* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 28 de noviembre de 2013

Galletas Digestive, intento nº 2

Después de mi primer intento de hacer galletas tipo Digestive caseras, aquí llega el segundo.

(Ya podéis perdonar las fotos tan chuchurrías que me han salido, pero esta semana voy como a trompicones y además la climatología y la luz no acompañan lo más mínimo...).


Y seguiré intentándolo hasta dar con una receta que se parezca lo máximo posible a estas galletas pero en su versión casera. Porque aunque se llamen "Digestive", de digestivas no tienen nada de nada y de hecho tienen bastantes grasas que no son muy recomendables... Porque lo de ponerte a leer los ingredientes de la caja da un poco de "repelús", ya que lleva un montón de cosas que no son nada naturales.

Pero ya os he comentado que soy adicta a ellas, así que si puedo hacerlas en casa siempre serán más sanas.





De hecho he estado a punto de no publicar estas, ya que tampoco se parecen a las originales como las del intento anterior :( Son unas galletas integrales muy ricas para desayunar, pero quedan muy muy lejos del sabor de las comerciales. Me parece a mí que esta idea mía de tratar de copiarlas me va a costar mucho!!

Quizá se deba a que la receta que vi usaba harina de espelta y yo como no tenía usé una mezcla de harina integral y harina normal.  Pero según los ingredientes de la propia caja, lleva un 55% de harina de trigo y un 15% de harina integral de trigo. Yo usé la misma cantidad de una que de otra, ¿será por eso?



El caso es que ya he decidido que para el próximo intento voy a hacer unas que he visto con avena. No serán las Digestive originales, pero oye, igual son clavaditas a las Digestive de avena! Por probar que no sea...

Intentos tengo para rato, porque he visto un montón de recetas diferentes por la red (eso que aún no me he metido a buscar en páginas en inglés...) y alguna me inventaré yo en algún momento de locura creativa ;p



Pero si os gustan las galletas integrales seguro que estas os encantan, porque están muy. Os recomiendo comerlas al día siguiente de hacerlas, ya que ganan en sabor. Bueno, es que nosotros las probamos aún calientes y luego ya al día siguiente. Y frías estaban más ricas, con un sabor más intenso.

Y ya sabéis que todo lo casero es siempre más sano y  más rico!


GALLETAS TIPO DIGESTIVE

Inspiración: me basé en esta receta
Dificultad: ¡¡conseguir que se parezcan a las originales!!
Tiempo de preparación: 10 minutos + reposo
Cocción: 15 minutos
Cantidad: 20 galletas (tamaño de las comerciales)

Ingredientes

  • 125 g. de harina integral
  • 125 g. de harina
  • 125 g. de mantequilla fría en dados
  • 50 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharadas de leche
  • una pizca de sal

Preparación


Colocamos en un bol la mantequilla cortada en dados y los dos tipos de harinas. Mezclamos con un robot de cocina o a mano, hasta conseguir una textura que nos recuerde a la de las migas de pan.

Añadimos entonces el azúcar, el bicarbonato, la sal y la leche y trabajamos la masa. Puede resultar un poco pegajosa al principio, pero tenemos que lograr formar una bola con la masa que no se nos pegue. 

Envolvemos la bola de masa en film transparente y la metemos a la nevera durante al menos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Sacamos y, poniéndola entre dos trozos de papel de horno, estiramos la masa hasta el grosor deseado (unos 5-6 mm.). Cortamos las galletas con la forma deseada y vamos poniéndolas sobre la bandeja del horno forrada con papel. Podemos hacerles unos agujeros con un palillo o un tenedor.

Horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que empiezan a tostarse los bordes.
Sacamos del horno y las dejamos templar 5 minutos en la propia bandeja y después las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • la receta original usaba harina integral o de espelta y sugería también sustituir la mitad por harina de avena. Yo no tenía ninguna de las dos y mezclé harina de trigo integral y normal.
  • podéis añadirle a la  masa salvado o copos de avena para darle un toque diferente.
  • se conservan varios días en un recipiente hermético.
  • se puede sustituir el azúcar por azúcar moreno para que le dé otro sabor.
  • dejarlas de un día para otro antes de comerlas. Yo las probé al poco de sacarlas del horno, aún calentitas, y no me gustó mucho el resultado, era un poco insulso. Pero al día siguiente...¡buenísimas! Se intensificó mucho el sabor y están muy buenas.


Si sabéis cuál es el truco de las Digestive originales o tenéis una receta que se parezca mucho...¡enviádmela por favor!!!! Prometo mandaros por correo el resultado para que lo catéis, de verdad ;)

Como soy muy cabezota, seguiré intentándolo hasta dar con algo que se parezca a las comerciales lo máximo posible. Ya sé que iguales no van a quedar porque yo no les voy a poner ni estabilizantes, ni lecitina de soja ni nada que se llame E-... Pero algo similar lograré, ¡lo juro!

Muás

Iratxe 

12 comentarios:

  1. No suelo comprar digestive porque tienen mucha grasa así que me llevo tu receta que seguro que serán mucho más sanas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que en tema grasas no son nada recomendables las comerciales...pero yo soy adicta total a ellas!! Así que por lo menos con esta me quito un poco el mono y son más sanas ;)
      Muás

      Eliminar
  2. No sé si son iguales o no a las digestiva, pero las pintas son riquísimas! Además, con esos ingredientes tienen que estar deliciosas!!!!
    Probaré con tu receta!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fani!! El sabor de las comerciales creo que es súper difícil de lograr... Pero estas te aseguro que por lo menos están muy buenas y son más sanas ^_^
      Muás

      Eliminar
  3. Me gusta lo empecinada que eres cuando quieres lograr algo!!! sigue en tus intentos algo saldra! wow hablas de la foto y me quedo pensando si estas fotos son chuchurrias wow! jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! No te quepa duda que seguiré intentando! ;)

      Eliminar
  4. Me encanta que nos traigas recetas de galletas caseras y sanas. Aunque no se parezcan mucho a las digestive, seguro que están espectaculares! Tú sigue que ya lo conseguirás!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. estaré bien endiente de ti por si encuentras la receta perfecta! de momento, me quedo con esta tuya wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré intentándolo María!! Jejeje, para cabezota yo! ;)

      Eliminar
  6. Ayyyy hace tiempo que abandoné este propósito! ahora me decanto por galletas de avena, pero caseras, porque las compradas como bien dices son bombas de grasa

    Muy ricas estas, me parecen razonablemente ligeras, lo mismo lo intento de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ana! Yo cada vez hago más galletas caseras por eso mismo. Además de la satisfacción de haberlas hecho tú! Jejeje ;)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.