* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

domingo, 24 de noviembre de 2013

Bizcocho de manzana y canela. Reto "El Asalta Blogs"

No os dejéis engañar por el aspecto soso o incluso aburrido de este bizcocho. Si lo probáis, se va a convertir en vuestro bizcocho favorito y en un compañero fiel de meriendas y desayunos dominicales.


Y diréis, ¿qué hace esta publicando un domingo? Y...¿a estas horas???? (Realmente a estas horas tengo que estar en una carrera, la Santurce-Bilbao chupando frío y agua...).

Pues bien, este es mi primer mes como "asaltadora de blogs". Ya tenía ganas de apuntarme a algún reto o desafío mensual que me "obligue" a publicar recetas y a conocer otros blogs. Y desde hace tiempo que le tenía echado el ojo a este reto, ya que todos los meses veía en Twitter a gente que hablaba sobre él y publicaba recetas. Así que por fin este  mes me apunté.




El reto de El Asalta Blogs, por si no lo conocéis, es una iniciativa que creó Conchi, del blog Gastroandalusi (que ha sido una de las ganadoras del concurso Blogueros cocineros de Canal Cocina este año). 

Cada mes, un blog es elegido por sorteo para ser el blog asaltado y todos los demás blogs participantes tienen que elegir y "robar" una receta de ese blog para prepararla. Ya hay ciento y pico asaltadores, así que imaginaros qué atraco!!


Este mes el blog asaltado fue el de Rossgastronómica. La verdad es que tiene un montón de recetas, sobre todo saladas, pero ya sabéis que a mí me gusta el dulce más que a un tonto un lápiz, así que a por lo dulce que me fui. 

Uf!! Y  me costó un montón decidirme! Si es que cuanto más variedad hay para elegir peor! Me pasó un poco como me pasa con los buffets libres: hay tantas cosas para elegir, tantas que me gustan, que me pongo como nerviosa y cuando llego a la mesa tengo la sensación de haber elegido fatal y que me gusta más lo que ha cogido mi acompañante. Jajajaja, sí, estoy fatal de la cabeza.



Pero creo que elegí bien. Aunque de primeras parezca una receta de los más sosa, simple y normalita, este bizcocho es la bomba!!!! Es de los mejores que he probado. Me tiene enamorada. Bueno, nos tiene. Mi novio nada más probarlo me dijo que cuándo lo iba a volver a hacer!

Duró dos días, vamos, dos meriendas. ¡Y eso que era un bizcocho grandote! Súper jugoso, con ese sabor a otoño tan característico de la manzana y la canela... He de decir que me encanta la jugosidad que aporta la fruta a los bizcochos, lo suaves y esponjosos que quedan.


La receta original es esta de bizcocho con manzana. Peeeeeero, ya sabéis que yo soy incapaz de copiar una receta tal cual y siempre tengo que cambiarle algo:
  • en lugar de mantequilla usé aceite. No sé muy bien por qué, pero últimamente me ha dado por ahí y trato de sustituir la mantequilla en las recetas siempre que se pueda. Me parece más "sano" o natural, no sé. Además que lograr mantequilla a temperatura ambiente cuando en la calle está  nevando y en casa no hay calefacción es complicado, porque la temperatura ambiente viene siendo la misma que la del frigorífico! ;p
  • le añadí canela. Aunque la receta original no la usara, me encanta la combinación de manzana y canela...¡eso que de pequeña odiaba la canela!
  • reduje un poco las cantidades porque no quería tener bizcocho como para una boda, ya que en casa somos dos. Pero visto lo visto, podía incluso haber doblado la cantidad y nos lo hubiéramos comido igual igual.
  • el yogur que usé era sin lactosa, ya que tenía aún de cuando hice estos bizcochos.

BIZCOCHO DE MANZANA Y CANELA

Inspiración: este bizcocho.
Dificultad: según lo torpes que seáis puede que tardéis un rato en descorazonar las manzanas. Por lo demás, fácil-fácil.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Cocción: 45 minutos
Cantidad / tamaño del molde: usé un molde de 24 cm., pero ya veis que quedó un bizcocho no muy alto.


