* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 21 de octubre de 2013

Donuts de calabaza

O debería decir "invasión de mini donuts de calabaza", porque me salieron ni más ni menos que 70!!!!!!
Eso que tiré un poco de la masa ya porque estaba aburrida de hacerlos después de hora y pico. La culpa es de mi nuevo juguetito adquirido. Aquí lo podéis ver en plena acción (y ya de paso os dais una vueltita por mi Instagram).

Hace dos semanas entré en la tienda "Casa" y vi la máquina de hacer mini-donuts. Pero, ante todo pronóstico, fui fuerte y no me la compré (compré otro montón de chismes, todo hay que decirlo). A la siguiente semana volví a entrar con la excusa de comprarle un regalo a mi cuñada para su cumple.
Maaaaaaaaaal!!! Todos sabéis que eso no era más que una excusa barata.



En realidad entré por ese run-run que tenía en la cabeza: "cómo mola la máquina de mini-donuts, con las ganas que tengo de hacer esos donuts de calabaza que he visto y no los hago porque no tengo molde de donuts..."

¡Así que me la compré! La primera vez ya sabía que tarde o temprano acabaría cayendo en la tentación. Era o eso, o comprarme un molde para hacer donuts en el horno. Y oye, con esta maquinita me ahorro tener que encender el horno! ;) El que no se consuela es porque no quiere.
Y pensaréis: "los habrá regalado" o "serían para una cena-fiesta-evento vario" o "¡¡70 donuts!! Cómo se habrán puesto sus alumnos".

Pues...ejem...el caso es que...¡nos los hemos comido en casa entre los dos! Y no creáis que hemos tardado muchos días, no. En 3 días ya no quedaban ni las migas. Porque nos las comimos también. De hecho, rebañamos el cuenco donde estaban los donuts de las fotos.

Con eso ya queda todo dicho.
Son absolutamente deliciosos y adictivos. Muy suaves y esponjosos, con ese toque tan especial que le da la canela...¡ay oma que buenos!
El funcionamiento de la máquina de donuts es el mismo que el de la máquina de cake-pops. Se enciende la maquinita y en cuanto la luz se encienda, ponemos un poco de masa en cada hueco, con cuidado de no echar justo donde va a ser el agujero, para que se  marque bien. Con una cucharada rasa es suficiente, porque si nos pasamos la masa se desbordará y en vez de donuts parecerán pequeños platillos volantes. Cerramos y en unos 3-4 minutos los tenemos listos.
Ventajas: - no es necesario encender el horno para disfrutar de unos riquísimos mini-donuts.
                 - como tampoco hay que freírlos, más sanos que son.
                 - podemos usar no sólo recetas de donuts, sino también cualquiera de bizcocho.
                 - nos podemos permitir comernos un mini-donuts (o dos) sin tener remordimientos.
Desventajas:  - es imposible comerse sólo uno (o dos)!!!!!!!! Son tan pequeñitos...que empiezas a picar uno, y otro, y otro más, venga, va otro,... y cuando te das cuenta te has zampado 10!!!! Que no es que me pasara a mí, que me lo ha contado una amiga...

Qué mona la mini-calabaza de la huerta. En esta entrada todo es mini! ;)


DONUTS DE CALABAZA

Inspiración: todas mis inspiraciones "calabacísticas" (¿?) han venido del mismo sitio, aunque la cambié un poquito: Pinterest
Dificultad: contenerse para no comerse todos de una sentada.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: con la maquinita de mini-donuts 3-4 minutos. Si los hacéis al horno con un molde de donuts, unos 15-20 minutos.
Cantidad: mini donuts: 70!!!!
                  donuts tamaño normal: 15

Ingredientes

  • 120 ml. de aceite de girasol o de oliva suave
  • 3 huevos
  • 200 g. de azúcar
  • 340 g. de puré de calabaza*
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • 230 g. de harina
  • azúcar glas y canela para espolvorear

