo decirte? Que también me ha encantado. Que no veo la hora de probarlo. Que las fotos dicen cómeme...
    En resumen, ¡me ha encantado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejje, muchas gracias guapa! Me alegro que te haya gustado. Vaya pena lo de la bandejita, a mí se me rompió un stand comprado y al comentárselo a mi madre se puso a buscar en casa de mi abuela y encontró este. Espero que no se me rompa!
      Muás

      Eliminar
  6. Desde luego, las hortalizas dan una textura maravillosa a todos los bizcochos, de eso no tengo duda.
    Con patata aún no he probado, pero no será diferente, seguro.

    El yogur me lo perdí, que ando de mudanza y no puedo entrar apenas a veros, pero en mi nueva casa no hay lavavajillas así que... seguiremos usando el horno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, que las hortalizas en repostería son una maravilla! A mí este bizcocho me ha sorprendido muchísimo :)
      Bueno, en el horno también se pueden hacer los yogures, así que sin problema. Si algún día ponéis lavavajillas ya verás cómo hacerlos, jejeje ;)
      Muás

      Eliminar
  7. La verdad que algunas veces nos da miedo probar ingredientes nuevos en las preparaciones. Yo por ejemplo cuando hice el bizcocho con mayonesa la gente flipaba con lo bueno que estaba...jeje. Lo de la patata lo tengo pendiente también. Pero ahora que tengo tu opinión lo probaré. Al fin y al cabo la patata es fécula y muchas veces reemplazamos harina por fécula para hacer más livianos los bizcochos. Un beso guapa! tú genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor! ^_^ Tengo ganas y curiosidad de probar el de mayonesa y sí dices que está tan bueno me fío! A pesar de que el ingrediente sea chocante por qué no va a estar bueno!
      Muás

      Eliminar
  8. Con un bundt siempre quedas genial. Son tan bonitos, tan perfectos y tan ricos que....^^
    Tiene una pinta muy apetecible. Te robaría un trocín si pudiese traspasar la pantalla...jejeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, están buenísimos y es una maravilla hacerlos :) Y esté con patata, a pesar ser chocante el ingrediente queda muy muy bueno!
      Muás

      Eliminar
  9. Buaaaaah! Yo quiero un trozo!!! Menudo bundt más chocolateado y con tremenda pintaza! Me da igual que lleve papas o lo que sea pero tiene una pinta espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Estaba requetesana bueno y muy chocolatoso! De los que te comes un trocito y te sube la moral a tope, jeje.
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.