* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 19 de noviembre de 2013

Bizcocho fácil sin huevo ni lactosa

Otra receta apta para todo el mundo y que se prepara rapidísimo. Además es un bizcocho de un sabor suave y delicado, súper esponjoso que le va a encantar a todos!


Ya os comenté en la última entrada que andaba buscando recetas de bizcochos que no llevaran huevos ni lácteos, pero que no fueran como este o este otro que tengo publicados. Quería que fuera un bizcocho con un sabor más "neutro" o más versátil, ya que lo necesitaba para una tarta. Y no una tarta normal, ¡una de fondant!

Y tengo que decir que encontré un bizcocho que es una maravilla. Sin huevos, sin lácteos (aunque lo podéis hacer con lácteos si queréis), podéis darle el sabor que más os guste y además es esponjoso y  de sabor suave. Por si os parece poco, es facilísimo de hacer, ya que se prepara como el clásico bizcocho de yogur y se utiliza el vasito como medida para el resto de ingredientes.




Pero claro, antes de usarlo en la tarta tenía que probarlo, por si acaso no quedaba rico. Así que hice estos bizcochitos individuales para acompañar el café. De este modo te aseguras que no te vas a pegar un atracón a bizcocho y sólo te comes la ración ;p Que no es que eso de los atracones me pase a mí eh, que me lo han contado...

Y no me digáis que no quedan cucos en esos cuenquitos tan monos!! 


Para presentarlos y que queden un poco más bonitos, podéis utilizar algún stencil o plantilla y espolvorear un poco de cacao o azúcar glas encima. Una idea fácil y barata pero que queda muy bien.

Y como os he dicho, lo utilicé para una tarta fondant y aguantó sin problemas. Eso sí, era una tarta sencilla, sin mucho peso. Pero al no ser tan esponjoso como el bizcocho de yogurt tradicional, yo creo que podría aguantar sin problemas tartas de fondant  más pesadas. Espero que os sirva si alguna vez os piden una tarta para gente intolerante a la lactosa o alérgica al huevo (siempre mirando muy bien los ingredientes del fondant que vayais a usar!).


Esta semana ya estoy más tranquila (de momento) y parece que las cosas que se rompieron ya se van arregalando. El domingo me arreglaron la bici, aunque va a ser necesario cambiarle algunas piezas antes de que se rompan del todo. También aproveché el fin de semana para comprarme un  móvil nuevo por fin, con mi consecuente indignación por el precio que tienen todos. ¡¡Pero si me sale más barato comprarme un ordenador nuevo!!

¿Lo que más me ha fastidiado de tener que comprar móvil nuevo? ¡¡Empezar de 0 en el Candy Crush!!!!! Cuando ya iba por el nivel 80!!


Aprovecho también para deciros que me niego a publicar nada relacionado con la Navidad mínimo hasta el puente de diciembre. Y que conste que me encanta la Navidad, soy como una niña pequeña y me encanta el ambiente, las luces navideñas, los regalos, las comidas y cenas como si  no hubiera mañana, los dulces típicos...todo. Pero me niego a adelantarla tanto.

Al día siguiente mismo de Halloween (fecha que yo no celebro) ya estaba todo lleno de cosas de Navidad! Concursos navideños, recetas para la cena, postres hechos con turrón o demás dulces, ideas para decorar la casa. En el supermercado ya está todo lleno de turrones, polvorones y demás desde hace 3 semanas. Ofertas en corderos, nécoras, y demás cosas que nos da por comer en esas fechas. Buf!! De verdad que el otro día me agobié!

Así que decidido, para mí (y para este blog) la Navidad va a empezar cuando ha empezado siempre en mi casa: en el puente de diciembre. Hala, dicho queda ;p Bueno, y eso si la celebro, que después de ver el anuncio de la lotería de Navidad de este año se me ha esfumado todo el espíritu navideño... Hay que crear una plataforma para que vuelva el calvo de la lotería ya! Por favor!


