* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 29 de diciembre de 2013

Pan de plátano. El Asaltador Invisible.

Haciendo un paréntesis navideño os traigo hoy esta receta. No os dejéis engañar por el nombre, ya que a pesar de llamarse pan (traducción literal de su nombre en inglés, banana bread) es en realidad un bizcocho. Ideal para aprovechar esos plátanos pochos del frutero.


Ya está aquí el último domingo del mes...¡y del año! Y eso significa que toca publicar receta del reto El Asalta Blogs. Como ya os comenté, es un reto mensual en el que un grupo de blogueros con la mano muy larga se dedica a asaltar y robar sin piedad en cocinas ajenas. Normalmente vamos todos contra uno que se elije por sorteo, cada uno escoge la receta que más rabia le de y se publican todas el último domingo de mes.

Pero este mes no es un mes cualquiera. Este mes es Navidad!! Así que el robo tampoco ha sido el clásico. Se decidió hacer el "Asaltador Invisible", que viene siendo como el Amigo Invisible de toda la vida pero robando. Así, todos hemos podido robar y ser robados al mismo tiempo. 


¡¡Qué ilusión!! Mi segundo mes como asaltadora y ya he tenido la oportunidad de que alguien hurgue en mi cocina y se lleve lo que quiera sin ser visto. ¿Quién habrá sido?

A mí me tocó asaltar a Marta, del blog Trabajando en la Cocina. El mismo día en el que supe que tenía que robarle a ella, el día 1, ya me fui a cotillearle todas sus recetas. Y nada más ver la del pan de plátano ya supe que esa era la que iba a hacer. No sé muy bien por qué, pero es una receta de la que había oído hablar y al verla me dieron ganas de probarla.


Peeeeeeero, como soy un desastre hasta última hora no la hice!! Es más, la hice el viernes! Mira que desde el día 1 tenía decidida la receta y que tenía tiempo de sobra. Además viniendo las Navidades qué mejor que haberla hecho y luego olvidarme para no andar liada. Porque imagínate que la hago y no me sale...¡a ver qué publico!

No sé si a vosotr@s también os pasa, pero es que yo soy incapaz de hacer una receta y sus fotos y no publicarla! Es como si me quemara. Si la tengo hecha, comida y fotografiada, la tengo que publicar, no me la puedo guardar para mí. Entonces no podía hacerla ya desde primeros de diciembre y tenerme que esperar hasta hoy! En fin, que lo mío no es muy  normal...


Dejando mis paranoias a un lado y centrándonos en la receta, he de deciros que está buenísima! Eso sí, sólo para amantes del plátano, ya que le da mucho sabor. Pero combinado con la canela queda buenísimo y es ideal para desayunar.

Yo tuve amenazado al novio durante dos semanas para que ni se le ocurriera tocar dos plátanos que había en el frutero porque quería que se me pusieran pochos. Tienen que estar así, cuanto más pochos y con piel negra mejor, porque se vuelven más dulces y  más aptos para hacer esta receta. Podéis aprovechar cuando se os hayan quedado unos plátanos pochos para hacer este pan (o este bizcocho) en lugar de tirarlos.


PAN DE PLÁTANO

Inspiración: el blog de Marta, Trabajando en la Cocina, aunque aumenté las cantidades y cambié un poco las proporciones. Tampoco le eché nueces como en la receta original.
Dificultad: apto para principiantes.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 40 minutos.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 100 g. de azúcar moreno (o normal)
  • 100 g. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 2 plátanos grandes muy maduros
  • una pizca de sal
  • 300 g. de harina
  • 1 cucharadita (10 g.) de levadura
  • 1 cucharadita de canela

Preparación


Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.

Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

En un bol batimos los huevos junto con el azúcar y la sal hasta que aumenten el volumen y estén bien espumosos. Añadimos entonces el aceite y continuamos batiendo hasta que se integre. 
Pelamos los plátanos y los machacamos con un tenedor hasta hacerlos puré. Los añadimos a la mezcla anterior junto con la canela.
Agregamos poco a poco la harina, batiendo para que se integre bien pero sin batir demasiado, ya que podría hacer que el pan (o el bizcocho) se quede duro. Yo lo hice todo con varillas manuales, pero se puede hacer con batidora de varillas, y al añadir la harina terminar a mano.

Engrasamos el molde que vayamos a usar. Vertemos la mezcla y horneamos a 180ºC durante unos 40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejamos enfriar 10 minutos en el molde antes de desmoldarlo sobre una rejilla.


