* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 17 de febrero de 2014

Layer cake de café (sin azúcar) con crema de mascarpone

Jamás diríais que esta tarta no lleva azúcar y que es apta para diabéticos. Pero lo es, y además está buenísima!


Creo que ya os he comentado alguna vez que trabajo como monitora deportiva con gente de todas las edades: desde niños de 2 años hasta personas de 87 (alguna vez incluso más mayores). En total tengo algo más de 300 alumnos. Os podréis suponer que esto, como todo, tiene su lado bueno y su lado malo. 


Una de las cosas que más "gracia" me hace es el poder descubrir mis otras vidas secretas. Te das cuenta que tu vida es mucho  más interesante de lo que tú crees y que eres capaz de llevar varias vidas paralelas. Además de llamarme de cualquier manera menos Iratxe.


Por ejemplo, el otro día descubrí que estoy casada y tengo 3 hijos. >_<  Ahora me explico por qué me cunde tan poco el tiempo y voy siempre acelerada, ¡con el trabajo que dan 3 niños es normal! La persona que me lo preguntó resulta que lo había oído por ahí y le había parecido extraño, ya que el año pasado le sonaba que yo estaba soltera y no tenía hijos. 

Otra de mis múltiples "Iratxes paralelas" no está casada pero tiene dos churumbeles. Lo más gracioso de todo es que encima debí ser yo la que lo dijo en una cena!!!! *_* No sé, voy a tener que empezar a no beber vino en las cenas porque luego no sé ni lo que digo!

El otro día también tuve que faltar a un par de clases de tercera edad porque tenía que ir al médico (eso fue todo lo que les dije) y al día siguiente me enteré que había ido a que me confirmaran que estoy embarazada *_* No sé qué le ha dado a todo el mundo por colocarme niños antes de tiempo!!


Y estos son sólo algunos de los ejemplos de mis apasionantes vidas paralelas que ni siquiera yo sé que tengo. ¡Y eso las que me entero! Porque a saber cuántas cosas más "hago" sin saberlo. 

Una cosa que sí que hago pero que pocos alumnos saben es lo del blog, pero porque soy un poco tontita para estas cosas y me da vergüenza. Aunque seguro que en próximas cenas les cuento lo del blog y hasta que yo maté a Kennedy! Porque visto lo visto... ;p


En fin, vayamos a lo que nos interesa que es la receta. Esta tarta la hice para celebrar el cumpleaños de mi tío y el de mi abuela. Más que nada porque queda un poco mal estar todo el día haciendo postres y demás y luego no llevar nada a las celebraciones familiares.

Mi abuela es diabética (aunque a ella le da exactamente igual porque come dulce o lo que se le ponga por delante) y no quería llevar algo con azúcar. Ya de por sí comerse una tarta no es lo más recomendable del mundo, pero ya que sabía que iba a comer, por lo menos que fuera apta para diabéticos. Tanto el bizcocho, como el almíbar como la crema no llevan nada de azúcar. La sustituí por Stevia en polvo y tengo que decir que el resultado fue muy bueno. La tarta no quedó nada sosa pero tampoco dulzona, con lo cual entraba de maravilla!


La crema que lleva la tarta es mi crema favorita: la de queso mascarpone. Ya sabéis que a mí no me gusta nada de nada el buttercream y que intento evitar las cremas que llevan mantequilla en general. Lo bueno (o lo malo, según se mire) de esta crema es que queda muy ligera y fresquita, con lo cual no empalaga en absoluto y es muy fácil de comer. Incluso para la gente a la que no le gusta el queso no se nota su sabor y la podéis hacer del sabor que queráis.