BIZCOCHO SIN HUEVO NI LACTOSA

Inspiración: sacado de Pequerecetas. Pero el bizcocho de este página lo hacían con yogur y leche, así que los sustituí para que fuera apto para intolerantes a la lactosa.
Dificultad: apto hasta para el más torpe de la casa.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 40 minutos.
Cantidad: 1 molde de 18 cm. o 6 cuencos individuales (dependiendo del tamaño)

Ingredientes

  • 1 yogur natural sin lactosa (o podéis usar un yogur normal)
  • 1 medida de yogur de aceite de oliva suave (o de girasol)
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 4 medidas de yogur de harina
  • 1 medida de leche sin lactosa (o de leche de soja, de arroz, de avena, de almendras,...) *
  • 1 sobre de levadura
  • esencia de vainilla o ralladura de limón o cualquier otro aroma que queráis darle
* Si no tenéis leche sin lactosa o vegetal, podéis usar agua. Pero en lugar de una medida de yogur, poned sólo media (yo lo hice así y quedó muy bien).

Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC.

Tamizamos la harina junto a la levadura.

En un bol, batimos el yogur, el azúcar y el aceite. Poco a poco vamos añadiendo la mitad de la harina, la leche o el agua con la vainilla (o la esencia que queráis) disuelta y el resto de la harina. Hay que batir lo justo para que se integre, no más. Podéis mezclar todo a  mano con unas varillas manuales y también os saldrá bien.

Engrasamos el molde o los moldes que vayamos a usar. Vertemos la masa y horneamos unos 40 minutos, hasta que al pinchar por el centro con un palillo este salga limpio. Si lo hacéis en moldes pequeñitos puede que en 30 minutos ya estén hechos.

Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y desmoldamos para que termine de enfriarse sobre una rejilla. Decorar y servir al gusto.


Trucos / Consejos / Variaciones

  • podéis hacer este mismo bizcocho usando un yogur natural normal y leche normal.
  • al no llevar huevos, no queda tan esponjoso como el clásico bizcocho de yogur, pero no tiene nada que envidiarle. Es de textura y sabor muy suaves.
  • yo lo hice con esencia de vainilla, pero podéis añadirle ralladura piel de limón, de naranja, cualquier esencia o pasta de frutas. Es tan versátil como cualquier otro bizcocho.
  • si lo queréis hacer de chocolate, basta con sustituir un cuarto de medida de yogur de harina por cacao.
  • si vais a usar este bizcocho para tartas fondant, fijaros muy bien en los ingredientes del fondant, para aseguraros que no lleve nada de lactosa o derivados de huevo que pudieran no ser aptos para los alérgicos.


Otra idea más para toda ese gente que tiene alguna intolerancia o alergia alimentaria pero que quiere poder disfrutar de los bizcochos y dulces. Tengo pendiente buscar y preparar recetas aptas para celíacos...

Atentos, que el domingo habrá recetilla nueva, igual de facilona que estas últimas y os va a encantar! :D

Muás

21 comentarios:

  1. El bizcocho genial y las fotos preciosas. Pero con lo del movil me has dejado loca porque tengo intención de cambiarlo el año que viene en mayo y voy a perder mi puesto en el candy crush!!!??? Me va a dar algo, que disgustito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Qué rabia me ha dado, no sabes! No sé, igual hay alguna manera de guardar el puesto o así.
      Muas

      Eliminar
  2. Bueno, el postre genial, me lo comería ahora mismo que se acerca la comida y ni siquiera tengo algo preparado. Pero lo que más me ha gustado es el comentario sobre las entradas en los blogs acerca de la navidad. 200% de acuerdo contigo!!! Ya pensaba que era la rarita de la blogosfera por no adelantarme y publicar postres navideños!! En mi blog tampoco empezará la navidad hasta el puente de diciembre. Lo juro!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que me entiendes!! Ya me estaba empezando a preocupar porque no estaba publicando ni preparando nada navideño!!
      Muas

      Eliminar
  3. Este pastel es Especial!!! amiga, en esta navidad para mi va hacer todo diferente, muy, la verdad no me siento del todo bien (hablando sentimentalmente) he decido no poner nada de navidad en mi casa, tal vez aquí en el blog cualquier encargo o si me animo hacer alguna galleta o cupcakes, quien sabe...pero te entiendo bien, la Navidad para mi suele empezar entrando Noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! Bueno, aún falta para Navidad, espero que todo mejore para entonces y te animes a poner cosas en casa. Un besazo