Ingredientes


  • 3 manzanas (yo utilicé Golden)
  • 100 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 200 g. de azúcar
  • 1 yogur natural (normal o sin lactosa)
  • 3 huevos
  • 300 g. de harina
  • canela (al gusto)
  • 1 sobre de levadura
  • una piza de sal


Para el almíbar
  • las cáscaras y corazones de las manzanas
  • 1 vaso de agua
  • 8 cucharaditas de azúcar

Preparación


Lavamos, descorazonamos y pelamos las manzanas. 

Ponemos en un cazo las cáscaras y corazones de las manzanas, el agua y el azúcar (las cantidades me las inventé porque no se especificaban). Las hervimos durante 15 minutos, colamos y reservamos este almíbar.

Cortamos las manzanas en trozos y las cocemos en el microondas durante 5 minutos. Pasado el tiempo pinchamos, si aún están duras las ponemos 1 minuto más. Hacemos un puré. Yo las aplasté con un tenedor, sin preocuparme mucho si quedaban trozos más grandes, pero podéis pasarlas por un pasapurés.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos. Añadimos el aceite y el yogur y seguimos batiendo hasta incorporar. Incorporamos la harina con la levadura y la canela, batiendo lo justo para que se integren. Por último, añadimos el puré de manzana y mezclamos con una espátula .

Engrasamos el molde, vertemos la mezcla y horneamos durante 40 minutos (dependiendo del tamaño).
Lo sacamos del horno y estando aún caliente pinchamos la superficie con un tenedor o una brocheta varias veces y pintamos con el almíbar. 


Trucos / Consejos / Variaciones

  • no es necesario añadirle canela, ya que la receta original no la lleva. Pero la combinación de la manzana con la canela es realmente deliciosa.
  • si, al igual que yo, lo hacéis usando un yogur sin lactosa, esta receta es apta para los intolerantes a la misma.
  • podéis prescindir del almíbar.
  • si lo queréis hacer con mantequilla en lugar de con aceite, tenéis que usar 115 g. de mantequilla a temperatura ambiente.


De verdad que os recomiendo que probéis este bizcocho porque os va a sorprender su jugosidad y el sabor es realmente delicioso. Además es fácil de preparar y con ingredientes que normalmente tenemos por casa. Es ideal para acompañar un café-té-chocolate bien calentito para llevar mejor este frío que tenemos ahora por aquí. Porque ha llegado el invierno de golpe y porrazo, no para de llover o incluso nevar y lo único que apetece es estarse en casa con una manta y algo calentito.

¡Que paséis buen domingo!

Muás

Iratxe

94 comentarios:

  1. ¡Qué rico! a mi también me encanta la manzana, la canela y los bizcochos. Me llevo un trocito para desayunar. b6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jessica!! Si lo pruebas ya verás que te encanta, porque estaba buenísimo !!
      Muas

      Eliminar
  2. Te ha quedado tremendo !! Qué rico tiene que estar. Y unas fotos bien bonitas. Me gusta tu asalto. Un beso y feliz domingo ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara!! Para ser mi primer asalto he quedado muy contenta con el resultado :D
      Feliz semana!!

      Eliminar
  3. Bienvenida al reto!! Te has estrenado con nota. Enhorabuena.
    Rebeca "Marnie"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca!! Me ha encantado la experiencia y estoy deseando repetir! :D

      Eliminar
  4. Me encanta el reto. Siempre me digo que tengo que participar pero al final se me pasa la vida... ains...
    Y del bizcocho, pues mezclando manzana y canela ya te digo que me va a encantar.
    Un besote grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mi todos los meses!! Menos mal que el mes pasado me acordé y pude apuntarme. En cuanto al bizcocho si puedes pruébalo porque no te va a dejar indiferente, está buenísimo y súper jugoso.
      Muas

      Eliminar
  5. De soso nada se ve muy esponjoso.
    Tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esponjosísimo!! Nos encantó en casa y voló en 2 días y seguro que lo repito :)
      Muas

