* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 16 de marzo de 2015

Bizcochitos ligeros de té con especias (sin lácteos)




Pues sí, estos bizcochitos son ligeros porque no llevan  nada de materia grasa: ni aceite, ni mantequilla, ni margarina ni nada de nada. Únicamente la grasa que tienen los huevos.

Tampoco llevan lácteos, al no llevar mantequilla, ni leche ni nata.

Vamos, que si estáis ya pensando en la primavera y en la inminente operación bikini, con estos bizcochitos os podéis dar el gustazo y el capricho sin remordimientos.



Después de las dos últimas recetas fresquitas (una tarta mousse de naranja y mascarpone y un paté de zanahoria y nueces) ya me apetecía otra vez encender el horno y preparar algo que se pueda comer mojando en café, té o chocolate caliente.

¿Por qué? Porque es lo que tiene vivir en el norte, que el buen tiempo suele ser como un espejismo. 



¿Por qué creéis que a Vitoria-Gasteiz la llaman "Siberia-Gasteiz"? No, no es por sus amplias estepas, por sus bosques de taiga o por su lobo estepario. Es porque hace un frío que pela, nieva y el invierno aquí dura como un embarazo. Eso sí, nos sale un día el sol y somos las personas más felices del mundo!

Sin ir más lejos, la semana pasada tuvimos sol y calor (demasiado para estar aún en invierno). El jueves teníamos 21ºC de máxima, una maravilla. El sábado, 7ºC de máxima y por la mañana cuando me levanté para ir a trabajar había nieve en los tejados y los coches!!


Peeeeeero todo tiene su lado bueno. ¿Y el cutis tan terso y estupendo que se nos queda? Sobre todo a mí, que voy a trabajar en bici desde el pueblo! Vale, sí, son sólo 6 km... ¡pero 4 viajes al día! Así que la gente me echa siempre 5 años menos! ;)

Y lo verde que es todo aquí, ¿eh? No va a ser verde! Con todo el agua que chupamos!

Súper tiernos!!

En fin...que me desvío. Yo he venido aquí a hablar de mis bizcochitos, oiga!

Este mes cuando me llegó la Degustabox vi que entre todos los productos había una caja de infusiones. La verdad es que yo no soy amiga de los tés o infusiones, sólo manzanilla y cuando estoy mala de la tripa! He probado muchas, lo he intentado, de verdad, pero soy una raruna y no me van, no hay manera! Pero cuando vi que era un té indio con un montón de especias que se usan normalmente en repostería enseguida pensé que podría usarlo para darle sabor a algún bizcocho.


Me acordé de uno que hice el año pasado que se hacía con agua hirviendo y sin usar grasas ni lácteos. Además estaba buenísimo, súper esponjoso, tierno, suave,...¡como los bizcochos de soletilla! Así que enseguida se me ocurrió sustituir el agua caliente de la receta por té! Si es que cuando me inspiro...jajaja.

Por cierto, si queréis recibir la Degustabox en vuestra casa para probar todas las cosas ricas que suele traer o productos nuevos, os podéis suscribir en su página. Además, si introducís el código A480U la primera caja os saldrá por 9,99€ en lugar de 14,99€! Pasaros por su Facebook y su Twitter para saber más de qué va :) 


BIZCOCHITOS LIGEROS DE TÉ CON ESPECIAS

Inspiración: este bizcocho con agua.
Dificultad: tiene su intrínguli lo de montar las claras...
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 25 minutos.

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 120 g. de azúcar
  • 190 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 2 sobres de té Indian Chai de Pompadour (es un té negro con especias)
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de clavo molido


Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC. Separamos las claras de las yemas de los huevos.

2.- Tamizamos la harina junto la levadura. Reservamos.

3.- Hacemos una infusión con el agua y las dos bolsitas de té. Tiene que quedar un té  muy concentrado para que le dé sabor.

4.- Batimos las yemas junto con 10 cucharadas del té (aún muy caliente), sin parar de batir para que no se cuajen. Añadimos la mitad del azúcar, la esencia de vainilla y las especias sin dejar de batir. Poco a poco, vamos añadiendo la harina batiendo para que se integre. Quedará una masa bastante espesa.

4.- En un bol aparte montamos las claras con el resto del azúcar.

5.- Juntamos las claras con la masa de las yemas. Es posible que como es una mezcla muy espesa no podáis mezclarlo bien con una espátula. Yo las mezclé con el accesorio pala de la batidora a velocidad baja durante unos minutos. 

6.- Engrasamos bien el molde que vayamos a usar, en este caso usé moldes de bizcochos individulaes. Vertemos la mezcla y horneamos durante 25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. 

7.- Dejamos templar en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis preparar estos bizcochitos utilizando el té o infusión que más os guste, así adquirirán ese sabor.
  • las especias que añado en la receta son porque son parte de las que tiene el propio té, para reforzar esos sabores. Dependiendo de la infusión que utilicéis le irán mejor unas especias u otras. 
  • quería haberle añadido también cardamomo y  anís, pues también están presentes en el té, pero no tenía. 
  • se puede preparar esta misma receta sin usar las especias, sólo el té.
  • también se puede preparar sin usar ninguna infusión, sólo agua hirviendo como lo hice aquí. En ese caso veréis que el sabor del bizcocho es como el de los bizcochos de soletilla.
  • podéis preparar un bizcocho grande. En ese caso, aumentar el tiempo de horneado 5-10 minutos más.


Espero que os animéis a preparar esta receta, con té o sin él, porque de verdad que son los bizcochos más tiernos, blanditos y ligeros que he comido jamás. Además os permiten un montón de variaciones en cuanto al sabor y son bastante más sanos y ligeros que otros. Yo volveré a hacerlos seguro, que aquí aún tenemos invierno para largo!

Muás
Iratxe

5 comentarios:

  1. Pues parecen de lo más sanos, y con el toque del té tienen que estar riquísimos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, el tiempo clonado, clonado aquí en Pamplona. Eso sí, mira yo soy fan total de las infusiones. Será que mi madre me ha dado desde que soy una enana, pero me tomo dos al día y además sin azúcar, más sanitas aún.
    Me mola tu propuesta y me encantan las fotos... chulísimas¡¡
    MUAKKKK

    ResponderEliminar
  3. Hola Iratxe, el té chai es de los más preciados de la India y desde que lo probamos es uno de nuestros favoritos. Nunca se me ocurrió preparar un bizcocho con la infusión pero lo pongo en práctica pronto. Muchas gracias por la idea! saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oye pues no están nada mal, sin apenas grasa y bien altitos y ricos! Te cojo uno, que en Madrid no estaremos en el norte, pero aquí hace un frío que pela.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto estos sanos bizcochitos de té, que además, me encanta, soy té-adicta jajaja. Tienen una pinta riquísima, y me encanta que sean tan pequeñitos ^^
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.