* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 4 de enero de 2013

Roscón de Reyes a mi manera

* NOTA: estoy preparando más Roscones que espero que me queden mejor "estéticamente" o de forma (el sabor es insuperable). Pero para que os dé tiempo a probar la receta si os animáis, os la publico ya así como está y si puedo ya sacaré mejores fotos

No soy especialmente fan de los Roscones de Reyes que se comercializan hoy en día. La nata de las pastelerías no me gusta, con lo que siempre lo comemos de crema. Pero enseguida se queda como una piedra, tanto que al día siguiente podría ser considerado como un arma de destrucción masiva (probad a tirárselo a alguien a la cabeza para ver que no exagero). Si quieres un Roscón medianamente decente están a precio de oro y si lo compras algo más asequible son de una calidad dudosa...

Así que el año pasado, cuando me empezaba a dar a mí esta venada repostera, me prometí que el año siguiente (o sea, este) el Roscón de Reyes correría a mi cargo. Y dicho y hecho, hoy os presento el Roscón que he preparado para celebrar el día más mágico del año.
 
Lo curioso es que no he seguido ninguna receta para Roscón...por eso digo que es a mi manera. ¡La receta es una que encontré buscando recetas de Panettone!

¿Y de una receta de panettone sale un Roscón de Reyes? Pues sí. Esta receta la encontré en el blog de Kanela y Limón y la hice para Nochebuena. Me salieron dos panettones como dos soles: enormes, jugositos, con una miga increíble...pero no sabían a panettone!


 
Estuve un año viviendo en Italia y allí fue donde descubrí mi debilidad por este dulce típico navideño, hasta el punto que estuve desayunando panettone hasta Semana Santa, no os digo más. Y los que hice yo estaban riquísimos, sí, pero no sabían a panettone ni de lejos.

El caso es que tenían un sabor que me recordaba a algo.....¿a bollo suizo?......¡¡A Roscón de Reyes sin relleno!! Y en efecto, todos los que lo probaron le sacaron el mismo sabor. Así que tocaba usar esa receta para los roscones.



Es fácil de hacer, lo más "pesado" es el esperar los tiempos de levado, pero merece la pena. Yo lo hice con panificadora, pero puede hacerse perfectamente a mano. Con la panificadora simplemente ganáis tiempo porque os ahorráis el primer levado (se hace más rápido) y la peor parte del amasado te lo hace la máquina...

Como se parecia en la foto, no es como un Roscón normal, la miga que sale con esta receta no es tan compacta, es mucho más "aireada" y ligera, con lo que no hace falta rellenarlo para que esté jugoso, es una maravilla así tal cual.


ROSCÓN DE REYES   (al estilo Gallecookies)

Inspiración: el blog de Kanela y Limón                Dificultad: si tenéis panificadora, poca. Si no, hay que darle al amasado y tener paciencia con los tiempos de levado            Tiempo: depende un poco de los tiempos de levado....yo lo hago en dos días.

Ingredientes para el prefermento
  • 250 g. de harina de fuerza
  • 200 ml de agua tibia
  • 25 g. de levadura de panadería fresca (venden unos cubitos en casi todos los supermercados)

Ingredientes para la masa
  • 5 huevos ligeramente batidos
  • 150 g. de mantequilla blanda cortada en trozos
  • 170 g. de azúcar
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de aroma de azahar (esto es lo que le da un sabor más característico al Roscón)
  • 600 g. de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • frutas escarchadas (yo las usé dentro de la masa porque no lo iba a rellenar. Si lo vais a rellenar de crema, nata,... las frutas se ponen encima para decorar)

Preparación

 Lo primero es preparar el "polish" o prefermento. Para ello, deshacemos el cubo de levadura en el agua tibia (que no caliente). A continuación la  mezclamos con la harina hasta formar una masa como la de la foto. Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura del lugar donde lo dejéis. Si está en la cocina y hace "calorcito", en 2-3 horas estará listo. Si, como yo, lo hacéis de un día para otro, lo dejáis en un sitio fresco o en la nevera unas 12 horas. Si lo dejáis en la nevera, tendréis que sacarlo una hora antes de seguir con el proceso, para que coja temperatura.
Notaréis que el olor que tiene este prefermento es simplemente maravilloso!! Huele a masa de pan, del de verdad, del de toda la vida, huele a natural, a fermento....no sé, a mi me encanta!




Así la veis antes de fermentar...
