      Eliminar
  6. Qué tal la Santurce-Bilbao??? Menos mal que tienes un pedazo bizcocho para recuperar fuerzas cuando vuelvas a casa! Yo también he ido, pero a verla... Y luego a comer unos pintxos al casco, domingo perfecto. Musus Iratxe.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy muy bien la carrera, la verdad!! Qué pena ni saber qué ibas a estar por allí!! Yo también me he ido luego a comer por ahí a recuperar fuerzas, que eso es lo mejor de correr, jejeje ;)
      Muas

      Eliminar
  7. De soso nada!! Que tiene que estar tremendo! Se ve sencillo, pero juguetón..jajaja. Seguro que oculta un gran sabor...
    Un besote asaltadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillísimo, pero no veas qué bueno! Y qué jugoso...ñam!
      Muas

      Eliminar
  8. mmmmnnnmm!!! Que bueno, la combinacion de manzana y canela me encanta!! No se como se me ha podido escapar!!! Buen asalto !!! Un besazo!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!! Estaba muy bueno, de verdad!! Y mire que estuve a punto de pasarlo por alto...
      Muas

      Eliminar
  9. Tiene una pinta impresionante,súper esponjoso y jugoso! Es una de las recetas que me tentaron, aunque al final me decidí por otra, ahora viendo tu asalto, me dan ganas de asaltar de nuevo la cocina de Rosalía. Aunque me quedo con tu versión con aceite y muuucha canela hehe. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve dudando entre varias, pero al final como tenía manzanas en casa por esa me decidí. Prueba esta versión porque la canela le da un toque muy rico.
      Muas

      Eliminar
  10. Espero que la carrera haya ido genial, porque lo que es el asalto lo has bordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego!! La carrera de maravilla y el asalto la verdad que me encantó! :)
      Muas

      Eliminar
  11. Los bizcochos y las tartas de manzanas son mis postres favoritos con locual los 2 juntos ni te cuento. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que este bizcocho te encanta. Nosotros en casa dimos buena cuenta de él en muy poquito!
      Muas

      Eliminar
  12. ¡Genial!
    Estoy acaparando recetas con manzana porque tengo un montón de manzanas de casa, así que esta tuya se viene conmigo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, pues prueba esta que ya verás que te encanta!! De verdad que es uno de los mejores bizcochos que he probado nunca! :D
      Muás

      Eliminar
  13. De soso nada, que se ve bien rico, me encanta como te ha quedado el asalto, estupendo y delicioso, jejejee Muy buena elección :) Me quedo por aquí que no te seguía!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl!!!! Elección estupenda porque fue visto y no visto en casa! ;)
      Muás

      Eliminar
  14. A mí el binomio-manzana-canela me encanta también y como dices es de lo más otoñal. Lo de sustituir la mantequilla por aceite yo lo hago muchas veces. Me gusta mucho como te ha quedado y no lo veo nada soso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad que el resultado me gustó mucho y seguro que lo repito porque estaba buenísimo! :D
      Muás

      Eliminar
  15. Mmm!!! menudo desayuno! que buen botin! Besos

    ResponderEliminar
  16. Te has estrenado en los asaltos con un 10! Ese bizcocho me está llamando junto con una taza de café. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que tú también eres compañera de fechorías!! Jajajaja. Para ser mi primer robo he quedado de lo más contenta con el botín, jejeje.
      Muás

      Eliminar
  17. Me ha encantado! Soso dice...manzana_canela es combinación ganadora. Y la idea de sustituir la mantequilla por aceite me parece muy acertada. Si un dia necesita usted ayuda para acabarse este bizcocho quedo a su disposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sr Lobo, lamento decirle que este bizcocho voló tan pronto se le hicieron las fotos. Visto y no visto, jajaja. De verdad que la combinación manzana-canela es toooodo un acierto ;)
      Muás

      Eliminar
  18. Que buena pinta!! Antes solía hacer muchos bizcochos de manzana, ahora mismo hace años que no hago. Yo también prefiero los bizcochos de manzana con un toque de canela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia!! Pues vuelve a hacer bizcochos de manzana, que están muy buenos!! Jajaja ;)

      Eliminar
  19. Bienvenida al reto! y para empezar has hecho muy buena elección, no siempre el aspecto hace justicia a lo rico que es un plato, que despues de todo es lo que importa.
    Firmado: La Algarroba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Desde luego este plato rico es un rato largo y, como dices, eso es lo más importante :D
      Muás

