* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 3 de marzo de 2014

Cómo hacer yogur en el lavavajillas

No, no, no, no, no!!!!! No salgáis corriendo que no se me ha ido la olla del todo! Esta es la revolución en el mundo del yogur casero y de los que no queremos tener más trastos en casa!


Cuando empecé a hacer yogur en casa, ya os comenté los problemas que tuve al principio para que me cuajara. Lo más importante para que cuajen los yogures es que se mantenga una temperatura más o menos constante de unos 45-50ºC durante varias horas. Eso es lo que hacen las yogurteras.



Hay métodos caseros alternativos como los que os conté aquí que lo que hacen es conservar esa temperatura de manera casera. Yo los hacía metiéndolos en el horno caliente ya apagado, protegiéndolos con unos paños de cocina y los dejaba ahí toda la noche.


A raíz que publiqué el post de los yogures caseros, han sido varias las personas que me han escrito comentándome sus trucos para mantener la temperatura, como meter una olla con agua caliente en el horno para que la temperatura se mantenga más tiempo.

Un día, me metí a la cama y justo acababa de poner el lavavajillas. Y de repente se me encendió una bombillita: "¿y si meto los tarros en el lavavajillas?" Cuando abro el lavavajillas por las mañanas aún está caliente y el programa que uso lava a 50ºC, con lo que no hay problema de matar las bacterias del yogur. Y hay un libro de cocina para lavavajillas, así que no será tan descabellado, ¿no?


Casualidades de la vida, dos días después de esta idea, una persona me escribió preguntándome si se podría hacer el yogur en el lavavajillas, ya que lo había visto en algún sitio pero no lo veía claro. Así que estaba claro, lo tenía que intentar.

La siguiente vez que hice yogur, uno de los tarros lo metí en el lavavajillas a modo de prueba. A la mañana siguiente no había comparación: los del horno estaban cuajados pero textura tipo yogur griego y el del lavavajillas estaba cuajado perfecto!!


Desde entonces, hago ya siempre el yogur en el lavavajillas y queda perfecto. Con una textura no tan "gorda" como los yogures comerciales, pero más consistente que el griego, es como una especie de textura intermedia. Y siempre quedan bien!!


YOGUR NATURAL EN EL LAVAVAJILLAS


Inspiración: divina.
Dificultad: si sabes poner el lavavajillas, lo tienes hecho.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: 8 horas (mejor toda la noche).
Cantidad: 1 litro de yogur (a mí me salen 6 yogures, pero porque uso botes grandes).


Ingredientes


  • 1 l. de leche entera
  • 100 ml. de nata
  • 1 yogur natural comercial (o uno casero)

Preparación



1.- Separamos 100 ml. de la leche y los mezclamos bien con el yogur.

2.- Calentamos en un cazo el resto de la leche con la nata hasta que alcance una temperatura de 45ºC, no más de 50ºC porque entonces mataríamos las bacterias del yogur encargadas de la fermentación. Es muy útil tener un termómetro de cocina, pero si no tenéis, sabréis que alcanza la temperatura cuando al tocarlo lo notéis caliente pero sin quemaros (muy poco preciso, ya lo sé).

3.- Apartamos del fuego y mezclamos con el yogur que teníamos reservado.

4.- Repartimos la mezcla en tarros de cristal de los que tienen tapa a rosca o hermética. Esto es súper importante para que no les entre agua!!

5.- Metemos los tarros en el lavavajillas y lo programamos en un programa que no supere los 50ºC. Mejor pornerlo por la noche y sacarlos a la mañana siguiente.



6.- Cuando los saquemos los metemos un par de horas mínimo a la nevera antes de consumir.


Trucos / Consejos / Variaciones

  • es muy, pero que muy importante que la temperatura del programa del lavavajillas no supere los 50ºC, de lo contrario las bacterias del yogur se morirían y no cuajaría.
  • los tarros tienen que tener una tapa hermética, los míos son a rosca, para que no les entre agua en el lavavajillas.
  • podéis hacerlos en tarros pequeños o en uno grande.
  • la nata ayuda a que cojan más consistencia. La podéis sustituir por dos cucharadas de leche en polvo. También hay gente que los hace sólo con la leche y el yogur.
  • esta es la receta base, a partir de aquí los podéis hacer del sabor que queráis añadiendo a la mezcla fruta, mermelada, lacasitos, ... Yo los últimos que he hecho han sido disolviendo en la mezcla Nesquick de fresa.
  • se conservan bien hasta 1 semana en la nevera.
  • como tienen que estar unas 8 horas cuajando, es mejor aprovechar una noche que tengáis que poner el lavavajillas y dejarlos toda la noche.
  • si no tenéis lavavajillas, siempre los podéis hacer como expliqué aquí.
  • si os preguntáis por qué hay que usar un yogur para hacer yogur, la explicación también la tenéis aquí.