      Eliminar
  4. Jajajajajajaja, ¡¡yo también quiero al calvo de la lotería¡¡¡¡¡ y estoy completamente deacuerdo contigo con lo de la Navidad. Pero que necesidad tenemos de adelantar todo tantííismo. Reconozco que en facebook he publicado alguna foto de las primeras galletas navideñas que he hecho este año porque me las pidieron para una tienda, pero en el blog como tú: hasta que no llegue diciembre nada de nada.
    Y ahora vamos con la receta: me gusta. Es bueno saber que podemos contar con bizcochos para las tartas de fondant (ya sabes que son las que más me piden) y que sean prescindibles huevo y lácteos, que tantas intolerancias producen.
    Y esos boles... me suenan¡¡¡ Jajajajaja.
    Besazos hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría ver que más gente cree que nos estamos pasando con adelantar tanto las Navidades!! Qué bien que haya blogs que aún van a esperar ;)
      Espero que te sirva esta receta para cuando te pidan alguna tarta especial.
      Muas

      Eliminar
  5. Que buena opción para esas personas! Tienen una pinta tremenda, y esos moldes son muy monos, me encantan :)
    Con respecto al tema navideño, coincido completamente! Falta más de un mes, y la mayoría de la blogosfera ha empezado con las recetas para esta época del año (me encanta la Navidad, es mi fiesta favorita también Jjajaja) Yo me sumo a tu "iniciativa" A publicar recetas navideñas cuando corresponda! Jajajaj
    Besos :)
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Es un alivio ver que no soy la única que piensa así, estaba empezando a pensar que era yo un poco rara!! Jajaja.
      Muas

      Eliminar
  6. Yo también quiero que venga el calvo de la ¡¡¡loteria!!!. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la navidad, nada más acabar Halloween ya empiezan con los turrones, decoración, anuncios...que me sale la navidad hasta por las orejas. Y eso que es una de mis fechas preferidas.Así que yo tampoco publicaré nada hasta diciembre.
    Me anoto la receta del bizcocho que siempre viene muy bien, además es super esponjoso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcocho es esponjoso y está buenísimo, de verdad.
      Qué bien ver en los comentarios que hay más gente que piensa como yo con lo de la Navidad...y con lo del Calvo de la lotería!!! Jajaja
      Muas

      Eliminar
  7. de esta receta tomo buena nota!! que tengo una amiga que la pobre me lleva loca...y parece esponjoso!! gracias! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a tu amiga le guste! Ya verás que es súper esponjoso y suave.
      Muás

      Eliminar
  8. Qué tierno y qué rico se ve el bizcochín!! Me encantan estas alternativas para personas que no pueden comer ciertos ingredientes. Me apunto la receta porque tiene una pinta buenísima!!
    Me quedo por aquí =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Me alegro que te guste la receta :) La verdad que me sorprendió lo rico y esponjoso que quedó, además con un sabor muy suave.
      Muás

      Eliminar
  9. Hola! Estoy de acuerdo sobre Navidad.. aunque tengo mis recetas listas en mi cabeza (seguro que sí habrá cambios..jeje) quiero compartirlas cuando tengo el sentimiento de Navidad.. un sentimiento que me gusta mucho!!!! Realmente me gusta tu receta y voy a guardarla para cuando la necesite :-) Un beso! Xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johlene!! Si yo ideas para Navidad también tengo un montón...pero no quiero hacerlas hasta que por lo menos sea diciembre, que sino es como que se pierde un poco la esencia de la Navidad.
      Muás

      Eliminar
  10. QUE PASO CON LA LEVADURA NO DICE CUANDO SE UTILIZA NI SI ES EN POLV O O FRESCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el fallo. La levadura, a no ser que indique lo contrario, siempre es en polvo, que es la que se usa en repostería tradicional. Además indico que un sobre de levadura, con lo cual tiene que ser en polvo, ya que la fresca se vende en cubos.

      Eliminar
  11. Cuántas cucharadas de té sería un sobre de levadura? Gracias por la receta, tengo muchas ganas de hacerla, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.