* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 25 de marzo de 2014

Flan de maíz dulce

Suena raro...¡pero sabe a gloria! Un flan que os va a encantar y que sin duda no os va a dejar indiferentes.



Yo pertenezco a esa clase de personas que se comen el  maíz de lata a cucharadas y se queda tan feliz. Me encanta coger una lata y comérmela entera.

Así que cuando vi hace un tiempo esta receta en un blog me llamó mucho la atención. La apunté en un papel, como hago cada vez que veo una receta que me gusta y que quiero hacer en un breve espacio de tiempo. El resto apunto sólo el nombre en un cuaderno y pasan a engrosar mi cada vez más larga lista de "pendientes" que no creo que pueda acabar nunca.

El caso es que la he ido posponiendo, por pereza básicamente. Nunca en mi vida he hecho flan casero y lo del baño maría me daba pereza. Ya veis que tontería.



Ahora que los he hecho (y me los he comido) me pregunto "¡¡¿¿Por qué??!!"

¿Por qué narices he tardado tanto en vencer la pereza y hacerlos? Imperdonable. Estos flanes son los mejores flanes que he comido nunca. Y no exagero. 

La prueba de ello es que nos comimos uno para hacer el control de calidad que todo bloguero cocinero debe hacer cuando cocina algo, y acto seguido me puse a hacer las fotos. Pues en lo que duraba la sesión me comí otro yo solita. Y no me los comí todos porque me dio mucha vergüenza, pero me los hubiera comido encantada! Sólo quería que llegara el día siguiente para poder comerme otro de postre!!



De hecho este fin de semana tenemos cena en casa con amigos y pensaba preparar la tarta que no le pude hacer a mi novio por su cumple. Una especial por cumplir 30 años. Pero ya me ha dicho que por favor, vuelva a hacer estos flanes y me deje de tartas. ¡Que están cojonudos!

Encima entre este fin de semana y el anterior me he sacado el título de monitora de spinning (por si no tenía suficiente ya con lo que hago) y han sido unos días de no bajarse de la bici en horas. Llegaba a casa con ganas de tirarme en el sofá y esforzarme lo justo para respirar. Así que estos flanes me han entrado aún mejor, es que me los hubiera comido todos así, sin cuchara ni nada! ;)


Pero bueno, respecto a la receta, aunque a nosotros nos pueda chocar un poco lo de hacer un flan con maíz, esta receta es muy popular en Chile y Argentina. Allí se conoce como flan de choclo, también flan de elote en algunos sitios. 

Pero no sólo hacen la versión dulce, también salado! Con panceta, espinacas,...


Tienen un sabor suave y delicado, con una textura perfecta. Se deshace en la boca y no resulta nada pesado ni empalagoso. Además al comerlo fresquito entra casi sin darte cuenta. Vamos, totalmente contraindicado si os estáis planteando empezar con la operación biquini.

Aquí, por mucho que haya empezado la primavera y que hayamos tenido varios días de sol y hasta calorcito, aún nos queda pasar frío. Es lo que tiene el norte. Vamos, el domingo mismo estuvo nevando un buen rato!! Así que la operación biquini se atrasa hasta mayo y nos podemos permitir seguir zampando y encender el horno para calentarnos. Porque como dice la sabiduría popular: cuando marzo mayea, mayo marcea. (No sé cuántas veces pude llegar a oír ese refrán la semana pasada!!).



No tengo fotos del paso a paso porque para seros sincera no las tenía todas conmigo. Sobre todo lo del baño maría al horno y que me cuajaran...creía que iba a salir un churro!


FLAN DE MAÍZ DULCE (FLAN DE CHOCLO)


Inspiración: el blog Kanela y Limón.
Dificultad: nula. Si sabes enchufar una batidora y eres capaz de meter un vasito en una bandeja con agua, ¡es tuya!
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 1 hora.
Cantidad: 10 flanes pequeños.