¿Os he dejado ojipláticos? ¿O tal vez pensáis que se me ha ido la olla del todo? Jejejeje. De verdad os prometo que quedan perfectos. Si no tenéis yogurtera y no queréis / no os dejan tener más trastos en casa, esta es la forma más fácil y efectiva que hay para hacer los yogures en casa.Yo ya pocos yogures comerciales compro.

Espero que probéis y me contéis qué tal la experiencia!

Muás
Iratxe

37 comentarios:

  1. jajajjajaj Iratxe mira que me gustan a mí estas "locuras" ajjajajajajaja oyeeeee que me encanta y ya está!! te imagino hay a punto de dormir y pensando en meter los yogures en el lavavajillas jajajajaj que bueno niña
    un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Normalmente las locuras no suelen tener un final tan feliz como este! Jejejeje. Menos mal que esta vez ha salido bien :) Bendito sueño, que me hace inventar cosas raras, jejeje ;)
      Muás

      Eliminar
  2. No me parece tan descabellado, sabiendo que se puede cocer pescado en el lavavajillas esto de los yogures me parece igualmente buena idea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hace poco vi que había un libro de recetas para el lavavajillas, así que oye, por qué no darle uso para cocinar?
      Muás

      Eliminar
  3. Guauuuuuuu OJIPLÁTICA si si, así me has dejado!!! Si es que nunca te acostarás sin saber una cosa más! jajaja No sabía que había un libro de cocinar con lavavajillas... jaja Muy bueno el post, tanto tus comentarios como la receta, me ha encantado ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi el libro en una librería y pensaba que era de broma, hasta que lo hojeé un poco y vi que tenía recetas de verdad! Así que oye, no es tan locura aprovechar para cuajar los yogures!
      Muás

      Eliminar
  4. Ja,ja,ja!! me encanta la receta y la historia que tiene!! Un día de estos lo probaré, claro que yo los hago en la yogurtera y me quedan muy bien, pero hay que probarlo!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Claro, es que tú ya tiene yogurtera y no tienes que andar "maquinando" a ver cómo narices cuajar los yogures sin volverte loca! Jejejeje. Pero menos mal que el lavavajillas me hace el apaño!
      Muás

      Eliminar
  5. Yogurt en el lavaplatos no he hecho, pero pescado si, y huevos cocidos a "baja temperatura" también, del pescado mejor no hablamos, los huevos, bien gracias. Así que el yogurt no me lo pierdo, ya te contaré. hace varios años leí un artículo sobre lo de cocinar en el lavaplatos y me "pico" el gusanillo. Si mis yogures van a quedar como los tuyos... creo que estoy tardando en prepararlos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco vi que hay un libro de recetas para hacer en el lavaplatos y oye, había recetas de todo tipo! Así que eso me animó a meter los yogures sin pensar que estaba loca! ;p
      A ver si los pruebas y te quedan bien, yo los he hecho ya varias veces y siempre me quedan perfectos.
      Muás

      Eliminar
  6. ¡Hola Iratxe!, te he conocido a taves de este enlace que has compartido en una comunidad de G+, me has dejado muerta matá, nunca había oido lo de cocinar con el lavaplatos y la verdad es que es muy curioso. me quedo haciéndote compañia para no perderme nada de lo que publicas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa!! Si es que ya no saben qué inventar! Jejejeje, yo cuando vi el libro de cocinar en el lavaplatos me quedé de piedra! Así que oye, habrá que sacarle partido al pobre, no? ;)
      Muás

      Eliminar
  7. Genial!!! Increible nunca te acostaras sin saber algo nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Q cosas! Jeje. El libro me dejó bastante sorprendida puedo ya veo q funciona. Yo tengo yogurtera y la verdad es q le saco mucho partido xo desde luego esta es una buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el libro no lo tengo porque vi que había que meterlo todo envasado al vacío, pero lo de los yogures doy fe que salen perfectos todas las veces que se hacen! Y ya que no tengo yogurtera y no me dejan tener más trastos en casa...pues así puedo hacer yogures! ^_^