      Eliminar
  20. A veces, en la sencillez está la exquisitez...anda y me ha salido un pareado y todo!!!
    Delicioso botín el obtenido, para ser ladrona principiante no se te da mal... enhorabuena!!!
    Ah por cierto, yo también soy de las que procura cambiar aceite por mantequilla... es más sano!!!
    Me quedo pro aquí de seguidor... saluditosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Choni!! Para ser mi primer robo he quedado la mar de encantada con el botín! :D Deseando repetir que estoy.
      Muás

      Eliminar
  21. Pues aunque sea simplón, a veces menos es más así que seguro que está riquísimo!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angi!! Estaba buenísimo y lo repetiré seguro, así que un asalto de lo buenos ;)
      Muás

      Eliminar
  22. Hola!!!!
    Vaya asalto que has hecho!!! eso de desayuno debe estar buenisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Veronica!! De desayuno y de merienda, que nos lo merendamos en dos tardes! Jejeje

      Eliminar
  23. Soso, que va!!!! Si tiene una pinta increíble!!!! Quiero un trocito!!!! Mmmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  24. Hola Itatxe, bienvenida al reto mas loco de la red.
    Soy tu primer blog robado y te agradezco tus amables palabras, algún mes seras tu la asaltada y me vengaré rondando por tu cocina.
    Gracias guapa este bizcocho es la bomba, a mi me encanta y ya veo que a vosotros también, el toque de canela seguro que queda genial, el próximo lo llevara en tu honor.
    De nuevo gracias por asaltarme.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalía!
      Ha sido todo un honor estrenarme como ladrona en tu cocina, ¡qué variedad de recetas! Y qué decirte del bizcocho que no sepas...una maravilla! Y seguro que lo repito además :D
      Muás

      Eliminar
  25. Qué pasada de bizcocho! Yo me comía uno entero! Muy buen asalto :)

    Un saludo de otra asaltadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! A nosotros el pobre nos duró sólo dos asaltos! Y lo repetiré seguro para desayunar algún día porque estaba muy bueno.
      Muás

      Eliminar
  26. Me buena combinación manzana y canela..Te ha quedado espectacular!!Un super asalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Buenísimo estaba, súper recomendable!! :D

      Eliminar
  27. Te lo voy a copiar al pie de la letra. Prefiero los bizcochos con aceite, así q éste me parece perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Yo también prefiero siempre que se pueda aceite, además de ser más sano creo que se conservan mejor.

      Eliminar
  28. Bienvenida al reto Iratxe, te has estrenado de maravilla con este bizcocho, que estoy seguro te quedó delicioso! Además, adaptándolo a tu estilo de cocina, que de eso se trata!

    Un beso!

    P.D.: Esa carrera de la que nos hablas, como fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor!! El bizcocho estaba de muerte y se va a convertir en un fijo en mi casa! Jajaja.
      La carrera de maravilla, esto año estoy pulverizando mis marcas! Jajaja
      Muás

      Eliminar
  29. Me encantan los bizcochos asi que con tu permiso me llevo un trozo. Buen asalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya verás que este bizcocho te encanta, estaba tremendo! :D

      Eliminar
  30. Que bueno, con la manzana así de batida y blandita ha tenido que resultar super esponjoso y me imagino como olería todo... que ricooo. Felicidades por el asalto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira! El resultado fue estupendo, súper esponjoso y con un sabor buenísimo :D Sin duda lo repetiré!
      Muás

      Eliminar
  31. Hola Iratxe!
    nos ha encantado como te explicas y las variaciones que has hecho están muy acertadas. En general lo de los bizcochos no es estrictamente nuestro fuerte, pero nos gustan, nos gustan. El post es motivador!.
    Aparte de mirar esta receta, nos hemos dado una vueltecita por el blog, hay cosas muy ricas!
    Buen asalto, te has estrenado como ladronzuela con nota alta!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ^_^ Como habréis visto a mí es que los bizcochos y todo el dulce en general me pirran...jejeje.
      Yo quedé encantada con mi primer botín y deseando estoy repetir fechorías!
      Muás

