Os estaréis preguntando si me pasa algo raro. ¿Será mi depresión post-vacacional que me está haciendo darme a la bebida? ¿O será que como mi cumpleaños es el jueves estoy desde ya celebrándolo a tope?
Pues va a ser que no, que ni una ni la otra. Aunque tranquilamente podrían ser ambas...jejeje. Pero tanto los cupcakes de mojito del otro día, como estos de hoy formaron parte de un encargo. La cumpleañera es muy fan de los mojitos, pero tenía miedo que no a todo el mundo le gusten tanto (¿acaso hay alguien a quien no le gusten los mojitos?????) y quería otros de cubata. Así que le hice mitad y mitad. Y unos pocos de cada que hice de más para el tema del control de calidad, que ya sabéis que para eso somos muy estrictos en casa ;P
Ya hice en navidades otra versión de cupcakes de ron con Coca-Cola. Pero esta vez he hecho la versión 2.0, aún mejor que la primera.
Y no queda ahí la cosa. ¡¡Por fin hice una Swiss Meringue Buttercream o SMBC!! Así que ahora sólo pienso: ¿por qué narices no la había hecho antes? Vale, sí, por perezosa. Pero es que no sabía lo que me perdía!!!!!!!
Es una crema súper cremosa (valga la redundancia), muy sedosa y suave y camufla muy bien el sabor de la mantequilla. Ya sabéis que yo no soy nada amiga de la buttercream, pero esta me parece una buena alternativa. Además tiene una textura realmente suave, estupenda para aplicar con manga pastelera...en definitiva, que la voy a hacer más veces!!!!! Y ya de paso, he podido actualizar ¡por fin! la entrada sobre Rellenos y coberturas para tartas y cupcakes que hice hace unos meses (y que por cierto es la más visitada del blog!).
Para elaborar la SMBC me basé en la receta del 1, 2, 3 (no, no me refiero al programa de la Ruperta): 100 g. de claras, 200 g. de azúcar glas y 300 g. de mantequilla. Así es súper fácil de recordar.
Peeeeeero, yo no quiero enmantequillar mi vida, ¿quién la desenmantequillará? El primer desenmantequillador que la desenmantequille buen desenmantequillador será.
Como veis, estar a puntito de cumplir 29 años me está sentando bastante mal... Sin más, sólo quería deciros que usé menos cantidad de mantequilla y de azúcar, por aquello de aligerar un poquito.
CUPCAKES DE RON CON COCA-COLA v.2.0
Inspiración: la versión 1.0 de estos cupcakesDificultad: pillarle el punto al cubata.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 25 minutos
Cantidad: 12 cupcakes
Ingredientes
Para la magdalena
-
100 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave)
-
150 g. de azúcar
-
3 huevos
-
200 g. de harina
-
80 ml. de leche
-
1 cucharadita de levadura
Para el almíbar
-
50 ml. de agua
-
50 g. de azúcar
-
50 ml. de ron con Coca-Cola (igual que en la magdalena)
Para el Swiss Meringue Buttercream
-
100 g. de claras de huevo
-
180 g. de azúcar glas
-
250 g. mantequilla a temperatura ambiente
-
ron con Coca-Cola al gusto
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura y
reservamos.
En un bol ponemos el aceite junto con el azúcar
y batimos bien. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, no agregamos el siguiente
hasta que el anterior no se haya integrado bien. Añadimos la mitad de la harina
con la levadura. Cuando se haya integrado, vertemos la leche con el ron con Coca-Cola disuelto.
Añadimos el resto de la harina, batiendo
lo justo para que se integre bien.
Preparamos cápsulas para cupcakes en el molde.
Horneamos a 180ºC durante 25 minutos aproximadamente (hasta que al pinchar con
un palillo, éste salga limpio).
Mientras se hornean preparamos el almíbar. Para
ello ponemos en un cazo el agua junto con el azúcar. Cuando la mezcla hierva
retiramos del fuego y añadimos el ron con Coca-Cola.
Dejamos templar.
Cuando saquemos los cupcakes del horno, los
pinchamos varias veces con un palillo y pintamos la superficie con el almíbar.
Dejamos que se enfríen 5 minutos en el propio molde y después los sacamos a una
rejilla.
