* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 9 de diciembre de 2013

Bundt cake marmolado de turrón de chocolate clásico y blanco

Por fin estreno la Navidad en el blog y lo hago con una receta por todo lo alto que, a pesar del nombre tan largo que tiene, sólo 6 letras la pueden describir a la perfección: B-R-U-T-A-L!!!!!!


Cuando me puse a pensar en qué recetas hacer este año de cara a la Navidad, sabía que quería hacer algún postre o dulce clásico o típico de algún lugar y también quería hacer alguna receta salada para aportar ideas al menú navideño. Pero también quería hacer cosas que no fueran tan típicas pero que reflejaran la Navidad y sus sabores. O, por lo menos, los sabores que tiene que tener la Navidad para mí.


Y sin duda alguna, para mí esta época (y algunos meses después) tiene un sabor claro a turrón de chocolate Suchard.

"En estas Navidades, 
turrón de chocolate.
En estas Navidades, 
turrón de Suchard."

¿Quién no recuerda esa canción? ¿O los anuncios? Para mí significaba ya claramente que las Navidades habían llegado. 


Antes (por suerte) sólo me gustaba el turrón de chocolate de Suchard. Ahora (por desgracia) hace ya un par de años que "descubrí" el turrón de Jijona, tanto el duro como sobre todo el blando y me pongo morada. Y para rematar mi vicio "turronístico" el señor Suchard (o señora, no se sabe) ha sacado un montón de variedades de su turrón de chocolate: que si con trozos de galleta, que si con Oreo, que si de chocolate blanco, que si negro, ...¡¡Estoy perdida!!

Así que esta receta es ideal para comer el turrón de una manera diferente. Pero también es la manera perfecta de aprovechar el turrón que nos sobre en enero. En lugar de pegarnos atracones tontos "por no tirarlo a la basura", pues nos pegamos atracones en forma de bundt cake a modo de desayuno. ;)


La idea de preparar este bundt cake de turrón me vino a consecuencia de pensar maneras de aprovechar las tropecientas tabletas de turrón que acabo acumulando en casa. ¡¡Y eso que nunca he comprado una sola tableta!! Pero mi madre, todos los años, en cuanto empiezan a llegar los turrones a los supermercados me compra una tableta de cada variedad de Suchard de mis favoritas, véase: clásico, con galleta, con Oreo y de chocolate blanco (no en ese orden precisamente). 

Pero luego también compra para tener ella en casa varias tabletas, más las que compra mi abuela. Y con las que sobran y las que se quedan abiertas ya sabéis lo que pasa, ¿no? "Ay, toma hija, si las hemos comprado por ti, que a ti te gustan." Que no sé muy bien cuánto turrón se creen que como, porque al final acabo con varias tabletas de cada variedad, más polvorones, más trufas, más bombones, ....


Por eso pensé que si se hacen bizcochos y bundt cakes con chocolate de tableta, se podría hacer también con turrón. Busqué y vi todos que usaban turrón de Jijona. Pero me dije: oye, si se puede con turrón de Jijona se puede con el otro también! Y si no, pues oye, me lo guardo en secreto y aquí no ha pasado nada...

Por cierto, aunque en ninguna foto se vea que era un bundt cake, prometo que lo era! Pero es que aquí la que escribe lo sacó del horno y se quería ir a la cama...¡¡así que lo intenté desmoldar aún caliente!! Y claro, se rompió todo. Pero eso me permitió probar un trocito y comprender que acaba de crear un monstruo. Concretamente el mostruo lapa. Sí, de esos que se te pegan al culo y las caderas y ya puedes correr mucho o hacer mucho ejercicio que no se te despegan tan fácil... ;p

Pero ya no os aburro más, que sé que estáis salivando y con ganas de probarlo.

