* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 4 de abril de 2014

Mousse de chocolate mágica

No, no es mágica porque no engorde. Eso aún no lo han inventado, pero si os enteráis avisadme!!


Es mágica porque se prepara sólo con dos ingredientes: chocolate y agua. Así que bueno, tiene menos grasas y calorías que cualquier otra mousse, por lo que también la podríamos considerar mágica porque no engorda tanto...

Vale, sí, así de primeras suena un poco a marranada. ¿Chocolate con agua? Pero os aseguro que el resultado no tiene nada de asqueroso.



Eso sí, sólo es apta para verdaderos amantes del chocolate. Porque básicamente es como comerse una tableta de chocolate pero en forma de mousse. Al llevar sólo agua sabe pues eso, a chocolate puro. A mí que no me gusta el chocolate negro pues esta mousse ni fú ni fá, pero una es una profesional y hace cualquier tipo de sacrificio en favor de la innovación bloguero-repostera. ;p


Bien, si siempre nos han dicho que el chocolate y el agua no son buenos compañeros, ¿cómo es posible esta mousse? En este post encontráis toda la explicación científica del asunto. Vale, sí, está en italiano... Básicamente viene a decir que como el chocolate contiene un cierto porcentaje de grasa, se puede montar igual que la nata. 

En 1995, un químico francés llamado Hervè This, se puso a analizar "químicamente" la nata montada y se dio cuenta de que el chocolate también se podía montar, ya que contiene grasa y un emulsionante como la lecitina de soja. Añadiendo un líquido y enfriando tendría que ser posible montarlo para obtener una mousse.


Y, en efecto, se puede. De primeras os parecerá una auténtica marranada, lo sé. Pero si lo probáis os daréis cuenta que no. Y oye, que si lo dice un científico será verdad, ¿no?

Todo se reduce a una fórmula matemática (no me digáis de dónde la ha sacado): 

g. de agua = % de grasa x 100 / 34

Así que nos tenemos que fijar en el porcentaje de grasa del chocolate. ¡¡No en el porcentaje de cacao!! Cuidado! En la tabla nutricional del chocolate hay que mirar cuántos gramos de grasa tiene por cada 100 g. de producto. En mi caso tenía 41,4 g. de grasa. Así que me salieron 122 g. de agua.

Eso sí, no todas las tabletas traen la tabla nutricional!




MOUSSE DE CHOCOLATE MÁGICA


Inspiración: esta mousse de aquí.
Dificultad: para novatos y torpes. Incluso si las matemáticas no son lo tuyo.
Tiempo de preparación: 10 minutos.

Ingredientes


  • 100 g. de chocolate puro (70% de cacao)
  • 122 g. de agua (en mi caso, depende de la fórmula!)

Preparación


1.- Metemos el bol que vayamos a usar en la  nevera para que esté frío.

2.- Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas. Yo lo hago en el microondas a golpes de 30 segundos y removiendo un poco cada vez. En tres veces está listo.

3.- Pasamos el chocolate al bol frío y añadimos el agua. Pinta mal, muy mal. Fe.

Sí, pinta raro. Y no parece muy comestible... Pero ya os he dicho que es mágica!

4.- Batimos con las varillas hasta lograr una consistencia tipo mousse.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • cuidado de no pasarnos al batir, al igual que con la nata, ya que sino nos saldrán grumos.
  • el líquido no tiene por qué ser exclusivamente agua. Se puede hacer con café, licor, zumo,... Yo tengo pendiente probarlo con Baileys. Montes publicó en su blog una mousse parecida usando licor de café, ¡qué buena!
  • evidentemente esta mousse no es muy dulce. Cuanto menor sea el porcentaje de cacao más suave será, sino es bastante amarga. Vamos, para los que les guste el chocolate puro.
  • es más "light" que cualquier otro tipo de mousse, ya que jugamos con la propia grasa del chocolate y no le añadimos más.
  • es importante que el bol donde batimos esté frío, para que pueda montar bien.
  • tampoco hace falta ser súper meticulosos con los gramos de agua, no pasa nada por pasarse un poco o por quedarse un poco corto. 
  • no le digáis a vuestros invitados cómo habéis hecho la mousse hasta después de que se la hayan comido, que el factor psicológico hace mucho...jejeje ;)
  • con esta cantidad sale mousse como para dos personas, no más. Pero si queréis hacer más sólo es seguir las proporciones.
  • es una receta sin gluten, sin lactosa (dependiendo de la marca del chocolate), sin huevo, sin azúcar y vegana. Vamos, ¡es perfecta!

