* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 16 de diciembre de 2013

Panna cotta de turrón de chocolate clásico y blanco

Una manera diferente de comer el turrón esta Navidad, un postre suave para después de las comilonas o la manera de aprovechar el turrón que nos sobre una vez que pase la vorágine navideña.


Sí. Otra receta de panna cotta en el blog. Soy una cansina. 

Pero es que esta está taaaaan buena que no me la podía guardar para mí sola. Y es que además es tan sumamente fácil de hacer que no vais a tener excusa para no probarla. 

No pensaba publicar más recetas de panna cotta porque no es plan de aburrir. Pero al hacer esta de turrón, en estas fechas y al haber sido tan bien recibida por sus destinatarios...¡tenía que compartirla!



La idea de esta nueva variación fue un poco consecuencia de las circunstancias. Salió sin querer, a modo experimental y oye, que quedó de maravilla!

En el puente tenía comida con unos amigos y me había comprometido a llevar yo el postre. Pero para ese mismo día me habían encargado también una tarta y galletas decoradas y en el curro tuve que trabajar más horas de las mías. Total, que estaba agotada y sin tiempo para liarme a preparar un postre elaborado.


Enseguida pensé en la panna cotta, porque se prepara rápido, es fácil de hacer, con ingredientes que siempre suelo tener en casa y además la puedes variar de infinitas maneras para darle el sabor que más te guste. Me acordé que tenía por ahí abiertas dos tabletas de turrón de Suchard, una del clásico y otra de chocolate blanco. Son las que usé para hacer el bundt cake marmolado de turrón con el que abrí la temporada de recetas navideñas. Desde que las abrí, cada vez que abría el armario donde estaban me miraban con cara tierna diciendo: cómeme! Así que era la excusa perfecta para deshacerme de ellas de una manera "digna" ;)

Me pareció que una panna cotta de dos capas, cada una de un color y sabor quedaría bonita y estaría muy buena. Ayyyyy, pero las prisas no son buenas consejeras! Como lo hice la noche anterior al llegar de trabajar y me quería ir a la cama, no esperé a que la capa de abajo estuviera lo suficientemente cuajada ni esperé tampoco a que la de arriba se atemperara un poco antes de verterla sobra la otra. Así que se me mezclaron un poco las capas y los colores. Pero bueno, que aunque estéticamente no haya quedado perfecta, os puedo decir que de sabor estaba buenísia. Y dan fe las 12 personas que la probaron :)


Y bueno, ya aprovecho la coyuntura, que ya que lo ven y lo oyen todo...

Queridos Reyes Magos y Querido Olentzero, (es un carbonero que la noche del 24 baja del monte para entregar regalos a los niños en el País Vasco y Navarra)

Se me han roto mis dos batidoras. La misma semana las dos. Ha sido duro, pero he superado el dolor y estoy preparada para que me traigáis una nueva. Se puede parecer a esta:

Si sois buenos conmigo, os dejaré unas galletitas ricas-ricas para que cojáis fuerza para vuestro viaje.

Muás,  Iratxe




PANNA COTTA DE TURRÓN DE CHOCOLATE CLÁSICO Y BLANCO

Inspiración: yo misma.
Dificultad: si tenéis paciencia, ninguna, apta para niños.
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempo de enfriamiento
Reposo: de una día para otro
Cantidad: me salieron 14 vasitos (tipo yogur)

Ingredientes

  • 800 ml. de nata
  • 400 ml. de leche
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 150 g. de turrón de chocolate Suchard (o el que sea)
  • 150 g. de turrón de chocolate blanco Suchard (o el que sea)
  • 12 hojas de gelatina

Preparación


Preparamos primero la panna cotta de turrón de chocolate clásico:

Ponemos 6 hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
En un cazo ponemos 400 ml. de nata, 200 ml. de leche, 2 cucharadas de azúcar y el turrón de chocolate troceado. Calentamos a fuego medio, removiendo, hasta que el turrón se haya deshecho completamente. Entonces subimos el fuego y en cuanto rompa a hervir retiramos el cazo del fuego.
Escurrimos bien las hojas de gelatina y las echamos en la mezcla de nata. Movemos bien para que se deshagan y no queden grumos. 
Vertemos la mezcla en los vasitos hasta la mitad.
Dejamos templar y luego a la nevera hasta que preparemos la capa de turrón blanco. Esperad un rato, al menos media hora en la nevera para evitar accidentes...

Para la capa de turrón de chocolate blanco repetimos el mismo proceso. Pero para verter la mezcla sobre la anterior, hay que esperar a que haya templado un poco!! Si la vertemos justo recién hecha y humeante (lo que hice yo), el calor de esta mezcla derretirá la capa de abajo y se os mezclarán.