Ingredientes


  • 1 lata pequeña de leche condensada (397 g.)
  • 1 y 1/2 lata de leche (medida de la lata de leche condensada)
  • 1/2 lata de nata (medida de la lata de leche condensada)
  • 100 g. de queso crema (philadelphia)
  • 1 lata pequeña de maíz dulce
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • caramelo (opcional)



Preparación



1.- Batimos todos los ingredientes menos el caramelo con la batidora. Tiene que ser con la batidora de cuchillas, para que quede una fina crema, sin trozos de maíz.

2.- Colamos la mezcla para retirar posibles grumos.

3.- Ponemos un poco de caramelo en el fondo de los moldes de flan (opcional) y vertemos la mezcla. 

4.- Colocamos los moldes en una bandeja apta para horno con un poco de agua, ya que hay que hornearlos al baño maría. 

5.- Horneamos a 160ºC hasta que cuajen. A mi me tardaron 1 hora más o menos.

6.- Una vez frío, guardamos en la nevera hasta su consumo.




Trucos / Consejos / Variaciones

  • se pueden hacer también en una flanera grande. En ese caso puede que tarde un poco más en cuajar del todo.
  • para saber que han cuajado, pinchamos en el centro con una brocheta y tiene que salir limpia.
  • yo los puse al baño maría cubriendo los moldes más o menos hasta la mitad de la altura del molde. Hay que tener cuidado de que no entre agua en los moldes.
  • no se nota para nada el sabor del maíz. Es más, si no os dijeran que son de maíz no lo adivinaríais jamás. Pensaríais que es un flan de nata o así.
  • mejor dejarlos de un día para otro.


Si os fiasteis de mí con el bundt de chocolate y patata, entonces fiaros de este flan de maíz. Y si no fiasteis...fiaros ahora! De verdad que si preparáis este flan para el postre en alguna comida os vais a llevar a todos los comensales de calle. Eso sí, por si acaso no les digáis que es de maíz hasta después de comerlo, no vaya a ser que esté el típico tiquismiquis y no lo quiera probar!

Probadlo y contadme, ya veréis qué acierto!!

Muás
Iratxe

9 comentarios:

  1. Joooo, que no me deja comentar... lo vuelvo a intentar de nuevo.
    Te decía que enhorabuena por ese nuevo título. Me das envidia lo deportista que eres. Yo soy una sedentaria de narices y aunque se que no es bueno... no me gusta hacer deporte...
    Ah, y esperemos que no se cumpla el refrán porque como en mayo "marcee" nos espera una primavera tan asquerosa como la del año que viene y no me apetece nada de nada.
    Bueno, y al postre: receta sin glute, receta con maíz... que como tú, me chifla. Receta que pienso hacer a la de YA¡¡¡
    Jajajajajaja, Me encantan las fotos.
    MUAKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final te ha dejado comerntar!!!! No sé por qué será... :(
      Yo creo que lo bueno es el término medio, ni tanto ni tan poco...¡porque yo hago demasiado deporte! Pero así me distraigo de este asco de tiempo que tenemos...¡que aquí está medio nevando!
      Espero que pruebes el flan porque a mí me tiene loca, de verdad. Creo que nunca he comido un flan tan bueno como este! Y encima como dices, sin gluten! Lo malo que lactosa sí que tiene...
      Muás

      Eliminar
  2. Hola! la verdad es que el maíz nos encanta, nos ha llamado mucho la atención esta receta, tenemos que probarla! ah y las fotos preciosas! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que os encanta este flan, tiene un sabor suave buenísimo! :D
      Muás

      Eliminar
  3. Que pasada e receta, estoy impactada. Te felicito por éstas fotos. Me hago seguidora de tu cocina. Te invito a la mia. Http://ani-chocolat.blogspot.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que eres de las nuestras: cada vez que abrimos una lata de maíz, nos cuesta horrores no acabarla: nos encanta!!
    Y esta receta es genial! Original, sabrosa..., no nos la perderemos, sin duda...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que está tan bueno... ;) Por eso me animé a hacer este flan...y madre mía qué bueno está!
      Muás

      Eliminar
  5. Si pongo mas nata y no le pongo queso? crees que cambiaria la consistencia?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.