¿Sorprendidos? A mí el resultado me sorprendió gratamente, porque no me fiaba yo mucho de aquello cuando eché el agua... Pero ya os digo que a mí el chocolate negro no me hace mucha gracias y esta mousse no me ha disgustado. Si la coméis fresquita es más o menos como comeros un helado de chocolate...¡pero más sano!

O para una visita inesperada esta idea os saca del apuro en un pis-pás! Espero que os animéis a probarla y a investigar con otros líquidos. ¡Ya me contaréis! ;)

Muás
Iratxe

17 comentarios:

  1. Que original!! La verdad que a mi no me parece nada guarrada. El agua la bebemos y el chocolate lo comemos, pues todo acaba en e estómago, que tiene de malo tomarlo junto? jaja Muy buen post a ver si me animo a probarla cuando tenga tiempo. Gracias por compartirla con nosotros. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula! Si te gusta el chocolate, entonces te encantará! Porque sabe a chocolate puro, es comerse la tableta pero con otra textura. Al mezclar el chocolate derretido con el agua si que da un poco de cosilla, porque la pinta no es buena...pero luego cambia mucho! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  2. Qué guay!!!!!!! De verdad funciona??? Menuda maravilla!!!
    Me has dejado con la boca abierta! Sólo chocolate y agua! Es cierto que sigue engordando...pero muchísimo menos!! Me encanta: es mágica!!!!
    Creo que la voy a probar ya esta tarde! Gracias por la idea, es perfecta!!!
    PD: yo también me quiero enterar si se inventa la mousse que no engorde! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que funciona Fani! Increíble pero cierto, y el resultado es una maravilla! Sí que engorda, no nos vamos a engañar...pero no lleva ni nata ni huevo ni nada más, es sólo chocolate.
      Espero que la pruebes y te guste! ;)
      Muás

      Eliminar
  3. umm ya conocía esta mousse y cuando la ví me pareció genial. te quedó muy apetecible besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam! A mi me chocó mucho y por eso la quería probar...y la verdad que el resultado es muy bueno! ^_^
      Muás

      Eliminar
  4. Yo de verdad te digo que cada día leerte es como hacer un máster en cocina-repostería-innovación.... "El Bulli" se ha perdido una gran creadora de cocina... jajajajajaja.
    Yo soy una gran fan, pero fan total del chocolate, y cuanto más amargo mejor, así que hoy me has conquistado del todo.
    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, gracias por el comentario!! ;) Pues si eres tan fan del chocolate seguro que te encanta, además sin gluten ni lactosa ni nada! :D
      Muás

      Eliminar
  5. Qué buena!! Todo lo que lleve chocolate nos encanta y más si es chocolate negro (aquí, discrepamos jajaja). Y si es tan fácil de hacer y tan ligera, pues es imprescindible ponerse con ella. Nos despierta curiosidad...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que os encanta! A mí me ha gustado y mira que no soy muy de chocolate... ;)
      Muás

      Eliminar
  6. UMmmmmmmmmmmmmmm que pintorra tiene yo que soy adicta al chocolate probare ha hacerlo, me encantan las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ooooo no puedes publicar estas cosas! :D que cosa tan rica! me la requeteapunto! con lo que me gusta el chocolate haré que caiga pronto ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias! Prueba a hacerla, ya verás qué fácil es y además es eso, chocolate puro pero de otra textura, jeje.
      Muás

      Eliminar
  8. Esa mousse la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo Iratxe. La he visto en tantos blogs que me pica mucho la curiosidad por hacerla. Te ha quedado genial y como dices, para los amantes del chocolate chocolate, es ideal!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó enseguida la atención lo del agua y por eso la quise probar...a pesar de no ser muy chocolatera! Pero aún así me ha gustado, es diferente.
      Muás

      Eliminar
  9. Itaxeee mira lo que hace HESTON BLUMENTHAL, me ha recordado a ti, no usa tu misma versión pero la idea y concepto es el mismo, se puede montar el chocolate por su contenido en grasa. Como mola <3
    https://www.youtube.com/watch?v=G4cMjxZc_54&feature=em-subs_digest

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.