* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 30 de diciembre de 2012

Confettis y alcohol para despedir el año: cupcakes de ron con coca-cola

* No sé qué puñetas le pasa hoy a Blogger que no me deja hacer más grandes algunas fotos y creo que los enlaces no funcionan...estará saturado con el fin de año o así! Así que os lo publico tal cual y cuando pueda lo arreglo.
 
¿Acaso se os ocurre algo más típico de Nochevieja que los confettis y las ingentes cantidades de alcohol? Bueno, aparte de las uvas (o la tradición de cada país) y los matasuegras, claro.
 

A mí la verdad que me parece que son dos elementos básicos de la última noche del año, así que mi propuesta para esta noche tan especial incluye ambas cosas fusionadas en forma de cupcake.
 
Reconozco que a mí en Nochevieja me gusta irme a la cama sobre la 1 y el día de Año Nuevo levantarme y darme un buen paseo por el monte, pero eso ya es porque una es un poco "rarita". Pero es que no creo que empezar el nuevo año con una resaca de tres pares de narices, dolor de cabeza, ojeras hasta el suelo, nauseas nada más ver la comida y con ganas de meterte a la cama y desaparecer sea la mejor manera de empezar... ¡Pero ya os digo que es que yo soy un poco rara!
 
 
En fin, rarezas y manías mías aparte, es cierto que es una noche para celebrar, olvidar lo malo, recordar lo bueno que nos ha traído el año que se va y hacernos un montón de buenos propósitos para el año que entra que sabemos que se van a quedar en eso: propósitos. Os lo digo yo que soy monitora de aerobic y las primeras dos semanas de clases después de Navidades está la clase que no entra ni un alfiler...pero poco a poco va menguando, a la misma velocidad a la que los buenos propósitos de Año Nuevo van haciendo aguas.
 
 
 
A lo que iba, por si os animáis a probarlos (que os lo recomiendo totalmente) os dejo la receta de unos cupcakes basados en una de las bebidas  más famosas: el ron con Coca-Cola o cubalibre.
 
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer unos cupcakes "alcoholizados" pero quería salirme un poco de los ya típicos cupcakes de mojito. Si se podían hacer de mojito, se podrían hacer de cualquier otro cocktail, ¿no? La idea definita cuajó al ver en el blog de Laurilla Fondant unos cupcakes de cubalibre. Por cierto que es un blog de lo más recomendable por si no lo conocéis. En este caso he adaptado un poco (o un bastante) su receta y el resultado fueron unos cupcakes sorprendentemente suaves y tiernos. No sabían mucho a alcohol porque no quise echarle demasiada cantidad, ya que me daba miedo pasarme y que eso fuera incomible. Pero fueron un éxito.
 
 
En lugar de buttercream, que ya sabéis que no me gusta, y como una crema de queso me parecía que no pegaba mucho, utilicé la "buttercream que no sabe a buttercream" que os expliqué como hacer. En el enlace tenéis todos los pasos y la explicación de cómo se hace. Como dije que quería seguir investigando y probando la versatilidad de la crema, pues me atreví. Simplemente lo que hice fue añadir al batido final un chorrito de ron y otro de coca-cola (al gusto). El resultado de sabor, de suavidad y de textura es increíble. El único "pero" que le veo es que me quedó una especie de textura de mousse y no es muy adecuada para aplicar con manga pastelera...seguiré investigando en el año nuevo (mira, ya tengo un propósito!).
 
 

CUPCAKES DE RON CON COCA-COLA

Inspiración: esta receta del blog de Laurilla Fondant        Dificultad: cogerle el punto justo a la cantidad de alcohol         Duración: 20 minutos + el horneado
 
Ingredientes (para 12 cupcakes)
  • 115 g. de mantequilla (a Tª ambiente)
  • 120 g. de azúcar
  • 3 huevos M
  • 175 g. de harina
  • 50 g. de cacao en polvo (o, en su defecto, chocolate para postres rayado)
  • 1 1/2 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 120 ml de leche
  • 100 ml. de ron
  • 100 ml. de Coca-Cola (yo utilicé Coca-Cola Zero, pero no por eso de cuidar la línea, sino por no aportarle demasiado dulzor a la masa)
Para el almíbar
  • 50 ml. de agua
  • 50 g. de azúcar
  • 50 ml. de ron
  • 50 ml. de Coca-Cola
Preparación
 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura, la sal y el cacao y reservamos. Si no tenéis cacao en polvo, lo podéis hacer rayando chocolate fondant o de postres como hice yo. En ese caso no lo tamicéis, lo unís luego a la harina tamizada.
En un bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos hasta obtener una crema. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo para que se integren bien antes de añadir el siguiente.
Añadimos la mitad de la mezcla de harina y cacao y batimos lo justo para que se integre en la masa. Agregamos la leche junto con el ron y la Coca-Cola (mezclamos el ron y la Coca-Cola y esta mezcla la añadimos a la leche). A continuación, el resto de la harina. Hay que batir lo justo para que quede una masa homogénea, no más.
Preparamos las cápsulas de papel en el molde y las rellenamos hasta 2/3 de su capacidad. Horneamos durante 25 (aproximadamente, sabremos que están cuando al pincharlos con un palillo, éste salga limpio).
 
Mientras se están horneando los cupcakes es el momento de preparar el almíbar. Para eso ponemos el agua junto con el azúcar en un cazo al fuego y dejamos que hierva. Lo quitamos del fuego y le añadimos el ron y la Coca-Cola.
 
Cuando estén listos los cupcakes, los sacamos del horno y pasados 5 minutos los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Los pinchamos varias veces con un palillo en la superficie y los "pintamos" bien con el almíbar.
 
Preparamos el buttercream, el clásico o este y decoramos con unos confettis de azúcar.
 
 
Y ya tenemos unos cupcakes de lo  más "fiesteros" para celebrar la Nochevieja. ¿Qué os parecen?
 
VARIACIONES: podéis probar a hacerlos con otras bebidas (o "cubatas") que os gusten a ver qué tal quedan. Se puede variar la cantidad de alcohol según gustos. Si no le echáis ron a la buttercream ni al almíbar, también lo pueden tomar los niños, ya que el alcohol de la masa se evapora durante el horneado.
 
 
Mi intención es publicar otra entrada antes de que acabe el año, pero por si no me da tiempo, os deseo ya un ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! Y que el "13" nos traiga muchas alegrías que falta nos hace con este panorama! Solo puedo daros las gracias por seguirme en esta "aventura" bloguera que empezó en el 2012 y que jamás hubiera pensado acabar el año con más de 200 seguidores y más de 46 mil visitas!!!!! Sois la caña!!!!!!!
 
Muás



5 comentarios:

  1. Muy ricos...y muy suaves!! Lo contrario que te puedes esperar de un cubalibre!jajaja

    ResponderEliminar
  2. Cuando lei coca cola con ron!!! dije que!!! jejejejejjeje eres especial, bueno me uno a tu club de raritas no tomo, no me gusta empezar el año nuevo así como dices, osea que somos dos! Feliz año 2013!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el año se empieza mejor a nuestra manera, a que si?jajaja. Encantada de ser rarita como tú ;)
      Feliz año!!!!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.