* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 28 de diciembre de 2012

Porque en estas fechas las calorías no cuentan: muffins de huevos con txistorra (o chorizo)

Al igual que los peces del famoso villancico "beben y beben y vuelven a beber", los humanos en estas fechas "comen y comen y vuelven a comer".

 Estamos aún desintoxicándonos del empacho de Navidad y tenemos ya encima Nochevieja y Año Nuevo. Y a pesar del día en el que estamos no es una inocentada, no.


Pero ahí no acaba todo, no señor! Que el día 6 vienen los Reyes cargados de regalos...y de roscón!!

Por eso: 


No se ve bien, pero pone "Estate tranquil@ porque las calorías navideñas  no cuentan".


Así que como aún nos esperan comidas y hacen falta ideas para el  menú (y deseando que esa frase sea cierta...) hoy os propongo un entrante diferente: muffins (o cupcakes) de huevos con txistorra (o chorizo)!

Creo que esta es hasta ahora la primera receta que hago y no la pruebo. Pero no ha sido por falta de ganas, que menudo olorcito desprendía!! (maldita alergia!!!!!!)  Eso sí, por fuentes fidedignas (estaba presente cuando los comieron sus 10 destinatarios) puedo aseguraros que son un éxito total! Se oyeron expresiones del tipo "Bua! Qué bueno está esto", "Cojonudo!" y frases del estilo.


Son los cupcakes o muffins más "castizos" que hay! Un plato muy auténtico, de mucha tradición y al que nadie se puede resistir (salvo que esté a dieta). Así que la versión magdalena estaba claro que tenía que ser un éxito.


Los preparé (entre otras muchas cosas) para la cena de inauguración del piso y ya os digo que triunfaron.  Eso sí, volaron y solo pude salvar uno para hacerle alguna foto en condicones...y me quedé justo con el que tenía el huevo frito más "pocho"!jejeje.

Por cierto, os tengo que enseñar lo que nos regalaron porque fue in detallazo increíble! A ver si le saco una foto en condiciones y os lo enseño.



MUFFINS (CUPCAKES) DE HUEVOS CON TXISTORRA (O CHORIZO)

Inspiración: yo misma!! En cuanto hice mis primeros cupcakes salado (están todos aquí) supe que tenía que hacer esta versión              Tiempo: 20 minutos + el reposo (desde 1 hora hasta un día entero)             Dificultad: freír la txistorra o el chorizo sin dejar toda la casa apestada

Ingredientes (para 12 unidades)

  • 3 huevos
  • 100 g. de azúcar
  • 220 ml. de aceite de oliva suave (yo usé aceite de girasol porque no tenía)
  • 210 g. de harina
  • 60 ml. de leche
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 150 g. de txistorra (o de chorizo)
  • 12 huevos de codorniz
Preparación

Partimos la txistorra (o el chorizo) en trozos pequeños y la freímos en aceite. Reservamos.
En un bol batimos los huevos  junto con el azúcar hasta que queden espumosos. Sin dejar de batir, añadimos poco a poco el aceite y a continuación la leche.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y vamos agregándolo a la mezcla poco a poco hasta conseguir una masa homogénea. Por último añadimos la txistorra y con una cuchara removemos para que se reparta bien.
Tapamos el bol con un trapo y lo dejamos reposar en la nevera durante al menos una hora, aunque puede estar perfectamente 24 horas. Esto hace que la magdalena quede luego más jugosa.
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja para magdalenas o moldes.
Sacamos la masa de la nevera y removemos enérgicamente con una cuchara. Vertemos la  masa en los moldes hasta 2/3 de su capacidad y horneamos durante 20-25 minutos.
Los sacamos del horno y los pasamos a una rejilla. Mientras se templan, vamos friendo en una sartén los huevos de codorniz. Colocamos uno encima de cada magdalena para decorar. Hay que comerlos calientes-templados, sin dejar que se enfríen!!



VARIACIONES: se puede sustituir la txistorra o el chorizo por jamón serrano. En cuanto a variaciones de cupcakes o muffins salados (nunca sé cómo llamarlos) hay millones!! Bueno, igual millones no, pero cientos o más seguro, tantas como vuestra imaginación sea capaz de crear.


Ya os digo que yo no los probé pero a la gente le encantaron. Y ese olorcillo que desprendían al abrirlos para hacer las fotos...ay! Se me hacía la boca agua y yo sin poder catarlo!!! ¡Qué tortura!


Espero haberos dado una idea para estas fiestas o, si os parece demasiado para lo que tenemos, para ocasiones especiales en las que queráis sorprender o queráis organizar una comida de picoteo. Antes de que acabe el año, otra recetita para Nochevieja!

12 comentarios:

  1. Madre mía que pinta y que original. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor era espectacular!! Y por lo que dijeron buenísimos :D
      Muás!

      Eliminar
  2. Como me gustan estas cupcakes, me llevo una, uhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, deliciosas, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me parecen los muffins salados más originales que he visto en mi vida!!!! Madre mía!!! Me apunto la receta!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad que fueron un éxito total!! :D
      Muás!

      Eliminar
  4. Con lo que me gusta el huevo! mmmmmm nose cuantos me comería yo!

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhh, Iratxe, por que has hecho esto! No puedes juntar cupcakes y huevos con chorizo, mis dos perdiciones, en una sola receta, que soy capaz de comerme yo sola una hornada entera! :-)
    Besos!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. En ese sentido puedo decir que tengo "suerte" porque no puedo comer chorizo...pero me moría de envidia por el olorcito. Por lo que me dijeron, realmente merece la pena que los pruebes!
      Muás

      Eliminar
  6. otra receta rica rica para mi dieta... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, esto es solo para ocasiones especiales!! ;)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.