Desde luego, siempre que son tartas para comer en casa las hago sin fondant (que mira que soy golosa pero no puedo con él) y sin cremas pesadas. Lo malo es que acabo comiendo mucha más cantidad de tarta!! ;)



LAYER CAKE DE CAFÉ


Inspiración: yo, mi, me, conmigo.
Dificultad: media, sólo no apto para muy torpes.
Tiempo de preparación: 45 minutos.
Cocción: 45-50 minutos.
Tamaño del molde: yo usé un molde alto de 10cm. de diámetro y quedó muy alta. Se puede hacer con estas cantidades en un molde de 15 cm. y quedará más bajita.

Ingredientes


Para el bizcocho
  • 180 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 200 g. de harina
  • 15 g. de Stevia en polvo (unas 9 cucharaditas) o 150 g. de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • 50 ml. de café espresso


Para el almíbar
  • 100 ml. de agua
  • 9 g. de stevia en polvo (o 90 g. de azúcar)
  • 1 chorrito de Baileys (al gusto)

Para la crema de mascarpone
  • 100 ml. de nata para montar
  • 100 g. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 200 g. de queso mascarpone
  • 50 ml. de café espresso (frío)
  • 2 cucharaditas de stevia en polvo o 4 cucharadas de azúcar


Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura y reservarmos.

3.- Batimos los huevos junto con la stevia (o el azúcar) hasta que estén esponjosos y doblen el volumen. Añadimos entonces el aceite. Agregamos la mitad de la harina, batiendo justo hasta que esté integrada. Incorporamos entonces el café y el resto de la harina.

4.- Vertemos la mezcla sobre el molde engrasado y horneamos durante 45 - 50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. 

5.- Dejamos enfriar el bizcocho en el propio molde unos 10 minutos y a continuación lo desmoldamos sobre una rejilla.

6.- Para preparar el almíbar ponemos en un cazo al fuego el agua junto con la stevia (o el azúcar), removiendo un poco al principio para que se disuelva. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos el Baileys.

7.- Preparamos la crema. Para ello batimos los dos tipos de queso, fríos, junto con la stevia (o el azúcar), a velocidad baja para que se integren un poco. Añadimos entonces la nata fría y el café (frío también) y subimos la velocidad a media-alta para que coja volumen. Tiene que quedar como una especie de nata montada.

8.- Para montar la tarta primero quitamos la panza al bizcocho (si le ha salido) y lo cortamos en tres capas. Se puede hornear en tres moldes de los de layer cake y así saltarnos este paso. La parte que era el "culo" del bizcocho será la que pongamos arriba, ya que está más lisa.

9.- Ponemos una capa de bizcocho y la pincelamos bien con el almíbar. Cubrimos con una capa de la crema de mascarpone. Colocamos el siguiente bizcocho encima, lo pincelamos con el almíbar y capa de crema. Por último colocamos el tercer bizcocho. Cubrimos toda la tarta, por encima y por los lados, con una primera capa fina de crema. Esta nos servirá para "sujetar" las posibles migas. Volvemos a cubrir toda la tarta con crema, esta vez de manera más generosa. 

10.- Podéis decorar la tarta con la propia crema, haciendo dibujos con la espátula o usando una manga pastelera. Yo ya veis que no me compliqué mucho la vida y la dejé lisa (más o menos, porque ni siquiera la dejé lisa del todo...). Le puse unos conguitos por alrededor y tres bolas de chocolate encima. Sencilla.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • yo utilicé café espresso de una de estas máquinas de cápsulas. Preparé uno para el bizcocho y otro para la crema. Pero podéis utilizar el café que queráis, incluso descafeinado si la tarta la van a tomar niños. 
  • es muy importante que el café que añadimos a la crema de mascarpone esté frío para que no se nos corte y monte bien.
  • si la tarta la van a tomar niños (que no creo porque no son muy del sabor a café), evidentemente no hagáis el almíbar con Baileys.
  • el tiempo de horno dependerá un poco del tamaño del molde. En el caso del molde que utilicé yo, al ser estrecho y alto tardó 50 minutos (incluso un poco más). Si usáis un molde de 15 cm., en 45 minutos estará hecho. Si lo vais a hacer en tres moldes para layer cake de 15 cm., en 20 minutos estarán hechos.
  • la crema de mascarpone se puede hacer usando sólo mascarpone y no mezclándolo con Philadelphia si no os gusta.
  • la Stevia es un edulcorante que se encuentra en polvo y en líquido. Hoy en día es fácil encontrarla en cualquier supermercado. La podéis sustituir, además de por azúcar, por el edulcorante que estéis  acostumbrados a usar. 
  • normalmente en estos casos preparo el bizcocho por la noche y al día siguiente ya hago el almíbar, la crema y la monto. De esta manera el bizcocho se asienta un poco y es más manejable.
  • es mejor hacer el montaje en el momento (o poco antes) de servir. Si la crema se queda "al aire" mucho tiempo, se oscurece y resquebraja un poco. No es que se ponga mala, pero queda fea.