Para que veáis que realmente era un bundt cake os enseño el molde!! ;)

BUNDT CAKE MARMOLADO DE TURRÓN DE CHOCOLATE SUCHARD CLÁSICO Y BLANCO

Inspiración: este bundt cake de calabaza y chocolate (aunque en aquella ocasión se me olvidó hacer el marmolado...).
Dificultad: apto para todos los públicos. Lo más difícil es aguantar sin comerse la masa cruda.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 45 minutos

Ingredientes


  • 150 ml. de aceite
  • 150 g. de azúcar
  • 4 huevos
  • 125 g. de turrón de chocolate Suchard clásico
  • 125 g. de turrón de chocolate blanco Suchard
  • 340 g. de harina
  • 240 ml. de buttermilk *
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de vainilla
* el buttermilk se puede hacer casero echando 10 ml. de zumo de limón en 230 ml. de leche. Dejamos reposar 15 minutos para lograr el buttermilk.

Preparación


Precalentamos el horno a 180ºC.
Engrasamos el molde que vayamos a usar, untándolo con aceite y ayuda de un pincel.

Derretimos los dos tipos de turrón, cada uno en un cuenco, metiéndolos al microondas (se puede hacer también al baño maría). Dejamos templar.
Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal.

En el bol de la batidora batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Agregamos el aceite y la vainilla y seguimos batiendo. Añadimos la mitad de la harina, mezclando hasta integrar. A continuación el buttermilk y el resto de la harina.
Dividimos la masa en dos partes. A una le añadimos el turrón de chocolate derretido, removiendo bien con una espátula para que se reparta bien. Hacemos lo mismo con la otra mitad, añadiendo el turrón de chocolate blanco.

Para crear el efecto marmolado, vertemos en el molde la mitad de la masa de chocolate. Luego echamos la mitad de la de chocolate blanco. A continuación lo que queda de masa de chocolate y acabamos echando el resto de la de chocolate blanco.
Horneamos a 180ºC unos 40-45 minutos, hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos templar en el propio molde unos 10 minutos. Después, lo desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe del todo.


Trucos / Consejos / Variaciones

  • si queréis que la parte de chocolate quede de un color más oscuro, podéis añadirle un poco de sirope de chocolate. Esto oscurecerá la masa y le daré un sabor a chocolate más intenso.
  • para hacerlo sólo de un tipo de turrón, habría que usar 200g. del mismo.
  • también podéis hacer un marmolado en el que sólo una parte de la masa lleve turrón y la otra sea masa "normal".
  • se puede hacer usando mantequilla en lugar de aceite. Para ello, os harán falta 180g. de mantequilla a temperatura ambiente. En eso caso, primero hay que batir la mantequilla con el azúcar y cuando blanquee comenzar a añadir uno a uno los huevos.
  • otra variación es hacerlo usando turrón de Jijona, del blando. En ese caso hay que añadirlo a la masa bien troceado.
  • esperad a que temple un poco antes de desmoldarlo para evitar accidentes como el que me pasó a mí!



Y con esto queda oficialmente inaugurada la temporada navideña en el blog!! Y en casa, que ya ayer puse el belén (de Playmobil es el mío), el árbol y alguna cosilla más. Si por mi fuera, llenaba todo de cosas navideñas, pero aquí mi novio no es muy de espíritu navideño y no le gusta nada, así que tengo que contener mi euforia, jejeje.

En la próxima entrada os traeré una idea de receta salada para picar o como entrante y súper versátil, ¡os va a encantar!

