* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 20 de junio de 2016

Bizcocho de cacao y mayonesa ligera Ybarra

No salgáis huyendo por lo de la mayonesa!!! Que no se me ha ido la olla ni mucho menos.

Y quitad esa mueca de asquete que se os ha quedado... ;)


Una vez superado el susto inicial por lo de la mayonesa, os cuento que una vez que probéis este bizcocho se va a convertir en uno de vuestros favoritos. Os va a sorprender la textura y el sabor tan rico que tiene.

Es cierto que lo de la mayonesa suena muy chocante al principio, pero si lo pensamos fríamente, la mayonesa no es más que huevo y aceite emulsionados. ¿Acaso no es eso lo que suelen llevar los bizcochos? Sólo que en el caso de los bizcochos los añadimos por separado y luego lo vamos batiendo y juntando con otros ingredientes. Si usamos mayonesa, pues ya tenemos esa mezcla hecha!


Por el sabor y olor de la mayonesa no os preocupéis, porque al mezclar con el azúcar y con el cacao, ese olor desaparece y el sabor tampoco se nota nada. De hecho, antes de que me dijeran que no podía tomar lácteos, solía preparar unas galletas de mayonesa que eran de mis favoritas...¡¡y de todo aquel que las probaba!!

Es una opción buenísima para esos días en los que queréis hacer un bizcocho y de repente os dais cuenta de que no tenéis huevos. Pues si tenéis mayonesa, ese ya no es un problema.


Hacía mucho que había visto esta receta, en libros y blogs. A la hora de ir a hacerla, me puse a mirar distintas recetas y la verdad es que hay muchas versiones de este bizcocho. Al final me quedé con esta que os traigo hoy. ya que me parece la más sencilla y la más "lógica".

Lo de lógica lo digo porque lo de usar mayonesa está muy bien para sustituir el aceite y los huevos. Pero en muchas de las recetas que ví, además de la mayonesa añadían más huevos y mantequilla...lo cual no me parece que tenga mucho sentido, ya que la propia mayonesa ya lleva ambas cosas.


Por fin me animé a hacerla al ver que en Degustabox de este mes venía un bote de salsa ligera Ybarra, que es la versión "light" de la mayonesa. Pero sirve para hacer esta receta igual-igual y reducimos de forma considerable el número de calorías.

Si queréis recibir vosotros también la caja Degustabox en vuestras casas todos los meses, sólo os tenéis que dar de alta en su página web y disfrutar de un montón de productos nuevos y ricos. Además, si introducís el código SUQS4 podréis conseguir la primera caja por 9,99€ en lugar de 14,99€ que cuesta normalmente. ¡¡Animaos!! Os dejo su enlace a Facebook, a Twitter y a Instagram para que veais más recetas e ideas.


Aquí podéis ver la textura que tiene. Es más bien un bizcocho denso, que no crece apenas, pero muy jugoso y suave.A mi me recordaba un poco a la quesada en cuento a la textura, pero con un sabor a chocolate intenso....ñam!!


BIZCOCHO DE CACAO Y MAYONESA


Inspiración: adaptado de esta receta.
Dificultad: fácil-fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 

Ingredientes

  • 28 g. de cacao puro en polvo
  • 350 g. de agua hirviendo
  • 160 g. de mayonesa ligera Ybarra (o la que queráis)
  • 200 g. de harina
  • 150 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 170ºC.

2.- Disolvemos el cacao en el agua hirviendo y dejamos templar hasta temperatura ambiente.

3.- Añadimos la mayonesa a la mezcla de cacao y mezclamos bien. Si veis que os quedan demasiados grumos, podéis usar la batidora (la de cuchillas) para ayudar a que se mezcle del todo.

4.- Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos: harina, azúcar y levadura.

5.- Añadimos a esta mezcla seca la del cacao y mezclamos bien, hasta lograr una masa homogénea. Veréis que el resultado es una masa bastante líquida.

6.- Engrasamos un molde y vertemos en él nuestra mezcla. Horneamos durante 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro este salga limpio.

7.- Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.


Trucos / Consejos / Variaciones

  • podéis sustituir la mayonesa ligera por mayonesa normal, el resultado será el mismo.
  • también podéis hacer vuestra mayonesa casera.
  • si no os convence la mayonesa, se puede hacer usando 1 huevo y luego añadir aceite hasta llegar a los 160 g. 
  • a la hora de servir, podéis espolvorear con azúcar glas, con cacao o dejarlo tal cual.
  • la receta original utiliza más azúcar, 200 g., pero a mí siempre me gusta usar menos.
  • este bizcocho no sube mucho en el horno, queda más bien compacto y pero muy jugoso.

Espero que después del susto inicial, os animéis a probar esta original receta y a poner a prueba a vuestros invitado, a ver si son capaces de adivinar el ingrediente secreto ;)

Muás
Iratxe


2 comentarios:

  1. Já vi receitas de bolos com maionese mas nunca fiz.
    Tal como diz a maionese são ovos e azeite e se pensarmos assim fica mais fácil.
    O bolo tem um aspecto delicioso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sorprende lo de la mayonesa...¡pero más sorprende lo rico que está!
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.