Queda una tarta muy rica, nada dulzona pero tampoco sosa y muy suave de sabor. Os la recomiendo totalmente porque es un postre que os hará quedar como reyes. Además la podéis adaptar para personas diabéticas o hacerla con azúcar, en ambos casos quedará genial.

Espero que os haya gustado!!

Muás
Iratxe

P.D. No os olvidéis que estoy aún de sorteo!!!! Una caja Degustabox puede ser vuestra "by the face"!! Toda la información aquí

34 comentarios:

  1. Madre mía que pinta más buena tiene!! Cuesta pensar que no tiene azúcar. Comparto contigo las vidas paralelas jaja, es increíble de lo que te enteras.
    Y me ha gustado mucho que hayas huido del buttercream.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angela!! Para no llevar azúcar de verdad que estaba buenísima! Doy fe, jejeje. Que una de mis vidas paralelas soy notaria ;)
      Muás

      Eliminar
  2. Que si me ha gustado ? Me ha encantado !!; Pedazo layer cake. Qué bueno tus vidas paralelas, jeje. Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Ah, pero tú no eras la que, embarazada, salvó a un gatito de un árbol ardiendo con una mano?
    Será uno de tus otras "Iratxes" ;)) jajajjaja Aunque seguro que si te lo propones..........jajaja
    En fín, que todas tus otras "tú" sólo te den momentos graciosos.
    La receta estupenda! Una combinación muy buena.
    En Navidades combiné esos sabores para mi tío diabético y tuvimos que decirle que parase de comer, que era apta para diabéticos pero no que se la podía comer entera!!
    Me encanta como te ha quedado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues no te diría yo que no...que hago muchas cosas sin saberlo!! ;)
      Es que son unos sabores que quedan muy bien y como postre como que pegan con el café!
      Muás

      Eliminar
  4. Espectacular, precioso y muy sano! Y sin azúcar me parece genial, un besote Iratxe. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja no me digas que no es divertido ir por ahí descubriendo vidas paralelas! Y vaya empeño, con los niños, que te van a encasquetar críos te guste o no...

    El layer cake, espectacular, precioso... seguro que a los churumbeles de alguna de tus vidas les ha encantado ;P y a tu abuela, también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es gracioso enterarse de las cosas que haces sin darte cuenta! Y lo de los niños qué perra con que tenga churumbeles oye!
      A la abuela le encantó y al resto de mi prole...pues seguro que también! Jejejeje.
      Muás

      Eliminar
  6. Peazo tarta!!! Muy buena para un cumpleaños y baja en azucares.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que peazo de tarta... y peazo de fotos Iratxe... son increíbles¡¡
    Me han encantado tus "vidas paralelas". Lo mío es peor: según mi hijo pequeño en navidades me quedé embarazada y en enero ya había dado a luz a otro nene... (bufff, ya podía ser así... jajajaja).
    En fin, que molan esos "supuestos" que la gente hace sobre una misma.
    Me chifla la tarta. La intentaré versionar a "sin gluten". MUAKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, tu vida es mejor, e? Lo de gestar y parir al niño en un mes es una maravilla! Yo no sé dónde he debido meter a mi tres churumbeles porque nunca los veo... ;p
      Me alegro que te guste la tarta, seguro que te marcas una versión sin gluten de 10!!
      Muás