Trucos / Consejos / Variaciones

  • podéis añadirle nueces bien picadas para darle más sabor. De hecho, casi todas las recetas de pan de plátano que he visto se las ponen.
  • la receta original añadía también el zumo de medio limón. Por lo que he podido leer, el limón ayuda a contrarrestar la alquilinidad de los plátanos maduros y hace que la levadura haga mejor su trabajo. Al parecer, la levadura no se lleva muy bien con los ingredientes muy alcalinos.
  • podríais aumentar la cantidad de plátano, pero entonces le costará más subir a la masa.
  • se puede sustituir el azúcar moreno por azúcar blanquilla o poner una mezcla de las dos. 
  • unas pepitas de chocolate también le irían genial a este bizcocho.
  • si no os hace mucha gracia el plátano no lo hagáis, ya que le da mucho sabor.


Espero que este paréntesis no navideño os haya gustado. A mí me ha gustado mucho, de hecho nos lo hemos comido este fin de semana para desayunar. Además lleva fruta, que eso siempre es sinónimo de sano, ¿no? Y encima plátanos, que ya veis todos los que come Rafa Nadal y cómo está! ;) Jejeje. Tampoco lleva lácteos, con lo cual es apta para todos los intolerantes a los mismos.

Nos vemos en la próxima entrada con una receta súper fácil para disfrutar esta Nochevieja, ¡os va a encantar!

Muás

Iratxe

P.D. ¿Os acordáis que se me rompieron las dos batidoras la misma semana y que le pedí una nueva a los Reyes Magos o al Olentzero? Pues el segundo fue el que leyó mi carta y me trajo....¡¡¡¡¡una Kitchen Aid roja!!!!!!! Ayyyyy, aún no me lo creo...

46 comentarios:

  1. Un pan riquísimo ideal para desayuno y merienda.
    magnífico asalto!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad es que estaba buenísimo :D
      Muás

      Eliminar
  2. Espero que te haya gustado vagar por mi blog.
    Te ha quedado una receta magnífica.
    Besitos guapa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Te robé sin que te dieras cuenta y el botín no duró ni medio asalto! Juas, juas, juas (risa malosa).
      Feliz Año!!!!
      Muás

      Eliminar
  3. uy que bueno tiene que estar, con lo que me gusta a mi el platano, seguro que está de vicio
    Feliz navidad y feliz año!!!
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi!! Pues si te gusta el plátano este pan/bizcocho te va a encantar porque sabe mucho a plátano combinado con canela...buenísimo!
      Feliz Año!!!!!
      Muás

      Eliminar
  4. que miguita tan esponjosa y apetecible...se ve super rico!
    un gran asalto...Un besote y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere! Quedó muy esponjoso y muy rico, de verdad!
      Feliz Año!!!!
      Muás

      Eliminar
  5. Bueno, espero que hayas hecho ese pan-bizcocho con plátanos de Canarias, eh! Es broma (o no...) Pues tiene muy buena pinta, la verdad, en general creo que ponerle fruta o alguna verdura como la calabaza a los bizcochos siempre es una acierto.
    Aprovecho para desearte una feliz entrada de año.
    Muchos besooooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por supuesto que eran de Canarias! ;) En mi casa sólo entran de esos, que son los más ricos!
      Feliz Año guapa!!
      Muás

      Eliminar
  6. El pan de plátano me encanta, es una buena elección para el asalto! feliz año 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no había probado el pan de plátano aunque había oído hablar de él mucho y la verdad es que me ha encantado! :D
      Feliz Año!!!!!

      Eliminar
  7. yo al plátano tengo que darle una segunda oportunidad en la cocina. Y es que verás, es mi fruta preferida, pero siempre que la he preparado en repostería, me ha sabido a plátano muy maduro y pasado y no me ha gustado el postre. Dado que hace muchos años que no hago nada con plátano volveré a probar a ver ;)

    Salu2 y Feliz Año Nuevo!! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues eso sí que es raro Paula! Que sea tu fruta preferida pero que en repostería no te guste... Hombre, hay que usar plátanos muy maduros para que le den la textura adecuada y sí que se nota ese sabor. Pero a mí me encanta!
      Feliz Año!!!!!

      Eliminar
  8. Menuda pinta rica que tiene este pan, me resultaría irresistible, ya que tiene que estar tremendo! Un asalto fantástico!!
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl! Yo no lo había probado hasta ahora pero aprovechamos para desayunarlo el fin de semana y muy rico! :D
      Feliz Año!!!!!!! Muás

      Eliminar
  9. Como tiene que estar este pan, para mojar en leche me parece estupendo. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía! Nos lo comimos para desayunar, untándolo en el café y estaba buenísimo! :D
      Feliz Año!!!
      Muás

      Eliminar
  10. Soy una compañera asaltadora, no conocía tu blog y me quedo por aquí. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, encantada de tenerte por aquí ^_^
      Feliz Año!!!!!

