* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 8 de mayo de 2014

Clafoutis de salchichas

Una manera diferente y original de comer clafoutis y además ideal para un pic-nic!


Que alguien llame a un médico por favor!! Esta chica debe de tener fiebre o algo...¡¡Iratxe publicando una receta salada!!

A ver, a ver, que no cunda el pánico. Estoy bien. No tengo fiebre, ni me he puesto a dieta ni me pasa nada de nada (que bueno, a dieta comiendo esto mal iba a andar...). Es sólo que, aunque leyendo este blog pueda parecer mentira, yo también como salado. Sí señores, también cocino salado aunque no lo prodigue demasiado.



Y para muestra un botón.

El clafoutis (o la clafoutis ¿?) es una típica tarta francesa, que se hace horneando en un molde frutas bañadas en  una masa parecida a la de los crepes. Normalmente se hace de cerezas, ciruelas, fresas o alguna otra fruta de temporada. Pero ya que hacía uno, tenía que intentar ser un poco original y hacerlo diferente. Así que hala, de salchichas.

La idea de las salchichas la tenía desde hace mucho, desde que la vi en el libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados". Y sí, es un libro tan bueno como largo es su nombre.



Realmente la masa del clafoutis es súper versátil y se puede hacer salada de un montón de sabores y combinaciones. Desde luego con lo rico que queda, tengo claro que lo voy a probar con alguna mezcla de verduras y queso.

Lo suyo sería utilizar salchichas de las buenas, de las de carnicería, con su carne en condiciones. Yo como no puedo comer carne de mamífero por mi alergia, opté por usar salchichas de pavo de estas de sobre. Bueno, si es que a eso se le puede llamar salchichas, porque más bien son plástico embutido con vaya usted a saber qué (mejor no saberlo).


CLAFOUTIS DE SALCHICHAS


Inspiración: la idea de las salchichas la saqué del libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados" y la receta de la masa cogí ideas de varios libros y páginas de internet y las mezclé.
Dificultad: ninguna, apta para hijos emancipados.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 30-40 minutos.

Ingredientes


  • 3 huevos
  • 300 ml. de leche
  • 125 g. de harina
  • sal
  • 2 sobres de salchichas de pavo ( 400 g.)

Preparación


1.- Mezclamos los huevos junto con la leche. No es necesario batir demasiado, sólo que se integren.

2.- Vamos añadiendo poco a poco la harina y la sal, hasta lograr una mezcla homogénea.

3.- Engrasamos el molde que vayamos a usar y lo cubrimos con las salchichas troceadas (unos 2-3 cm. de grosor).



4.- Vertemos la masa con cuidado y poco a poco sobre las salchichas.


5.-Horneamos a 200ºC durante 30 o 40 minutos, hasta que la masa cuaje (dependerá del grosor).



Trucos / Consejos / Variaciones
  • se puede consumir caliente o frío.
  • la masa se puede preparar el día antes. Se guarda en la nevera y luego para usarla simplemente hay que batirla un poco porque se separa como en dos capas. 
  • a la masa se le puede añadir queso rallado muy fino para que le dé un toque de sabor.
  • si vais a usar salchichas de carnicería, hay que freírlas previamente un poco. O sino, se cubre el molde con las salchichas crudas, se mete al horno 10 minutos para que se hagan un poco y luego se vierte la masa y se hace normalmente.
  • se puede hacer con tomate y queso, con morcilla, calabacín y berenjena,... Infinitas variaciones.
  • la versión dulce se hace igual, sólo que sin la sal y añadiendo a la masa azúcar.

Espero que este lapsus salado os haya gustado. Después de los  muffins de donuts hiper calóricos y adictivos así compenso un poco! ;p Pero no os preocupéis, que la semana que viene sigo con el dulce, jeje.

A ver qué variaciones se os ocurren a vosotros!

Muás
Iratxe

16 comentarios:

  1. Jajaja, es una receta salada pero oye, partiendo de la idea de una dulce ;). Me ha encantado la idea, me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues sí. Pero algún día probaré la versión dulce que me he quedado con las ganas... ;p
      Muás

      Eliminar
  2. Clafoutis de salchicha! Jajaja me parece una idea grandiosa y a la vez curiosísima y la verdad es que nunca había pensado en hacer un clafoutis salado. Igual me animo y preparo uno de morcilla de Burgos o de chorizo...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza! Mmmm, con morcilla de Burgos y cebolla caramelizada tiene que estar....de muerte! Yo me conformaré con imaginarlo! Jejeje.
      Muás

      Eliminar
  3. ¡Tiene muy buena pinta! Perfecto para una cena viendo la tele. Me apunto la receta.
    Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como cena va perfecto! Y además se puede hacer de un montón de sabores!
      Muás

      Eliminar
  4. Jajajajajaja, de verdad que tu imaginación en la cocina no tiene límites. Yo hace poquito hice mi primer clafoutis (cogí la receta del blog de Yaiza) con fresas, eso sí, sin gluten por supuesto. Y en casa fue todo un éxito. Así que no se que me da que esta versión tuya de salchichas a mis hijos les va a enloquecer.
    MUAKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!! ^_^ Me acuerdo del de Yaiza, fue de los primeros clafoutis que vi! Anímate a preparar uno salado, ya verás que a tus niños les va a encantar!! Además lo puedes hacer de lo que más les guste, como si fuera una pizza!
      Muás

      Eliminar
  5. Impresionante.

    Yo solo conocía los clafoutis dulces, en concreto los de cerezas, pero de salchichas!!! Vaya, interesante receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Yo también había visto siempre el de cerezas, por eso cuando leí lo de salchichas me dije: este pa' mi! Jajajaja
      Muás

      Eliminar
  6. Qué original!! Me encanta! Te voy a copiar la idea para un picnic que tengo! jajaja

    No sabía que no podías comer embutidos de mamíferos... Aunque éstas son un buen sustituto, e incluso las veganas, también deben quedar bien ricas!

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea estupenda para un picnic! Además que lo puedes hacer de un montón de cosas!
      Ya ves, ni carne ni embutido de mamífero...que a la hora de pizzas o de este tipo de platos limita mucho! Pero oye, hay un montón de alternativas que sí que puedo comer así que no me quejo! ^_^
      Muás

      Eliminar
  7. Dulce o salado todo te sale estupendo, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno!! No se nos hubiera ocurrido, clafoutis salado... La variedad de recetas puede ser infinita, una vez que has inaugurado el "asunto", jajaja... Muy buena idea.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os aseguro que está buenísimo y además la posibilidad de combinaciones es infinita! Como si fuera una pizza o una quiche...Así no hay quien se cuide! ;)
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.