¡¡Por fin puedo celebrar el segundo cumple-blog!! Aunque sea 2 semanas más tarde pero no podía dejar de pasar el cumpleaños del blog así como si nada, sin daros las gracias por estar ahí "aguantándome".
La oportunidad de poder hacer este sorteo me vino hace un par de semanas, gracias a la gente de Degustabox. Se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme probar una de sus cajas y que preparase una receta con alguno de los productos de la misma. ¡Pero resulta que yo ya estoy suscrita a sus cajas desde hace 4 meses!
Así que quedamos en que podíamos hacer un sorteo entre los lectores del blog para que conozcáis en qué consiste Degustabox. Además puedo hablar con conocimiento de causa ya que, como os digo, en casa llevamos 4 meses suscritos.
¿Y qué es esto de Degustabox? Os copio literal lo que me mandaron en el mail: "Degustabox, es una empresa de suscripción mensual a un kit de productos nuevos, de grandes marcas (Hornimanns, Lindt, Lay's, Trident, Dr. Oetker, Ortiz…) Un kit lleno de productos (no muestras), dónde encontrarás de 7 a 9 marcas reconocidas (entre 13 y 16 productos)."
O según mi experiencia: te suscribes, al mes pagas 14,99€, y te llega una caja llena de productos de diferentes marcas (valorada en unos 25€). Algunos son productos nuevos que van a sacar al mercado, otros son productos que ya se encuentran normalmente,... Hasta ahora nosotros estamos muy contentos con las cajas que hemos recibido.
Para nosotros de verdad que vale la pena. No por recibir productos algo más baratos que en el mercado, sino por la ilusión cada mes de abrir la caja. En casa somos bastante frikis de la comida y nos encanta descubrir y probar cosas nuevas. Gracias a las cosas que nos llegan a casa descubrimos productos que a lo mejor ya los venden en el súper pero que nunca los hubiéramos comprado porque no nos llaman la atención, o porque no sabemos qué tal son, o porque ya estamos acostumbrados a otros,... Como los que te llegan en la caja los pruebas todos, luego puedes decidir si comprarlo o no. Hasta el momento ya os digo que contentos.
Esta fue la caja de diciembre |
Así que si vosotros también queréis saber qué se siente al recibir una de estas cajas con productos, tenéis la oportunidad de hacerlo ahora de forma gratuita. ¡¡Os aseguro que la caja de enero fue buenísima!! Luego no tenéis compromiso ninguno de suscribiros ni nada por el estilo, por supuesto. Y que conste que yo no me llevo nada a cambio, eh! Estas son mis opiniones personales y lo único que saco es que puedo hacer un sorteo para vosotros!
Para participar sólo tenéis que haceros seguidores de Degustabox en su Facebook y si podéis también en su Twitter. Ah! Y dejarme un comentario en esta entrada para que me entere que queréis participar!! Tenéis para participar hasta el 28 de febrero. El ganador lo elegiré mediante Random y lo anunciaré esa primera semana de marzo (seguramente el lunes 3). Sólo puede participar gente de la Península, ya lo siento.
No hace falta que os hagáis seguidores ni del blog, ni de mi Facebook, ni de mi Twitter, ni de mi Instagram, ni de Pinterest ni de ná! Que ya sabéis que a mí no me gusta hacer sorteos para ganar seguidores. Pero si queréis por supuesto que seréis bienvenidos!! ;p
Y ahora ya vamos por fin con la receta... Entre todos los productos de la caja de enero venía un paquete de Natillas y otro de flan de la marca Mandarín (qué mítica!). Así que enseguida supe que haría algo con ellos. En principio quería haber hecho un bizcocho de natillas y haberlo usado para una tarta, pero navegando por internet vi un brazo de gitano relleno de natillas que me robó el corazón. Además aún no había hecho un brazo de gitano para el blog. Bueno, ni para el blog ni para nadie! Creo que sólo había hecho uno en mi vida y tenía como unos 10 años...
El olor de los polvitos de natillas y de flan enseguida me transportó a mi niñez. A muchos sábados en casa con mi madre, preparando natillas o flan para postre para el domingo. Sí, yo que siempre digo que lo casero es mejor resulta que me he criado a base de natillas y flanes preparados. Pero a mí me sabían a gloria bendita y el olorcito me encanta.