Preparación

Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
Batimos el aceite, los huevos, el azúcar, el puré de calabaza, las especias (canela, jengibre y nuez moscada) y la sal. Sí, todo junto, de golpe. Cuando sea una mezcla homogénea, añadimos la harina poco a poco, batiendo lo justo para que se integre todo bien.
Si los vamos a hacer con la máquina de donuts, enchufamos y cuando la luz se encienda llenamos los huecos con una cucharada de masa. Con cuidado de que no se nos desborde. Cerramos la tapa y esperamos unos 3 minutos para ver si se han hecho bien.
Si los vamos a hacer en el horno, lo precalentamos a 180ºC. Engrasamos el molde de donuts y rellenamos los huecos con la masa, hasta 2/3 de la capacidad para que no se desborden. Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que veamos que se han empezado a dorar.
Cuando los vayamos a consumir, mezclamos un poco de azúcar glas con canela y espolvoreamos esta mezcla encima de los donuts. Hay que hacerlo justo en el momento, porque sino los donuts se "chupan" el azúcar.
* el puré de calabaza yo lo hago al microondas. Corto la calabaza en trozo un poco grandotes, ya pelada y sin pepitas y la pongo en un recipiente apto para microondas. La cocemos durante 8 minutos a máxima potencia y pinchamos a ver si está tierna. Si no, un minuto más. La bato con la batidora, la paso por el pasapuré y listo. Lo podéis hacer también asando la calabaza en el horno o se puede hervir.

Trucos / Consejos / Variaciones
  • en lugar de donuts, esta receta sirve también para hacer muffins. En ese caso, tendréis que alargar el tiempo de horno y tenerlos 25 minutos.
  • podéis dejar los donuts tal cual, sin espolvorear, pero el toque tan rico que le da el azúcar glas con la canela...ñam!
  • también los podéis glasear con lo que os apetezca, como chocolate fundido, o un glaseado de azúcar + leche + algún sabor.
  • por lo menos 3 días aguantan bien, blanditos. Más no lo sé, porque no duraron tanto.
  • no tienen mucha grasa y además llevan verdura, con lo que son sanos, ¿no? ;)
¿Qué os han parecido? Yo pienso repetirlos que aún tengo calabazas de la huerta y con la maquinita de donuts es la mar de sencillo. ¡Qué peligro! Si no tenéis ni la máquina ni molde de donuts, podéis hacer unos muffins que estarán igual de buenísimos y que os los zamparéis para desayunar más a gusto que un arbusto.
Para la próxima algo súper sencillo y suave que os va a encantar (espero, jeje).
Muás
Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios:

  1. qué originales!...y encima esponjosos!..tienen que estar deliciosos!

    ResponderEliminar
  2. Me las tengo que comprar, las dos maquinitas... PERO YA¡¡¡¡¡
    Madre mía de mi vida que pinta tienen por favor. Y seguimos con la calabaza.... ainsssssssssssss
    A este paso se nos va a poner cara de halloween.... jajajajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe..... que me la he comprado¡¡¡¡ esa y la de los cake pops... y no se cuantas cosas más. He dejado la tienda "pelada"..... jajajajajajaja.

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja, tienen que estar los de la tienda encantados de la vida :D ya verás qué adicción a las dos maquinistas ;)

      Eliminar
    3. Por cierto, tienes razón con lo de la calabaza, pero es que nunca la había probado en postres y me he viciado!! Jajajaja. Además como tengo calabazas de la huerta...excusa perfecta para darles salida ;)
      Muas

      Eliminar
  3. ¡Yo te entiendo!
    Tengo la maquinita de los mini donuts y la de gofres ¡y es que no me puedo resistir a determinadas tentaciones!
    Los donuts tienen un aspecto increíble y como todo lo que lleva calabaza me encanta, estoy segura de que los probaré.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También de gofres??!! Eso ya es mucho vicio, jejeje ;) Ya verás que si los pruebas te encantarán.
      Muas

      Eliminar
  4. Ooooooooooooooooooooh mi niña!!!!!
    Madre mía que donuts mas originales y super ricos, estoy segura de que tienen que ser una delicia en la boca........me llevo tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Estaban pecaminosamente buenos!! Jejeje, menudo atracón nos pegamos...
      Muas