      Eliminar
  32. Me encanta la canela y tu bizcocho tiene que estar super bueno.
    Bienvenida al reto, yo me quedo por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La combinación de canela y manzana es realmente buena. :D
      Muás

      Eliminar
  33. Bienvenida al reto Iratxe, a mi me encantan los bizcochos y la canela asi que este bizcocho cae seguro te ha quedado precioso... sin duda un gran asalto.
    Me quedo de seguidora ..
    !!!! Besinos !!!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belen!! Ha sido un primer robo con éxito y deseando estoy repetir! :D
      Encantada de que te quedes por mi cocina ^_^
      Muás

      Eliminar
  34. Quiero un trocito! Tiene una pinta espectacular :) Un asalto de 10! Besos!

    ResponderEliminar
  35. !!!!!Umm bizcocho¡¡¡¡, es oir la palabra bizcocho y a todo el mundo apetece, tan tradicional, tan esponjoso y en este caso se ve que lo esta. !!!! ummm y aun encima con canela¡¡¡¡¡ manzana y canela nos ecanta. Requete enhorabuena por el asalto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Cuando lo hice no creí que fuera a estar tan bueno, pero es que voló! De verdadm jugosísimo y buenísimo :D
      Muás

      Eliminar
  36. Vengo siguiendo el aroma y quiero probar,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues llegas tarde... La próxima vez te guardo ;)

      Eliminar
  37. Chica, has pasado tu primer asalto con nota. Y seguro que estaba delicioso. Qué maravilla de fotos! Si están diciendo comeme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Delicioso no, estaba de muerte!! Jejejeje. Deseando repetir asalto que estoy de lo a gusto que me quedé con este :D

      Eliminar
  38. Para ser tu primer asalto ha sido fantástico! Me encanta cómo te han salido las fotografías, y también la forma de expresarte que tienes ;) Este bizcocho tiene que estar tremendo. Un asalto de 10. Un besote
    Me llevo un trocito para merendar y me quedo por aquí para no perderme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves!! Me alegro que te haya gustado y te animo de verdad a probarlo porque estaba buenísimo! :D
      Muás

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Gracias Gloria!! Anímate a probarlo porque estaba de rechupete!! :D
      Muás

      Eliminar
  40. Uffff espectacular. Me encanta la textura del corte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Es que la textura en sí del bizcocho era espectacular!

      Eliminar
  41. Muy rico este bizcocho, bienvenida al reto. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Encantada de formar parte de esta banda de chorizos sin vergüenza ;)
      Muás

      Eliminar
  42. Te ha quedado un bizcocho ideal para un desayuno. Magnífico asalto!
    las fotos me han encantado.
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha!! Estaba realmente bueno este bizcocho ^_^
      Muás

      Eliminar
  43. mmm lo del almíbar es lo mejor sin duda... y eso que la manzana y la canela son una combinación perfecta. Yo suelo partir el bizcocho y empapar cada parte y queda taaan jugoso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de por sí era jugoso, pero me imagino cómo tiene que quedar con tu método....ñam! :D

      Eliminar
  44. Te ha quedado genial!!! Yo tengo pendiente de subir un bizcocho de canela y espero que me salga tan bien como a ti :) Un beso y bienvenida a la pandilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!! Encantada de formar parte de esta panda de chorizos!! Jejejeje. Estaré atente a ese bizcocho de canela que seguro que estará buenísimo ^_^
      Muás

      Eliminar
  45. Hemos coincidido!! Y como dices a mi también me encanta este bizcocho, las manzanas le dan un toque perfecto y está muy esponjoso. Es un bizcocho que siempre triunfa y le gusta a todo el mundo.
    Como no, muy buena elección!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii!! Hicimos un gran robo, jejeje. Sin duda este un bizcocho que repetiré porque estaba buenísimo :D
      Muás

      Eliminar
  46. Siempre es un acierto la fruta en los bizcochos, la jugosidad que aporta y el sabor son deliciosos... buen asalto, aunque a mi me pasó cómo a ti, me puse hasta nerviosa, jajaja, no sabía a donde acudir de tanto como tiene esta mujer!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final cuanta más variedad hay peor porque no sabes por dónde atacar! Jejejejeje ;)
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.