En cuanto al brazo de gitano, también sufrí una especie de regresión en el tiempo. A un día que no sé por qué iba a llevar a clase brazo de gitano. Yo tenía 10 años (o así) y mi madre nunca ha sido muy amiga de la repostería que digamos. Sólo éramos expertas en el clásico bizcocho de yogur. Qué odisea preparar el brazo de gitano. Creo que salió al tercer intento. El primero gordo, gordísimo que no había manera de enrollar; otro demasiado fino que se rompía,... Claro, es que por aquel entonces no había internet ni móviles ni nada y apáñatelas tú para saber cómo demonios hacer el jodío brazo de gitano.
Sí amigos, no había internet ni móviles. La prehistoria.
Pero hoy en día hay de todo y más y conseguí hacer el brazo de gitano a la primera sin romperlo ni nada. Y nos lo comimos para celebrar el cumpleaños de mi suegra, así que quedé la mar de bien. Además les gustó mucho a todos, porque no resulta nada pesado. La plancha de bizcocho es muy ligera y el relleno de natillas, al comerlo fresquito, combina de maravilla. Prometo hacer más brazos de gitano porque me ha gustado la experiencia.
Al final no es más que hacer una plancha de bizcocho genovés (en casi todos los blogs usaban la misma receta) que lo podemos rellenar de cualquier cosa que se nos ocurra. También se puede decorar el bizcocho de muchas maneras, está muy de moda y quedan muy vistosos.
BRAZO DE GITANO RELLENO DE NATILLAS
Inspiración: este bizcocho relleno de natillas de Cocinando Sabores.
Dificultad: tiene su intringulis... pero si a mí me ha salido a la primera cualquiera puede.
Tiempo de preparación: 15 minutos el bizcocho + 5 minutos el relleno.
Cocción: 15 minutos.
Ingredientes
Para el bizcocho
- 4 huevos
- 50 g. de leche
- 50 g. de aceite
- 70 g. de azúcar
- 80 g. de harina
- una pizca de sal
Para el relleno
Preparación
1.- Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
2.- Separamos las yemas de las claras. Tamizamos la harina.
3.- Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
4.- Batimos el resto de ingredientes: las yemas, la leche, el aceite, el azúcar, la harina y la sal. Se puede hacer con unas varillas manuales. Incorporamos las claras hasta mezcla con movimientos envolventes, con cuidado de que no bajen el volumen. Este bizcocho no lleva levadura, por lo que la jugosidad dependerá del aire incorporado en la mezcla.
5.- Forramos la bandeja de horno con papel vegetal. Vertemos la masa con cuidado y con ayuda de una espátula aplanamos la superficie.
6.- Hornear 15 minutos.
7.- Preparamos mientras el relleno. Para ello seguimos las instrucciones de las natillas, pero el lugar de usar 1 litro de leche usamos 800 ml. para que queden más espesas. Cuando esté la mezcla en el fuego añadimos también 1 sobre de flan que le dará más consistencia al relleno. Podemos colar la mezcla para evitar grumos. Reservamos.
8.- Sacamos la plancha de bizcocho del horno. La cubrimos con un trozo de papel vegetal y con cuidado de que no se rompa le damos la vuelta, dejando la parte dorada boca abajo. (Si la parte dorada os ha quedado irregular o "fea", mejor dejarla arriba para que no se vea al enrollarla). Ayudándonos del papel, enrollamos el bizcocho y lo dejamos enfriar completamente así.
9.- Una vez frío el bizcocho, lo desenrollamos y vertemos el relleno sobre él. Distribuirlo bien por toda la plancha. Enrollamos otra vez el bizcocho y cortamos los extremos que quedan un poco irregulares.
10.- Para servir lo podemos decorar con un poco de azúcar glas, cacao en polvo, frutas, ...
Trucos / Consejos / Variaciones
- que no os asusten tantos pasos, en realidad es muy fácil de hacer.
- por supuesto que podéis usar natillas caseras, pero hay que intentar que queden bastante espesas. Para ello las podéis hacer con menos leche o añadirles un sobre de flan que les dé consistencia.
- la receta del bizcocho es la receta base para hacer brazo de gitano. A partir de ahí podéis hacer todas las variaciones que queráis.
- se puede rellenar de lo que queráis: fruta, chocolate, Nutella, crema, nata, helado,...
- cuando saquéis la plancha de bizcocho del horno fijaos bien cuál de los dos lados tiene mejor aspecto. Ese será el lado que tiene que quedar abajo para que sea lo que se vea al enrollar. Sobre la parte más "fea" es sobre la que ponemos el relleno.
