Hace unos días se juntaron varios factores que dieron lugar a estos cupcakes:
- tenía unas manzanas de huerta pequeñitas y muy ácidas que no nos gustaban para comerlas solas
- me regalaron jengibre fresco para que usara en algún postre
- tenía kilos de membrillo casero que hice pero que en lugar de cuajar quedaron como si fuera mermelada
- tenía también un yogur natural de los "güenos"
- desde hacía tiempo tenía unas cápsulas y toppers para cupcakes de gatos...y justo hace unos días se cumplió un año de que trajimos el gato a casa
Resultado:
Tengo que advertiros que tienen un sabor un tanto particular, ya que el jengibre, sobre todo el fresco, le dan mucho sabor. Hay gente a la que no le gusta este sabor que le da el jengibre, así que en ese caso no probéis estos cupcakes!!
Se me ocurre que podéis sustituir el jengibre por canela, que además la canela le va fenomenal a la manzana. Y si no tenéis membrillo, no pasa nada. Os podéis comer las magdalenas así solas como quedan que también están muy ricas! Yo se lo puse simplemente para darle un poco más de color y para ir dándole salida a tanto membrillo-mermelada que tengo, jajaja.
Pero antes de que os ponga la receta me vais a permitir presentaros a "alguien":
Este es el culpable de que cuando me pongo en el ordenador me cueste hacer todo el doble de tiempo!! Tiene fijación por sentarse y tumbarse en el teclado, o simplemente pasearse por encima de él. No sé, yo creo que está necesitado de comunicación y quiere chatear o abrirse un perfil en Facebook, jajaja.
El gato se llama Izki, al igual que el Parque Natural en el que trabajo. Y se llama así precisamente porque allí fue donde apareció. Él y otro gato aparecieron un lunes abandonados y decidí llevármelos a casa. El otro lo cogimos pronto, pero este costó 4 días cogerlo! El otro era como un tigre y se lo di a mi madre, pero el pobre no tuvo buena suerte y al cabo de un mes apareció atropellado :(
Este nos lo quedamos nosotros y ya ha pasado un año!! Mi novio casi me echa de casa por meterle un gato a la fuerza....pero ahora es el amo de la casa!! Y es que este no es un gato normal, es muy peculiar. Parece un perro de personalidad y es la mar de mimoso. Si hasta nos da abrazos cuando llegamos a casa!!!! Le encanta subirse a la chepa (literalmente) y cuando le hablas te contesta, vamos, que es raro de narices!
Y después de este momento "familiar", jejeje, ahora ya sí no me enrollo más y os dejo la receta por si alguien se anima a probarla. La idea me vino de todos los factores que os he comentado antes y la inspiración "recetil" la saqué del libro "MAGDALENAS" de Xavier Barriga. Al final cogí dos recetas de ese y las fusioné y adapté un poco a lo que quería.
CUPCAKES DE JENGIBRE, MANZANA Y MEMBRILLO (para 12 unidades)
Inspiración: libro "Magdalenas" de Xavier Barriga Dificultad: ninguna o menos Tiempo: 1 hora como mucho
Ingredientes:
- 1 yogur natural (a ser posible de los que son "caseros")
- 1 medida del vaso de yogur de aceite de girasol o de oliva suave (nada de virgen extra!!)
- 2 medidas de azúcar
- 2 y 1/2 medidas de harina
- 2 huevos
- 1 cucharadita de levadura
- jengibre fresco (de no tenerlo, sirve el que se compra molido)
- 1 pizca de sal
- 1 manzana pequeña
- membrillo para decorar
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol ponemos el yogur, el azúcar y el aceite y batimos bien hasta que quede todo integrado. Añadimos los huevos y procedemos de igual manera.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Vamos incorporándola a la masa mezclando bien, batiendo lo justo para que se integre.
Rallamos un poco de jengibre fresco y lo añadimos a la masa, removiendo con una espátula.
Llenamos las cápsulas para magdalenas hasta unos 2/3 de su capacidad y reservamos.
Pelamos (opcional) la manzana y la cortamos en rodajas. Colocamos un par de ellas encima de cada molde y la espolvoreamos con un poquito de azúcar. Se le podría echar también canela.
Horneamos durante 25 minutos.
Dejamos enfriar 5 minutos y a continuación los sacamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.
En esta ocasión, las "decoré", tanto visual como "comestiblemente" con un poco de membrillo casero. El mío quedó con textura de mermelada, con lo que con una cuchara deposité un poco sobre cada cupcake.
VARIACIONES: se puede sustituir el jengibre por canela o combinar ambos. Puede echarse manzana también en la propia masa. Si no tenéis membrillo, se pueden comer solas, tal cual salen del horno. Si vuestro membrillo es "del de verdad", vamos, con consistencia adecuada, podéis poner un trocito encima o con ayuda de una cuchara aplastarlo para que quede más cremoso.
Espero que os hayan gustado! Me voy a galletear un rato a ver si entro en calor que aquí ya está medio nevando! Estoy preparando unas cositas que espero publicarlas pronto y espero que os gusten tanto como a mí!!
Muás!
Iratxe
Jeje k buena!!! Lo aprovechaste tooooo!!!! Y wuuualaaaaa!!! Pues tienen k estar muy buenos!!!!
ResponderEliminarJajajaja, la verdad que también los podía haber llamado "cupcakes de aprovecho todo lo que tengo por casa"!! ;p
EliminarPor lo menos estaban buenos y nos los pudimos zampar todos!
Aquí no se tira nada señores!!Jejejjeje!!!Muy bien aprovechado!!Y por favooooor, que tu gato se abra un perfil en facebook yaaaaaaaa, jejejejej!!
ResponderEliminarJajajajajaja, lo del gato ya lo he pensado varias veces, que le veo con ganas de abrirse al mundo!!!jajajaja
Eliminar