* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 4 de octubre de 2013

Muffins / magdalenas de calabaza y queso crema

Ya podéis ir comprando una calabaza enorme, porque esta no va a ser la única receta con este ingrediente que os voy a poner!

Estamos ya en otoño y eso se tiene que notar no sólo en el color del cielo, sino en los sabores que cocinamos. Ahora hay productos que están de temporada y hay que aprovechar a preparar ricos postres con ellos.
Alguna vez os he comentado que tenemos una huerta. Así que ahora estamos en pleno apogeo de recolectar, ya que este año ha ido todo bastante tardío. ¡Hace más calor ahora en octubre que en junio! Así que estamos hasta arriba de vainas, tomates, calabacines, pimientos, berenjenas... y calabazas.


Aprovechando que tenía en casa dos señoras calabazas y que había echado el ojo a unas cuantas recetas con este ingrediente, me decidí a probar una de ellas. Porque con lo que me gusta la calabaza y aún no había probado a usarla en postres! Con el calabacín ya había probado y el resultado es buenísimo.
¡Han volado! Estas magdalenas, o muffins, o ambas cosas que hice son ma-ra-vi-llo-sos!! Es más, me atrevería a decir que los pongo dentro de mi "top 3" de recetas. Con eso os lo digo todo. Que "top 3" es mucho decir, eh!!


Son esponjosas y jugosas a más no poder, como todos los bizcochos que llevan fruta o verdura. Llevan canela, lo cual les da también un sabor buenísimo. Y el contraste con el relleno de queso crema es...¡sublime!
Además esta semana que he andado dando tantas clases de aerobic y demás y hasta que le coja otra vez el ritmo al curso, he tenido la excusa perfecta para ponerme morada!! Jajajaja. La pena es que se me han acabado y aún me queda rematar la semana con una media maratón...tendré que hacer más! ;)
Porque no os penséis, yo hago deporte para luego poder zamparme un montón de bollos y galletas, que es lo que me gusta, sin sentir remordimientos. Y sin acabar convirtiéndome en un ser parecido al muñeco de la Michelín que podría ir rodando a cualquier parte. Que lo de ir rodando a lo sitios no estaría mal... pero salvo para eso, para el resto de la vida cotidiana no lo veo muy práctico y tal.

Que yo además no soy de esos bloggers que dicen "yo es que lo que cocino no lo como, se lo doy a la gente". ¿En serio? ¿¿¿¿¿Y para qué lo haces????? ¡¡¡¡Si lo que mola es comérselo!!!! ¿Para qué se lo voy a dar a mi vecina, e? Si me lo puedo comer yo!!! Jajaja. Como veis, tanto ejercicio y tan pocas horas de sueño esta semana empiezan a pasarle factura a mi salud mental :(

MAGDALENAS / MUFFINS DE CALABAZA Y QUESO CREMA

Inspiración: cómo no...bendito (o maldito!) Pinterest. Aunque cambié muchísimo la receta, porque no me cuadraban nada las cantidades y proporciones.
Dificultad: cortar la calabaza y quitarle las pepitas. Vamos, nada.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Cocción: 25 minutos.
Cantidad: 12 magdalenas + 3 muffins. Es decir, unos 10 muffins grandotes o unas 16 magdalenas.

Ingredientes

  • 350 g. de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de levadura
  • 4 huevos
  • 200 g. de azúcar
  • 200 g. de puré de calabaza*
  • 200 ml. de aceite de girasol o de oliva suave
  • 200 g. de queso crema
  • 100 g. de azúcar glas