- es muy importante montar bien las claras y luego mezclar todo con cuidado para que no se baje la mezcla, ya que al no llevar levadura la jugosidad del bizcocho dependerá del aire contenido en la mezcla.
- lo que aquí conocemos como brazo de gitano, si queréis "investigar" en blogs extranjeros, es lo que se conoce como "Swiss roll", que se parece un poco también al "Artic roll".
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a preparar uno de estos de postre que esté buenísimo!
Y, por supuesto, os animo a participar en el sorteo!!!! Os podéis llevar una caja de productos de comida fantásticos "by the face"!! Y no os va a costar ningún esfuerzo, sólo hacer un click en "Me gusta" aquí y listo. ¡¡Suerte!!
Muás
Iratxe
Tiene muy buena pinta, voy a preparlo en esto días a ver si a mi esposo le gusta
ResponderEliminarDeseadme suerte
Seguro que le encanta!! De verdad que queda muy suave y con el relleno de natillas es muy fresquito, nada pesado de comer.
EliminarSuerte!!
Que pinta más deliciosa, me lo comería ahora mismo!! Y lo del sorteo suena muy bien, así que me apunto!! Muchos bessoss!!!
ResponderEliminarGracias!! Estaba de verdad muy bueno! Suerte en el sorteo!
EliminarMuás
Uy! Qué rico!!! Siempre que veo un brazo de gitano pienso en lo mismo, que un postre tan delcioso no se merece un nombre tan macabro!! Y genial el sorteo!!
ResponderEliminarBesos
La verdad que no sé a quién se le ocurrió bautizarlo así, pero desde luego que no era un genio del marketing! Jejejeje. Menos mal que luego está muy bueno.
EliminarMuás
muchas gracias por el sorteo y por tus recetas nos encantan! nos encantará participar!! besis
ResponderEliminarGracias a vosotras!! Suerte!
EliminarMuás
El brazo de gitano es estupendo! Me encanta como queda en la pizarra!
ResponderEliminarY bueno, mil gracias por el sorteo! Un besoooo
Lo de la pizarra fue un poco casualidad, porque probé y entraba justo! Jejeje.
EliminarSuerte!!
Muás
Me encantaria participar en el sorteo de Degustabox!!!
ResponderEliminary no dudes en que voy a probar a hacer ese brazo de gitano que tiene una pinta buenisima!! =)
Gracias Carmen! Doy fe que estaba buenísimo y a la familia le encantó :D
EliminarSuerte!
Fabulosa la pinta de ese brazo, y debía estar riquísimo con las natillas. Espero que se apunte mucha gente al sorteo porque yo también tengo la Degustabox y merece muchísimo la pena. Besos!
ResponderEliminarGracias Laura! Con las natillas me ha gustado más que los típicos con nata o con chocolate, queda muy fresco.
EliminarEs que las cajas están genial, en casa hace 4 meses que las recibimos y nos encantan!
Muás
Me gustaría probar la cajita así que participo, muchas gracias.
ResponderEliminarnick seguidora blog: Nerea González
nick seguidora de degustabox en facebook: Nerea González Cortina
email: standby90@hotmail.com
Y ese brazo de gitano tiene una pinta buenísimaaa :P
Apuntada!! Mucha suerte Nerea! ^_^
EliminarMuás
Nunca he tenido una cajita de estas,sera un gustazoooo.Una receta espectacular,besitos
EliminarPues están muy bien las cajas, de verdad! Suerte!!
EliminarMuás
Oh dios, que buena pinta tiene el brazo!! jaja :)
ResponderEliminarMe apunto al sorteo! Mi facebook: Soraya Altable y mi email: almadekenke@hotmail.com
Un saludo y enhorabuena por el blog! ^^
Gracias Soraya!! Mucha suerte en el sorteo! :)
EliminarMuás
Ese brazo de gitano tiene una pinta tremenda!! Conocia este tipo de cajas con productos de cosmetica pero no tenia ni idea de degustabox, menuda idea!! Me apunto crisconc9@gmail.com
ResponderEliminarPues las cajas con comida están guays! Sobre todo si eres un poquito friki de la comida como en mi casa...jejeje.
EliminarSuerte!
Felicidades por tu segundo cumpleblog!!!!
