* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 9 de diciembre de 2012

Bizcopan de nueces

Noooooo, no, no, no. No penséis mal, no es que haya hecho un pan y me haya quedado con un ojo mirando pa' Tudela y el otro pa' Cuenca. No. ¡¿Cómo va a estar bizco una pan?! Pero es que no sabía qué nombre ponerle a esta receta y la otra opción era "Pancocho" o "Pancho" y qué queréis que os diga...no me convencía.


La cosa es que esta receta que os traigo hoy es una mezcla entre pan y bizcocho, de ahí el nombre. Al verlo parece que es un pan, por la corteza dura y dorada que tiene. Pero al comerlo su textura recuerda  más a la de un bizcocho, además que es dulce (no mucho).


También podía haber titulado este post así: Cómo aprovechar las nueces y no engordar (demasiado) en el intento.

¿Por qué? Pues porque esta receta os va a encantar, ya que tiene poquísima materia grasa. Mucha menos que cualquier bizcocho o magdalena, así que es una forma estupenda de darse una alegría al cuerpo sin que la conciencia remuerda demasiado... Más ahora, que este mes se caracteriza por las ingentes cantidades de comida y dulces que le metemos al cuerpo en forma de cenas de empresa, de amigos, celebraciones familiares varias,...

Ya veis la corteza que tiene, parece pan



La idea la saqué del que se ha convertido en mi blog de cabecera: La Receta de la Felicidad. No me pierdo nada de lo que hace, recetas originales, fotos increíbles y una simpatía tremenda. Si no lo conocéis os lo recomiendo, eso sí, preparaos para empezar a babear porque tiene cosas buenísimas!


Aunque, para variar, cambié un poco la receta. Para empezar, en la suya estaban todas las medidas en tazas, pero como yo así no me apaño y no me entero, pues decidí convertirlo a gramos (más o menos). También cambié el hecho de añadirle pasas a la masa, ya que a mí no me gustan demasiado y a mi chico no le gustan nada de nada! Así que solo lo hice con nueces.


Hacía un tiempo que quería hacer esta receta porque de repente nos encontramos en casa con un montón de nueces. ¡Tres personas distintas nos regalaron sendas bolsas repletas de nueces! Que sí, que las nueces están muy buenas, son muy saludables y tal y cual...pero es que teníamos un montón! Y a mi no me da por ponerme a comer nueces así como así. Con lo cual, esta receta  me ha venido de perlas para ir dándoles salida y lo dicho, de forma "light" (a ver, light-light no es, pero más light que haberlas usado para un brownie con nueces sí!).



BIZCOPAN DE NUECES

Inspiración: esta receta de pan de nueces de La Receta de la Felicidad     Tiempo: 1 hora (yo tardé más, pero porque cuando cocino mi cocina tiende al caos y tardo más de lo normal)  Dificultad: aprender a enharinar las nueces para que no se vayan al fondo (como veis yo no lo sé hacer...)

Ingredientes:
  • 50 g. de mantequilla fundida
  • 200 g. de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo
  • 250 g. de harina
  • 1 cucharadita (10 g.) de levadura
  • 100 g. de nueces (ya sin las cáscara, evidentemente)
Preparación

Precalentamos el horno a 170ºC.
Engrasamos un molde para plumcake o el que tengáis (yo usé uno de aluminio de un solo uso) con un poco de mantequilla y reservamos.
Fundimos la mantequilla (yo lo hago en el microondas) y la dejamos atemperar un poco. Si la usamos aún caliente, al añadir el huevo veremos como que se nos corta toda la mezcla.
Batimos la mantequilla con el azúcar. Agregamos el huevo y lo integramos bien. 
Tamizamos la harina junto con la levadura . La añadimos a la mezcla alternando con la leche de esta manera: harina - leche - harina - leche - harina. Después de cada adición hay que mezclar bien y rebañar las paredes del bol para aprovechar bien todo. No hacer la siguiente adición hasta que se haya integrado bien la anterior.
Enharinamos bien las nueces. Esto se hace para que al hornearlas no se nos vayan al fondo del bizcopan (como me ocurrió a mí...¡las fotos no engañan!).
Horneamos durante 15 minutos con calor solo abajo y pasado este tiempo horneamos 30 minutos más con calor arriba y abajo.



Pasado ese tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar. Ya sé que dan ganas de comérselo calentito...pero hay que dejar que se enfríe!! Aunque no os voy a engañar, que yo lo abrí estando aún calentito para las fotos y ya que estaba...¡le pegué un bocado! jijijiji.


VARIACIONES: podéis añadirle además de las nueces unas pasas (enharinándolas igual que las nueces) o cualquier otro fruto seco que os guste. Con harina integral también tiene que quedar riquísimo. Frutas del bosque le darían un toque muy jugoso e incluso cualquier fruta de estas deshidradas pueden servir para hacer un bizcopan de aúpa!


Ya sabéis, para daros un caprichillo sin pasaros con las calorías o la grasa. Animaos a prepararlo que os va a encantar!

Muás

Iratxe

10 comentarios:

  1. Mmm delicioso ! Que nombre original Jjaja prefiero el que le pusiste a los que no te convencían ;) Me encantan las nueces ! Así que seguro me anoto tu receta ;) Besitos!
    www.sweet-or-salty.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro que te guste!! Anímate a probarla!
      Muás

      Eliminar
  2. ¡Qué rico para desayunar! Te ha quedado súper esponjoso y apetecible. A mi también me encantan las recetas de SandeeA y de hecho publiqué hace unos dias sus magdalenas al vapor. Un besito!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tiene unas recetas estupendas, me encantan!! Me alegro que te haya gustado esta versión mía :D

      Muás!

      Eliminar
  3. Tiene una pinta de estar muuuy esponjoso!!!Y el nombre te ha quedado ideal, jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! jajajaja, la verdad que estaba muy tiernito y suave de sabor!

      Eliminar
  4. Me reí un rato con lo no esta bizco ajajaj me anotao la receta porque ademas es para cuidarno un poco, no todo va a ser fondant verdad?
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, claro que sí!! Ahora que se acercan todas las comilonas navideñas y nos vamos a poner a comer muchísimo, está bien tener ideas más "ligeras" para darnos un caprichillo sin sentirnos tan mal!
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.