Dejamos en la nevera de un día para otro. Yo suelo hacerla a la noche para el postre del día siguiente. 
Sacar 10 minutos antes de consumir.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • como ya os he dicho otras veces que he hecho panna cotta (aquí, aquí o aquí), las variaciones de sabor que podéis hacerle son infinitas. La base es la nata con la leche y el azúcar y la gelatina. De ahí, podéis añadir todos los sabores, texturas y combinaciones que se os ocurran.
  • aunque ya lo he comentado, lo repito para que no os pase como a mí! Antes de poner la capa de arriba, esperad a que la de abajo haya empezado a cuajar y, sobre todo, la preparación de arriba verterla cuando haya perdido un poco de temperatura para que no derrita la de abajo.
  • es un postre "ligero" de comer, ya que se toma fresquito y tiene una textura  muy suave, pero ya veis que tiene calorías por un tubo!
  • esta receta os viene genial para aprovechar los restos de turrón que nos queden después de las fiestas navideñas.
  • podéis probar también a hacerla con turrón de Jijona (ahí ya sí que tiene que ser la repera!!).


¿Qué os ha parecido? Fácil, fácil, ¿no? No os quejaréis que las dos últimas propuestas navideñas han sido fáciles y rápidas de preparar sin complicarnos mucho la vida. Además es una manera diferente y original de comer turrón. Y, no sé vosotros, pero yo me siento menos mal comiendo turrón en forma de panna cotta que directamente de la tableta, a lo gocho ;)

No quiero ser mala ni dar envidia...¡¡pero esta es por fin mi última semana de trabajo!! Hasta después de Reyes. Menos mal que las clases tienen calendario escolar, porque llevo dos semanas de locura, haciendo un montón de sustituciones y ayer lo rematé con una media maratón. Así que necesito descansar por fin porque me iba a acabar dando un parrús! Pero seguiré por aquí, con más tiempo y ganas! ^_^

Muás

Iratxe

8 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y los reyes te escuchan para que te traigan esta estupenda batidora, recuérdales de paso que les puedes hacer infinidad de recetas tan buenas como esta panna cotta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Con que me traigan cualquier batidora me conformo, que tengo mono!!!! Jajajajja.
      Muás

      Eliminar
  2. Pues fíjate que hace unos días estaba pensando en preparar para estas fiestas una panna cotta de turrón y, sabes lo primero que pensé? Seguro que Iratxe, que para mi es la reina de las panna cottas tiene alguna en su recetario. Así que creo que ha sido como una premonición o algo así, jajjaja. No dudo de que tiene que estar buenísima viendo las fotos.
    A ver si tienes suerte y el Olentzero te trae la K.A.!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues fíjate que cuando la estaba redactando me acordé de ti, que me habías dicho que era la reina de las panna cottas y pensé: mira que soy cansina que estoy a punto de publicar otra! ;)
      Me da igual ya que me traigan la K.A. que la del Lidl, pero necesito una yaaaaaaaaa!!!!
      Muás

      Eliminar
  3. Me encantan las fotografías de tu blog! Tienes un espacio precioso! La receta de la pannacota tiene que estar riquísima, y me comería ahora mismo uno de esos vasitos! Y a ver si los Reyes te traen la KA! Un besito y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves!! ^_^ La gente que probó los vasitos dijo que estaban buenísimos, así que ya no es que lo diga yo ;)
      Espero que me traigan una batidora, la que sea, pero es que empiezo a tener ya mono!
      Muás y Feliz Navidad a ti también :)

      Eliminar
  4. Joer que pinta tiene Iratxe¡¡¡ Hoy me pillas pelín de bajón porque me han dicho que con un 98% soy celíaca... yo... celiaca.... jo noooooooooooooooooooooooooo. Así que como sea así me voy a tener que poner a investigar nuevas recetas sin gluten como una loca y creo, por lo que he visto en los ingredientes, que esta me podría servir... ains, ya te contaré guapa. Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Helena qué putada!! :( Pero hoy en día raro es el que no tiene alguna intolerancia alimentaria...por lo menos ahora la gente está muy concienciada con el tema de los celiacos y está todo muy bien etiquetado. Y míralo por el lado bueno, así tienes excusa para no comerte los bizcochos que haces ;) Jejeje.
      Este postre es apto para celiacos, lo único que hay que fijarse bien en las etiquetas de todos los productos para ver que no tengan trazas de gluten.
      Mucho ánimo guapa!! Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.