      Eliminar
  8. Esta tarta tiene una pinta fantastica y lo de las vidas paralelas, la gente se hace unas composiciones de lugar que luego no hay quien les saque de ello, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no les saques de su idea, es que no sé ni cómo llegan a ella!! Que tengo 29 años, si no me ha dado tiempo a tener tanto hijo! Jajajajaja.
      Muás

      Eliminar
  9. Iratxe, me encanta la tarta que has preparado; con tu permiso me la apunto para la próxima celebración que tenga y anda ....como me voy a lucir!!!!! Jajaja!!
    Un beso y mil gracias!!

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! Permiso concedido por supuesto! Jejejeje. Además te la recomiendo porque estaba buenísima!
      Muás

      Eliminar
  10. qué ricaaaaa y encima sin azúcar, me encanta! lo de tus alumnos es muy gracioso, cada uno saca sus propias conclusuiones y entre ellos se apañan jajaja
    un besitoooo
    cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre ellos se apañan...¡y discuten! Que un día se ponían a discutir que cómo iba a estar embarazada si ya tenís 2 y otro le decía que cómo iba a tener ya 2 hijos si aún soy una cría!! En fin...que yo por lo menos me echo unas risas! Jejejeje.
      Muás

      Eliminar
  11. Pedazo de tarta estoy viendo en las fotos! Y sana que no lleva azúcar... Yo no invitaría a tus alumnos a un trozo de tarta por todas esas vidas demasiado convencionales que te atribuyen. Ya podrían inventarse algo más emocionante y divertido! jajjaa
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y las que se siguen inventando!! Que la imaginación (y el aburrimiento) de la gente no tiene fin ;)
      Muás

      Eliminar
  12. jijiji trabajar con gente mayor es la otia, ellos se montan sus historias y los culebrones se quedan cortos jajajajaja pero yo también trabajo con ellos y la verdad es que me encanta.
    la tarta los mássss, me ha gustado muchísimo niña.
    un besote Ipache, o era Ilaxe.. ainsssssssssss que no me sale jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me encanta trabajar con ellos porque me río muchísimo y son los más agradecidos del mundo. Así que les perdono estas historias...jejeje.
      Muás

      Eliminar
  13. ¡Qué buena pinta tiene! Seguro que a tu abuela le encantó. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! (aunque con retraso, jejeje). Nos gustó mucho a todos, a ver si la repito!

      Eliminar
  14. Que delicia y que corte tan maravilloso que tiene, que apetecible que se ve, me encanta!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, el domingo es el cumple de mi abuela y le chifla el café y buscando, buscando, he encontrado esta receta! Esta tarde la haré, ahora me bajo a por los ingredienteees. Espero que me quede igual de rica que lo que te quedó a ti.
    Muchas graciaas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jenny! Espero que te guste el resultado! A nosotros nos encantó a todos, con el punto de dulzor justo y el saborcito del café...buenísimas!
      Ya me contarás el resultado! :)

      Eliminar
  16. Madre mía!! Acabo de descubrir tu blog por casualidad y estoy como loca apuntando recetas. El problema es que me gustan absolutamente todas y no se ni por cual empezar! Jajaja Amo la repostería y me encanta conjugarlo con la cocina sana, así que tus maravillosas recetas me están inspirando un montón para ponerme a experimentar :D Si quieres pasarte, yo también tengo un blog en el que comparto eso, tanto reposteria como cocina sana y postres "fitness", espero que te guste! Gracias por tus riquiiiismas recetas, me pasaré por aquí a menudo :)

    Paula <3
    http://fitandsweetbypaulashopaholic.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  17. Me voy a lanzar con esta tarta pero tengo una duda! La nata la añadimos al queso una vez montada, o directamente líquida? Gracias!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.