Muás
Iratxe

24 comentarios:

  1. DELICIOSO!!!!! Me encanta, tiene que ser divino! A ver si llego a hacer para navidad, y si so, para reyes...Me gusta mucho la receta, que tengas feliz semana! Besos, Mara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Seguro que te encanta cuando lo pruebes. Y si no puede ser para Navidad, pues para aprovechar los turrones que nos sobren :D
      Muas

      Eliminar
  2. Se me hace la boca agua Iratxe! Tiene una pinta buenísima y el corte se ve súper jugoso! Que bueno por favor! Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buenísimo de verdad, súper jugoso y con intenso sabor a turrón! Pruébalo que seguro que te encanta :)
      Muas

      Eliminar
  3. Entre la pinta del bizcocho, la del turrón, y esas cucharillas tan monísimas, me llevo la receta ya mismo a la lista de pendientes ;)
    Por cierto, de dónde son esas cucharas taaaaaaaaan monas? Me encantan, me han enamorado ;). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí el turrón está bueno, imagínate el bizcocho con turrón! Una bomba!
      Las cucharitas las compré en My Home Style, pero también tienen en María Lunarillos y en alguna otra.
      Muas

      Eliminar
  4. Que pina tremenda!! Para mí las navidades también tienen sabor a turrón, y que mejor que celebrarla comiendo un bundt cake hecho con ellos? :) Me hubiese pasado lo mismo, sería incapaz de dejar semejante bundt sin desmoldar por más caliente que esté Jajajaja
    Besos!!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor que un bizcocho...bueno, sí, un bizcocho de turrón! Jejeje. Aunque se rompiera, estaba igual de bueno ;p
      Muas

      Eliminar
  5. Me encanta esta idea así que tomo buena nota de esta receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Yo también tengo el belén de los playmobil¡¡¡¡¡
    Jo, debo ser de las pocas personas en este mundo que el turrón de chocolate de suchard no le emociona... no me digas porqué pero no le veo nada especial. De todos modos la idea del bundt me ha gustado así que prometo que la probare estas navidades. MUAKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese Belén es el mejor! Jejeje.
      Casi mejor que no te guste, esas calorías que te ahorras ;) De todas formas este bundt se puede hacer con cualquier tipo de turrón. Espero que la pruebes!
      Muas

      Eliminar
  7. Preciosa, un bundt espectacular, qué maravilla de receta, qué corte tiene, me lo guardo en éste momento!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda!! Me alegro de que te haya gustado :)
      Muas

      Eliminar
  8. Buah! menudo bundt cake. Muy bueno seguro que está pero hipercalórico también! Si es que las navidades son un peligro para las cartucheras, el culo y todos los depósitos de grasa de la anatomía femenina. Me ha gustado mucho la receta Iratxe, me parece muy original y diferente y genial para aprovechar las tropecientas tabletas de turrón que como tú dices, acumulamos en casa.
    Un beso!
    Pd: nunca había visto el belén de playmobil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, calorías tiene un rato largó...pero estaba tan bueno!! Viene bien por ejemplo para cuando se acaben las Navidades y nos queden por ahí tabletas a medio empezar.
      El Belén de playmobil hace 2 años que lo tengo y es lo más! Jejeje
      Muas

      Eliminar
  9. Que ricura de bundt, me encanta la pinta que tiene, con esos dos turrones tiene que estar realmente delicioso, me encanta, mucho mucho, te queda algún trocito???
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl. El bundt voló en 2 días, para que te hagas una idea de lo bueno que estaba :)
      Muas

      Eliminar
  10. Delicioso es poco Iratxe. Me encanta!
    elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Madre mía tiene una pinta tremenda, tiene que estar de muerte. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ...En estas Navidadessss turrón de suchaaaarddd(8)...Qué mítica!! jajaja. Bueno, y lo de ponerse morada me suena..Sobre todo desde que descubrí el suchard de oreo...Mi perdición Y_Y.... Pero bueno, que para eso están las Navidades,(y para más cosas), para ponerse morado y luego arrepentirse y, como propósito de año nuevo, bajar los kilos de más jajaja. Así que, me apunto la receta de este bundt B-R-U-T-A-L, y luego ya...ya... haré mi lista de deseos jaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el turrón es peligroso!! Y cada vez nos sacan más variedades para torturar is!! Y los propósitos... Hasta año nuevo nada!! Jajaja.
      Muas

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.