      Eliminar
  5. Esta receta no me la pierdo. Te advierto que la maquinita es adictiva, lo sé por experiencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me hago una idea de lo adictiva que es...jejejeje ;)
      Muas

      Eliminar
  6. Que buenos, nunca los he probado de calabaza, le veo sólo un pequeño problema, no tengo la máquina de los donuts, jajajaja! Pero imagino que se pueden hacer en los moldes llevar al horno. Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébalos porque están deliciosos!! Se pueden hacer en moldes de horno también, o incluso en forma de muffin. Así qué no tienes excusa para probarlos!!
      Muas

      Eliminar
  7. Quiero hacerlos, voy hacerlos ya que aqui tambien se ha sucumbido a la maquinita.... pregunta en el pure de calabaza pones un * que significa? es que ya en las siguientes explicaciones no lo he encontrado y no se si es un pure especial con poca agua.... ni idea porfaaaa que quiero sucumbir a ellos, dice cooomeeemmmmmmeeeee ;) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy, Mayca tienes razón! Es que lo dejé programado ayer y me he dado cuenta antes, pero el iPad no me deja cambiarlo!! Se me olvidó poner cómo hice el puré. Está explicado en la entrada de los muffins de calabaza. Si no, yo lo hago troceando una calabaza y metiéndola en el microondas 8 minutos hasta que queda tierna. Pero también se puede asar en el horno o hervirla.

      Eliminar
  8. Jo Iratxe, no me perviertas más aún con comprar cosas en CASA! No seas mala! Esos donuts se ven taaaaaan buenos que me veo mañana comprándome la maquinita y no quiero!!! Y encima de calabaza...tienen que estar mortales!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tienda es el engendro del mal!! Jajaja. Pero bueno, los puedes hacer en plan muffin y ahorrarte la maquinita...
      Muas

      Eliminar
  9. Que pinta tremenda! Lamentablemente, donde vivo no venden esas maquinas. Si llegaban a venderla... me compraba una apenas vi tu receta!! Parecen riquísimos, y a mi la calabaza me pierde
    Besos :)
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte! Aunque no puedas comprar la máquina, esta receta te sirve para hacer los donuts al horno con un molde de donuts. Y si no tienes, también los puedes hacer en versión muffin. Así que no hay excusa! ;)
      Muás

      Eliminar
  10. Iratxe,yo no tengo la máquina de donuts pero....y si los hago pops?se podrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! Sin problema! Puedes hacerlos pops o incluso muffins. También se pueden hacer al horno con el molde para donuts.

      Eliminar
  11. Pues tienen muy buena pinta, tengo que animarme a comprar esa máquina!
    Los dulces de Lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepientes!! Bueno, o sí, si ves que no puedes parar de hacer y de comer donuts! Jejeje ;)

      Eliminar
  12. hola Iratxe guapa, que malas son esas bocecillas que nos obligan a comprar cosas que no queremos ajajjajajaja. yo tengo esa máquina así que me guardo tu receta que me ha encantado. un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Yo me negué a comprar la maquinita, pero tenía todo el tiempo ahí un run-run en la cabeza que hasta que no me la compré nada! Jajajaja
      Muás

      Eliminar
  13. Hola: esta mañana por fin he hecho tu receta y estan de mueeerrte, no han quedado ni las migas. estaba deseando usar la maquina asi que ya tengo receta que repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro que te hayan gustado!! :D Yo también los voy a repetir porque me encantaron!

      Eliminar
  14. Hola, gracias a tu recomendación ya tengo la máquina de hacer donuts en casa. Riquísimos, y muy sanos que era lo que queríamos. Lo que si quería es comentar que se me pega la masa a la máquina, con lo que tengo que limpiarla de tanda en tanda. ¿Algún consejo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegro que te sirviera mi recomendación ^_^ Lo de que se pegue es normal. Para intentar evitarlo lo mejor es engrasar un poquito el molde con aceite antes de usarlo. Si entre tanda y tanda ves que se te pega un poco, pueden engrasarlo cada vez con un trozo de papel de cocina empapado en aceite.
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.