Preparación

Primero de todo prepararemos la crema del relleno. Para ello batimos el queso crema junto con el azúcar glas hasta que se integre bien. La guardamos en la nevera.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos salvo el azúcar, es decir: harina, canela, jengibre y levadura.
Por otro lado batimos los huevos junto con el azúcar, el aceite y el puré*. Cuando esté bien integrado y espumoso, añadimos poco a poco los ingredientes secos, batiendo despacio hasta que se integren bien.
Preparamos las cápsulas para magdalenas o para muffins en el molde. Vertemos una cucharada de la masa. A continuación, una cucharada de la crema que hemos preparado con el queso. Terminamos de rellenar los moldes con más masa. Si usáis moldes de muffins, los tendréis que llenar más.
Horneamos durante 25 minutos. Dejamos enfriar 5 minutos en el propio molde y después los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.
*Para el puré de calabaza, podéis comprarlo hecho o hacerlos vosotros mismos, que es sencillísimo. Se puede hacer en el horno, pero yo lo hice de forma mucho más sencilla. Cogemos la calabaza, la pelamos, la cortamos y le quitamos las pepitas. Cortada en trozos grandes, la ponemos en una fuente apta para microondas y la cocinamos durante 8 minutos. Al acabar pincháis para comprobar que está tierna. Si no, la cocinamos 1 minuto más.
La trituramos bien para hacerla puré, pasándola por un chino si es necesario.
Trucos / Consejos / Variaciones
  • el puré de calabaza puede hacerse también asando la calabaza en el horno o cociéndola en una cazuela.
  • para esta receta se usan 200g. de puré. No sé muy  bien a qué peso de calabaza equivale. Lo mejor es hacer el puré que salga con la calabaza, coger los 200g. y el puré que sobre lo metemos en un tupper y lo congelamos. Así, para la próxima vez que lo necesitemos ya sólo hay que descongelarlo y listo.
  • podéis transformar estas magdalenas / muffins en cupcakes. En vez de usar la crema de queso para rellenarlas, se puede poner como cobertura. En ese caso habría que doblar la cantidad de crema de queso.
  • la receta original usaba más especias, como clavo y nuez moscada. Yo opté por la canela y un poco de jengibre para darle un toque.
  • si tenéis intolerancia a la lactosa o sois veganos, basta con quitar el relleno de crema de queso. Ya que, como veis, la receta de la magdalena en sí no lleva ningún tipo de lácteo o de derivado animal.


Estoy segura que si las probáis os van a encantar. El sabor es suave, con ese toque de canela y cuando pilláis un bocado con el relleno de queso...ummmmm!!!! Es irresistible! Y aunque las hagáis sin el queso, simplemente la magdalena es súper esponjosa y deliciosa. ¡Palabrita!
Por cierto, hoy es el día mundial de la sonrisa! Así que espero que lo celebréis sonriendo mucho, que además es viernes y eso facilita la labor ;)

Muás
Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Maaaaadre que buenos¡¡¡¡¡ Yo soy mega, mega mega fan de la calabaza, tanto en recetas dulces como saladas.
    De hecho mi próxima entrada del blog es una cheesecake de calabaza. Los haré, no te quepa duda. Un besote y buen finde otoñal.
    Helena
    PD: yo también me como lo que hago (a no ser que sean encargos obviamente... jajaja. Si no, ¿que gracia tiene todo esto? jejejejejejejejejejejejeejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Qué buena esa cheesecake, estoy deseando verla! Yo aún no había probado la calabaza en postres y no sé por qué había tardado tanto! Jejeje.
      Claro que sí, lo bueno es comerse lo que se hace. Yo de los encargos siempre hago un poco de más para comérmelo yo! ;)
      Muás

      Eliminar
  2. hola Iratxe muy ricos tus muffins me han dejado boca abierta, muy buenos esperamos más recetas con esas calabazas.
    ahhh yo soy de las que cocinan y regalan a las vecinas y amigas... también se disfruta no comiendo todo lo que se cocina, ya seas porque no puedes o porque simplemente te apetezca hacerlo.
    un besoteeeeee y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si yo también disfruto preparando las recetas...pero más cuando me las como! Jejeje. Pero entiendo que si se está a dieta o hay algún ingrediente que no podamos comer pues que toca repartir. Pero es que a mí me gusta tanto el dulce que yo lo hago para comérmelo!
    Buen finde a ti también,
    muás

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la combinación de la calabaza y el queso. Nunca he hecho los muffins de calabaza rellenos de queso, he hecho los cupcakes de calabaza con frosting de queso y me han encantado. Probaré tu receta porque tiene una pinta espectacular y el corte es buenísimo. Un besote Iratxe
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aún no había probado la combinación de calabaza en dulces y con crema de queso...¡y me ha encantado! Sin duda repetiré.
      Muas

      Eliminar
  5. Iratxeeeee se me han explotado y salido el queso!! Dime en qué he fallado, qué desastre y yo creía que tenía los cupcakes ya dominados... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy, no me digas eso!! Puede ser que hayas puesto demasiado relleno? A lo mejor había mucho relleno y al crecer la magdalena en el horno ha explotado y se ha salido el relleno. Jo, ya siento que hayan salido mal! :(

      Eliminar
  6. Te creo cuando dices que están buenísimas y en tu top 3 porque viendo las fotos ya estoy salivando! Yo compré un par de kilos de calabaza esta semana que rápidamente he convertido en puré y he congelado para hacer bizcochos, tartas, galletas y demás. Adoro la calabaza! y con canela y jengibre...mmmmmmm.
    Espero más recetas con calabaza en tu blog, eh! Qué teniendo huerta propia no tienes excusa!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así qué tú ya estás preparada con 2kg de calabaza!! Yo en postres no la había probado aún y no tengo perdón de dios porque me ha encantado el resultado! Espero ver las recetas que prepares tú :D
      Muás

      Eliminar
  7. Que pinta! Muy buena idea!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.