* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 13 de marzo de 2014

Queso de untar casero (tipo Philadelphia)

Si sois amantes del queso Philadelphia esta receta os va a enamorar. Yo fue verla y tardar 5 minutos en ponerme a hacerla! Y aunque no pensaba publicarla porque hice un poquito para probar, no me parecía justo quedármela para mí solita.


Ya os he comentado alguna vez que el queso es una de mis adicciones. No me imagino mi vida sin queso. Creo que no hay ni un sólo día en el que no coma algo que lleve queso o simplemente queso a solas. Vamos, que yo en otra vida debí de ser ratón o así!

Entre todos los quesos, el Philadelphia es de mis  favoritos, ya que sirve tanto para salado como para dulce y da un juego increíble. Además es bastante suave y fresquito y entra bien en cualquier momento.


En mi casa siempre hay al menos dos tarrinas de este queso. Es uno de mis ingredientes de "fondo de nevera". Sí, hay gente que tiene fondo de armario, pues yo tengo fondo de nevera. 

Por eso cuando vi la receta para hacerlo en casa ni me lo pensé. Miré a ver si tenía lo necesario y al ver que sí me puse a ello. Y desde ya os digo que pienso tener siempre de este casero preparado!


Igual para hacer cremas de queso como las de los cupcakes o tartas pues es mejor el comercial para asegurarnos la textura y consistencia óptimas, pero para preparar tartas de queso, o platos salados o para acompañar comidas y picoteo este va a estar presente siempre.

La única diferencia que vais a notar con el comercial es que igual el sabor os resulta un poquito más fuerte, ya que el comercial lleva también nata. Pero sigue estando buenísimo y queda con la consistencia perfecta.


Bueno, y otra de las ventajas es el precio! Comparando lo que cuestan 4 yogures con lo que nos costarían dos tarrinas de philadelphia (de las de 240 g.) la diferencia es del doble. Así que no le veo más que ventajas a este queso.

He intentado preparar un pequeño paso a paso (cutre, porque está hecho de noche y con el móvil) por aquello que dicen que una imagen vale más que mil palabras. Al final son sólo dos fotos, pero una es la importante para entender el "sofisticado" método de desecado del queso ;)



PHILADELPHIA CASERO


Inspiración: esta receta de aquí.
Dificultad: con un poquito de maña suficiente. Apto para los más torpes.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: 24 horas.

Ingredientes


  • 500 g. de yogur natural
  • 10 g. de sal

Preparación


1.- Mezclamos en un bol el yogur con la sal.

Ups!! Si se ve mi zapatilla!!! ^_^

2.-Vertemos la mezcla en un trapo de algodón (no muy gordo) o gasa limpios. Actuará a modo de colador para que el yogur suelte el suero.

3.- Lo ponemos en un colador que sujetaremos en un bol. El trapo no tiene que tocar el fondo del bol y tiene que quedar un poco suspendido, para que el suero pueda salir bien. 

Sí, es el mítico trapo del Ikea.

4.- Dejamos reposar en la nevera unas 24 horas, para que suelte todo el líquido. Pasado ese tiempo sacamos de la nevera y quitamos el líquido del bol. Escurrimos bien el trapo para quitar el líquido restante y retiramos el queso.

5.- Guardamos el queso en un recipiente hermético en la nevera hasta que lo vayamos a usar.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • evidentemente, se tiene que hacer con un yogur natural no azucarado.
  • cuanto mayor calidad tenga el yogur usado, mejor nos quedará el queso. 
  • como mejor queda es usando yogur griego.
  • podemos hacerlo de sabores también. Al retirar el queso del trapo, podemos aprovechar a mezclarlo con hierbas aromáticas o alguna especia.
  • en esta página tenéis otro sofisticado método para escurrir el queso ;)

Espero que os animéis a probar a hacer el philadelphia en casa, os aseguro que no os va a defraudar. Además si sois de los míos que lo usáis un montón ya vais a ver que os  merece la pena, porque es barato, fácil y rapidísimo de hacer!

Muás
Iratxe

16 comentarios:

  1. Así se prepara un queso árabe que se llama labneh, luego se puede aderezar con especias y guardar en aceite, y es delicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices me suena mucho! Tengo que probar a hacerlo así, que tiene que estar buenísimo! :D

      Eliminar
  2. Ahhhhhh buenooooooo, recetón! Me ha encantado, con lo que me gusta a mí el queso philadelphiaaaaaaaa, juro que lo hago porque es muy fácil y seguro, seguro que merece la pena…
    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi!! Si te gusta el philadelphia entonces no dudes en probarlo! Cuanto más cremoso sea el yogur que uses más parecido quedará ^_^
      Muás

      Eliminar
  3. Que guapa idea. Otro truquillo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy rico esta... Yo tengo kefir y con el yogurt q me da hago este queso tb. le añado hierbas aromaticas segun tenga el dia... Jejeje pimienta, tomillo, oregano... He probado varias convinaiones y todas buenisimas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico Carmen!! Tengo que probar a echarle hierbas la próxima vez, que tiene que estar buenísimo! :D

      Eliminar
  5. mmmm mi novio debío ser amigo ratón tuyo en otra vida jaja porque es igual con el queso.
    Tiene una pintaza!!

    www.be-minebylucia.blogspot.com
    www.lasuitedelmomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Qué sencillo y qué rico debe estar! Me ha parecido muy curioso!

    Yo de fondo de nevera tengo mantequilla! jajaja

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cada uno tiene sus fondos de nevera secretos ;) A mi madre y a mi suegra les encantó, pidiéndome la receta y todo!
      Muás

      Eliminar
  7. Me ha encantado el truco del tu queso !! Pienso hacerlo un dia de estos a ver que tal me sabe jiji ademas es perfecto para hacerlo sin lactosa tu no sabes lo que cuesta encontrar ese tipo de quesos sin Lacteos !! ahora y asi no tengo excusa para preparar un buen queso y hacer un cheesecake sin lácteos ! Gracias muchas gracias tomo buena nota de todo encantada de conocer tu blog no me puedo hacer seguidora tuya ..es porque no se me he cargado algo de mi cuenta de google o no se yo porque no me deja hacerme seguidora de nadie ..pero te tengo fichada en twitter y el resto de redes sociales un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila!! Yo también te tengo a ti fichada, jajajaja.
      Ya ves qué fácil es preparar queso de untar al que además le puedes añadir hierbas aromáticas o especias y hacerlo de un montón de variedades. Y, como dices, lo podrás hacer sin lactosa! Yo lo saqué el otro día en una comida y mi madre y mi suegra encantadas y pidiéndome la receta! Jajaja.
      Muás

      Eliminar
  8. Muy buena receta, habrá que probar, que en casa también somos muy amantes de todo tipo de queso.
    Por cierto, tus muffins de nocilla de almendras los he "versioneado" con nocilla blanca. Ummm, maravillosos, los voy a publicar.

    ResponderEliminar
  9. Hola chica!!! Graciass por la receta muy buena!! Solo una pregunta, servira para hacer cheesecake sin hornear??

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.