ResponderEliminarEse brazo de gitano tiene muy buena pinta, pero creo que le cambiare las natillas por una crema de chocolate jejejej
Me apunto al sorteo, en facebook soy Pau PorqueSi
Gracias Paula!! Con chocolate tiene que estar también de muerte!! Jejeje.
EliminarSuerte!
que buena pinta tiene ese bizcocho!!! madre mia!! y que pinta tiene la cajita tb jejejejeje. Yo me apunto al sorteooo!!! jejeje
ResponderEliminarAhora mismito le doy a me gusta! mi face es Carmen Crj y mi email: carmenric01@gmail.com.
Un saludo enorme! muaka! y a seguir asi Iratxe!!
Gracias Carmen!! Me da hasta vergüenza, jejeje ^_^ A ver si tienes suerte y te toca!
EliminarMuás
Bueeno bueno bueeno! Vaya pintaca que tiene este brazo de gitano! No doy a basto haciendo tus recetas! Jajaja!
ResponderEliminarY lo del sorteo, muy buena idea, yo también me apunto!
;)
Jajajaja, milesker Eider! ;)
EliminarSuerte!
Mmm!!! Se me hizo agua en la boca al leer la receta!!! Y además..es sencillita!! Especial para cociner@s amateurs como yop!! jijij!!! Gracias por compartirlo con nosotr@s!!!
ResponderEliminarÉxitos!!
Y..quiero participar de sorteíllo!!!
Sí, no es muy complicada y el resultado es maravilloso, de verdad. Y se puede rellenar de lo que quieras!
EliminarSuerte!
Me apunto!!! total ya estaba en su página antes... así que si cae, genial!
ResponderEliminarSuerte Ana!!!
EliminarVaya pintaza q ue tiene el brazo gitano ummm que ganas de probarlo asi que intentare este finde hacerlo.
ResponderEliminarRespecto al sorteo me apunto
Quedó rico rico, de verdad!
EliminarSuerte!!
Ummmm que pintaza tiene el bizcocho, muchas felicidades !!ojala tenga suerte en tu sorteo
ResponderEliminarQuedó muy bueno, y no sólo lo digo yo, e? Jejejeje.
EliminarSuerte!
qué pintaza, por favor!!
ResponderEliminara ver si animo de nuevo, el primer intento de brazo de gitano fue fracaso total
ah y quiero participar!!!
Mi primera experiencia con el brazo de gitano también fue desastrosa... Pero después de probar este lo rico que estaba lo haré más veces!
EliminarSuerte!
Tiene que estar buenisisimo!! nunca habia visto relleno de natillas!! me encanta!! lo probare :P Enhorabuena por el blog me gustan mucho tus recetas.
ResponderEliminarY gracias por el sorteo!!! tb me encataria participar :)
Gracias!! Doy fe de que estaba delicioso! Las natillas le dan un toque de sabor realmente bueno :)
EliminarSuerte!!
Yo también estoy de acuerdo en que no necesitas concursos para atraer más fans, con estos dulces ejemplos venimos por voluntad propia!! jajaja. Yo nunca he sido muy golosa, y aquí estoy... soy fotógrafa y no miento si digo me quedo hipnotizada con la buena pinta de todas tus fotos! Eres grande. Sigue así ;-P
ResponderEliminarMuchas gracias Sonia!! ^_^ Comentarios así son los que motivan a seguir mejorando cada día!
EliminarMuás
¡Qué pinta tan rica! Como me gustaría probarlo :D
ResponderEliminarParticipo, gracias!!
Estaba muy muy rico, de verdad!
EliminarSuerte!
Una pinta estupenda!!! yo también me apunto al sorteo
ResponderEliminarGracias Izaskun!
EliminarSuerte!
Me encantaria participar en el sorteo de Degustabox!!!
ResponderEliminarMi email:paula.ortiz.miranda@gmail.com
Mi face :Paula Ortiz Miranda
Suerte Paula!!
EliminarPues por los pelos ¡¡yo también me apunto!! mrsdorry74@gmail.com
ResponderEliminarEs una maravilla que no exijas estar en las redes sociales para participar, que es la tónica general.
Y enhorabuena por el blog, me gusta mucho desde hace tiempo, y disfruto muchísimo con mi hija mirando tus recetas y haciéndolas juntas en las tardes que no tenemos que salir de casa. ¡¡Un abrazo!!
Muchas gracias Mariola! ^_^ Me alegro que a tu hija y a ti os guste el blog y sus recetas :D
EliminarMucha suerte!
Muás