Mientras terminan de enfriarse los cupcakes, prepararmos el SMBC: colocamos las claras junto con el azúcar en un recipiente apto para el baño María (con cuidado de que el agua no hierva ni toque el recipiente). Calentamos sin dejar de remover hasta que alcancen unos 60ºC. Para comprobarlo, lo mejor es tocar la mezcla con los dedos: si el azúcar no se nota ya está listo. Si notamos granitos de azúcar, habrá que seguir calentando un poco más.
Cuando estén, pasamos las claras al recipiente de la batidora y empezamos a batir con las varillas hasta que monten y formen picos. Tardará un rato, sobre todo si están muy calientes.
Una vez montado el merengue, añadimos la mantequilla cortada en trocitos, poco a poco y sin dejar de batir a velocidad media. Aseguraos de que la mezcla no esté ya caliente, de lo contrario se derretirá la mantequilla!!
Continuamos batiendo unos 8-10 minutos. A mitad del proceso puede que se corte y quede una mezcla con pinta poco o nada apetecible, pero no os rindáis y seguid batiendo! Se acabará convirtiendo en una crema súper sedosa.
Podéis añadirle el sabor que queráis. En este caso, cuando ya esté le añadimos el ron con Coca-Cola al gusto y batimos para que se integre.
Decoramos los cupcakes con una manga pastelera y con lo que se os ocurra.
Trucos
/ Consejos / Variaciones
- estos cupcakes no son aptos para menores, ya que llevan alcohol. El alcohol de la magdalena se evapora en el horneado, pero el del almíbar y el de la crema no.
- al igual que de cubata, se pueden hacer cupckaces "para mayores de 18" con cualquier bebida alcohólica que se os ocurra. También con cócteles que no lleven alcohol, para no discriminar a nadie!
- la SMBC se puede hacer de cualquier sabor y pega de maravilla para cualquier cupcake o tarta.
Ya os he dado dos ideas de cupcakes para fiestas de adultos, que a todo el mundo le gusta celebrar! Yo voy a ver si me voy mentalizando que el jueves es mi cumpleaños... ya tengo pensado hasta el menú y la tarta! Pero aún no me he puesto a hacer nada. Si el experimento de tarta que tengo en mi cabeza queda comestible, os lo enseño la semana que viene. ;P
Muás
Hace tiempo que no me tomo un cubara, pero así no le haría ascos, que bueno y que bonita decoración , besotes
ResponderEliminarSofía
Yo reconozco que soy más de ginebra con limón...pero a estos cubatas comestibles no les hago ningún asco! ;)
EliminarMuás
marchando un ron con coca cola para mí jijijij. te han quedado superbonita también.
ResponderEliminarun besote
Gracias!!!!! ^_^
EliminarPues con adelanto... MUCHÍSIMAS FELICIDADES. Oye y que eres una "cría" que yo acabo de cumplir los 38... jajaja.
ResponderEliminarAins amiga, ahora que has probado la swiss merengue no vas a dejar de hacerla en todas sus versiones. A mí me pasaba lo mismo: me daba pereza pero cuando la descubrí... se acabó el buttercream normal. Además está buenísima en todas sus versiones: prueba con nutella, las pastas de frutas de Home Cheff (brutal la de mango, turron o frambuesa)... vamos, que se nota que me gusta eh¡¡¡
Un besazo grande
Gracias!!!!! :D
EliminarYa me acordé de ti con lo de la SMBC, que me acuerdo que dijiste que desde que la probaste te había conquistado! La verdad que a mí me ha sorprendido para bien. De hecho mi tarta de cumple va a llevar SMBC...jejejeje ;)
Muás
Ayyyyyyyyyyyyyh guapisima que preciosidades de cupcakes y encima seguro que están riquísimos......perfectos para empezar a celebrar tu cumpleaños con tiempo, Felicidades anticipadas!!!!.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Pilar!!!! Estaban buenos, sí! Pero para mi cumple voy a ser aún más gocha y voy a hacer algo hiper goloso-calórico! Jejeje.
EliminarMuás
Que ricos tienen que estar y te han quedado monísimos! Gracias por compartir Iratxe, un bikiño
ResponderEliminarDe nada guapa! Gracias a ti por leerme! ^_^
EliminarMuás
Unos cupcakes para saborear. Y ya que son de coca-cola, yo quiero una bien fría con una rodaja de limón.
ResponderEliminarUn beso.
Son...diferentes! :D
EliminarMuás