      Eliminar
  9. Has causado furor en mi casa! jajaja Estamos todas deseando probar el yogur de lavavajillas! jajaja

    Desde luego, que se ve sencillo de hacer y es muy original! Mil gracias por compartir estas ideas con las que no tenemos yogurteras!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Es que estas ideas "revolucionarias" son todo un éxito! Tenía que encontrar un modo de sustituir la yogurtera que fuera infalible y fácil y al final lo conseguí! De verdad que salen siempre bien!
      Muás

      Eliminar
  10. Hola Iratxe, me he quedado a cuadros jajjaj cocinar en el lavavajillas me parece raro, jjajaj pero lo probare por lo menos los yogures yo no tengo yogurtera y te han quedado geniales
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén! Yo no he usado el lavavajillas para cocinar nada más...pero oye, que igual me animo! Jejejeje.
      Los yogures de verdad que quedan perfectos, como si los hicieras con yogurtera.
      Muás

      Eliminar
  11. Hola Iratxe, acabamos de conocerte a través del blog de Yaiza. Nosotras vivimos en Bilbao, así que no estamos muy lejos, jajaja...
    Nos ha gustado mucho esta entrada: qué forma más original de hacer yogur, la probaremos.
    Muxus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pues estamos muy cerquita!! Jejejeje. Me alegro que os haya gustado la entrada ^_^
      Muás

      Eliminar
  12. Jajaja. Tengo que confesar que me llamó mucho la atención el título...me preguntaba..¿pero cómo hará los yogures en el lavavajillas?, lo que hay que ver! jajaja.Pero bueno, mira qué método más apañado. Cuando una le da vueltas a la cabeza, a veces saca unas cosas originales y extrañas, pero la mar de útiles^^
    Gracias por compartir tu experiencia =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad agudiza el ingenio dicen! Jejejejeje. Y oye, lo he hecho ya muchas veces y en todas me quedan perfectos, así que no cambio el lavavajillas por nada, jejeje. ;)
      Muás

      Eliminar
  13. La leche...ups, perdón por la expresión jajaja! Me has dejado flipando con lo del yogur en el lavavajillas Iratxe, aunque leyendo tu explicación pues sí que tiene bastante lógica. Yo también usaba el horno para que cuajen pero viendo esta maravillosa idea y ya solo por la curiosidad, la próxima vez irán al lavavajillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, creo que a ti y a todo el mundo! Pero es que con el horno había veces que no me cuajaban bien y creía que sería por la temperatura y oye, en el lavavajillas me aseguro la temperatura y que la conserva mucho tiempo!
      Muás

      Eliminar
  14. Se puede utilizar leche desnatada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede usar. Lo único que no quedarán tan cremosos, sino un poco más líquidos. ^_^

      Eliminar
  15. Hola guapa !!!
    Estoy alucinanando !!!! Nunca lo había oído esto lo del yogur en el lavavajillas, pero desde luego lo pondré en práctica!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Jejeje, lo del lavavajillas choca, pero yo siempre lo hago ahí y me queda muy bien! Al final lo importante es mantener una temperatura cercana a 50grados durante unas horas para que cuaje!
      Muas

      Eliminar
  16. Jajajaja!!! No me lo puedo creer! Hace unos días me he comprado una yogutera, estoy ya un post con las recetas. Pero si lo llego a saber pruebo antes! Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, tenía que haber escrito la entrada antes! :D Bueno, iré poniendo recetas de yogures que se pueden hacer en la yogurtera o en el lavavajillas ;)
      Muás

      Eliminar
  17. Hola, yo hice yogures caseros en el lavavajillas hace unas semanas, con leche fresca entera de mercadona, yogur bio natural de danone y 2 laminas de gelatina natural de mercadona, me quedaron fenomenal, cerré los tarritos y en un programa de 45 grados. Ayer volví a hacerlos esta vez con leche fresca entera ecológica (más cara claro) yogur ecológico natural del Aldi Gutbio se llama, hice todo el proceso igual, pero esta vez no me salió, así que compraré un yogurt natural o bio normalito y esta vez como no tengo yogurtera (y no tengo que volver a poner el lavavajillas) dejaré los tarros metidos en una cazuela calentita y tapada con mantas a ver que pasa. Pero volveré a insistir con el lavavajillas, pues esa vez lo conseguí y gente que conozco también. Dicen que con el yogurt natural búlgaro salen mejor.

    ResponderEliminar
  18. Si no pones la nata te quedan con mas consistencia, la nata presisamente hace q salgan mas cremosos tipo griego.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.