      Eliminar
  11. Vaya asalto más rico, porque menudo bizcocho para acabar el año!! Así da gusto acabarlo =)
    Un besote enorme y feliz 2014!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cambiar un poco ya de tanto dulce navideño nos ha venido muy bien este pan de plátano para desayunar, jejeje.
      Feliz Año guapa!!!!!
      Muás

      Eliminar
  12. Qué buena pinta!!! pedazo de bizcochote!! y las fotos ideales!!! aprovecho apra desearte FELIZ AÑO NUEVO!! besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Feliz Año a ti también!!!!!! Muás

      Eliminar
  13. Es donde suelen acabar los plátanos pochos del frutero, como bien dices. O galletas de plátano, o muffins, o pan, que como bien apuntas es bizcocho. Antes de ayer, horneé uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta ahora los había usado en cupcakes, en muffins veganos, en galletas y hasta en mermelada...¡pero en bizcocho no! Así que ya tengo más alternativas para cuando se me pochen los plátanos, jeje.
      Feliz Año!!!!!

      Eliminar
  14. Qué rico y que estupendo que se ve. Te ha quedado perfecto con unas fotos bien bonitas !!! La verdad que tiene que estar bien bueno. Qué suerte suertuda has tenido, con tu regalo, espero que la disfrutes mucho !! Y te deseo un feliz año nuevo 2014 !! Un besote )))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara!!! Estaba muy bueno y eso que lo hice a mano, sin mi nuevo regalo! Jejejeje. Aún no me lo creo ^_^
      Feliz Año!!!!!!!
      Muás

      Eliminar
  15. Que si mujer, es normal, ja,ja Yo tambien noto temblores en el dedo al pasar por encima del botón de publicar cuando tengo el borradores un post acabado, con sus fotitas y todo!
    Pero hay que contenerse. De todas formas me ha encantado ver este pan de plátano, que me ha traido muchos recuerdos de la infancia, tengo que hacerlo un dia de estos. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr Lobo! Aquí una que es una cagaprisas y no se puede aguantar a dale a "publicar", así que me la juego y lo hago todo a última hora.
      Feliz Año!!!

      Eliminar
  16. Se ve rico! GRANDIOSO Año Nuevo!!!!

    http://spontaneouslycupcakes-rrb.blogspot.com/2014/01/grandioso-ano-2014.html

    ResponderEliminar
  17. Muy buena opción para aprovechar los plátanos, aunque admito que en esta casa nunca llego a ese extremo. Voy a tener que hacer como tú y amenazarlo, jipi.Tiene una pinta estupenda que da ganes de meterle bocado.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angi!! A mi en casa tampoco me duran los plátanos hasta ese punto...pero merece la pena por el resultado!
      Muás

      Eliminar
  18. A mí también me han dado ganas de probar esta receta, a quedado con muy buena pinta, enhorabuena. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yasmina! :D Estaba muy bueno...y sano porque lleva fruta! Jejeje
      Muás

      Eliminar
  19. Halaaaaaaa que bien una kitchen Aid, eso es un señor regalo.
    Me encanta esta receta, veo un asalto magnífico, si señora.
    Conmigo ya tienes 400 seguidores, me ha hecho ilusión ser yo.
    Un besote y feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que debí de ser muy buena el año pasado! Jajajaja. ^_^
      Pues si te ha hecho ilusión a ti, imagínate a mi el llegar a 400!!!!! Muchas gracias :D
      Muás

      Eliminar
  20. Que buena elección! Yo no tengo nada acumulado porque me pasa como a ti, me queman las recetas sin publicar. Qué suerte que te regalen una Kitchen Aid, una quisiera yo para mi :(
    Tomo buena nota de la receta, porque yo no compro plátanos porque se me pasan y la pintaza que tiene, invita a hacerla. Así que voy a llenar mi cocina de plátanos. Un besito Iratxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que estoy muy contenta con el regalo! :D
      Pues en mi casa es difícil que se pasen los plátanos, pero esta es una buena opción para aprovecharlos si se da el caso.
      Muás

      Eliminar
  21. muchas felicidades por ese gran regalo al que seguro sacas mucho partido!! yo me la compré en julio y ha sido una de mis mejores inversiones porque es mi gran juguetito y lo uso siempre! por cierto: fotos y receta alucinantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Estoy muy contenta con ella, la verdad y deseando exprimirla a tope! Jejeje. :D

      Eliminar
  22. ¡Qué buen asalto! Es una idea estupenda, como dices, para esos plátanos que quedan abamdonados en el frutero...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa es difícil que llegan a quedar abandonados...pero volveré a amenazar al novio para que no se coma un par de ellos y repetir este pan! Jejejeje
      Muás

      Eliminar
  23. Me encantan los bizcochos y nunca he probado a hacerlo con plátano!!! Viendo lo rico que te ha quedado creo que no tardaré mucho!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había probado con plátano y la verdad que el resultado es muy bueno, quedó muy rico :D
      Muas

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.