...y así después










 ¿Acaso no son una maravilla esas burbujitas de fermentación?


Para hacer la masa, batimos ligeramente 5 huevos y los vertemos en la cubeta de la panificadora. Añadimos la mantequilla cortada en trozos y los 170 gramos de azúcar. Lo siguiente son la esencia de vainilla y el agua de azahar. Añadimos ahora el prefermento y por último la harina.
Programamos la máquina en un programa de solo amasado (no hagáis como yo que una de las veces le dí al de bizcochos y me salió un bizcocho gigante con sabor a Roscón!!).
 
==> Si no tenemos panificadora, colocamos en la superficie de trabajo todos los ingredientes secos y formamos una especie de volcán. En el centro vertemos los ingredientes líquidos y trabajamos el "mejunje" hasta obtener una masa que sea elástica, "viscosa" pero que no se pegue a las manos. Lo mejor es untárselas con aceite para trabajar mejor. Cuando esté, formamos una bola, la tapamos con un trapo y la dejamos levar hasta que doble su volumen. El tiempo de levado dependerá de la temperatura y la humedad de vuestra cocina, pero unas 3 horas más o menos.
 
Cuando esté lista la masa, la volcamos sobre la superficie de trabajo. Como yo no tenía pensado rellenar el Roscón, lo que hice fue meterle frutas escarchadas a la masa. Para ello, extendí con ayuda de un rodillo la  masa, esparcí las frutas por la superficie y la enrollé. Me guardé unas pocas frutas para decorar. Formamos una bola o tantas bolas como roscones queramos preparar (yo hice dos y salen rosconones medianos, si hacéis solo una os saldrá un señor Roscón). Le hacemos un agujero en el centro y vamos dándole forma poco a poco hasta que parezca un Roscón. Si veis que al darle forma la masa tiende a encogerse y "volver a su sitio" es porque está "cansada": dejar que repose 10 minutos y entonces prodéis darle la forma mejor (sino, os quedará un churro como a mí). Hay que hacer un anillo con un agujero muy grande, ya que la masa va a seguir creciendo y si lo hacemos más pequeño nos quedaremos sin agujero!! Lo  ponemos sobre la bandeja de horno y los dejamos levar una vez más unas dos horas. Ah!! Y si queréis meterle sopresita dentro este el momento, mientras le damos forma! (En las fotos podéis comprobar que el tema de darle forma es algo que aún apruebo con un 5 raspado...)
 

 
Trascurrido ese tiempo, pintamos la superficie con huevo batido y lo decoramos al gusto con las frutas escarchadas, con azúcar, almendaras laminadas,... Y lo hornemos a 180ºC durante 20-25 minutos aproximadamente (depende un poco del tamaño), hasta que veais que se dora. Lo sacamos...¡¡¡y aguantamos la tentación de darle un  mordisco!! Si lo queréis rellenar, dejáis que se enfríe completamente, lo abrís por la mitad y lo rellenáis con lo que más os guste: nata, crema, trufa,...



Espero que os haya gustado. Os animo a probarlo porque no hay color con los comprados!! Y espero que hayáis sido buenos y los Reyes Magos os traigan los regalitos que les habéis pedido ;) A mi toca trabajar de 10 a 18...así que nos comeremos el Roscón en el trabajo...y al salir otro con mi madre!!

Muás

4 comentarios:

  1. HOla!!
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me parece increible lo que estoy viendo,asi que con tu permiso me quedo por aqui.
    El roscon quizás de aspecto no te haya salido como esperabas pero se ve muy, muy esponjoso y seguro que está riquísimo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!! Yo encantada de que te quedes por mi rinconcito! :D
      Lo del aspecto es como todo...práctica! Tengo otros dos a puntito de entrar al horno y ya tener una forma un poco más de Roscón, jajaja. Pero como dicen que la belleza está en el interior...este era guapísimo!! De hecho el que he cortado para las fotos ha volado ya, no te digo más ;)
      Muás

      Eliminar
  2. Lo habrás hecho a tu manera pero te ha quedado con una esponjosidad que me tiene con la boca abierta delante del ordenador...wooooooooooow!!! Creo que es el que más jugoso ha quedado de todos los que he visto publicados estos días!. Enhorabuena!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yaiza!! La verdad que está siendo un éxito!! Y ha habido gente que me ha dicho que ha probado a hacer la receta tradicional y la mía y que les ha gustado más la mía!! Así que no puedo pedir más!
      Muás!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.